Días decisivos para crecer

Días decisivos para crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El equipo masculino de Voleibol de Cuba vence a Brasil y avanza a la final. Foto Roberto Morejon, Periodico Jit,
El equipo masculino de Voleibol de Cuba vence a Brasil y avanza a la final. Foto Roberto Morejon, Periodico Jit, INDER.

Lima.- Apenas recorrido la mitad del camino, Cuba se empina esta semana sobre el atletismo, lucha, judo, remos, pelota vasca, ciclismo y esgrima para buscar una actuación superior a las 36 doradas de hace cuatro años en Toronto; en tanto páginas de emoción y entrega han dejado ya muchos de los campeones y medallistas de nuestra delegación.

Boxeo (8), tiro (4) y canotaje (2) han aportado hasta el domingo los 14 títulos que nos ubican sextos en la tabla de medallas; mientras otras siete disciplinas: bádminton, taekwondo, pesas, pentatlón moderno, voleibol de sala, ciclismo y gimnasia artística han contribuido a los 37 podios conquistados.

De impresionante puede calificarse la actuación de nuestros pugilistas y tiradores, así como de aceptable la de los piragüistas, mientras la mayor herida hasta la fecha sigue siendo el sexto lugar del béisbol, que llevará implícito más de un análisis al finalizar los Juegos, pues se trata de la peor actuación en estas lides.

Este martes, el campo y pista debe aportar el uno-dos en el disco (f), con Yaimé Pérez y Denia Caballero o viceversa, y para el miércoles Juan Miguel Echevarría saltará en busca de uno de los títulos más promocionados. Nuestro abanderado, el luchador Mijaín López, estará listo para festejar su quinta corona en estas lides el jueves, mientras la judoca Idalis Ortiz parece tener la responsabilidad, con su tercera dorada en estas citas, de dar el último cetro horas antes de que se apague el fuego panamericano el próximo 11 de agosto.

Este domingo la selección masculina de voleibol regaló la mejor actuación de una disciplina colectiva hasta la fecha, pues al cierre de esta edición disputaba el oro contra Argentina, lo cual representó estar en podios continentales por decimotercera ocasión, tras el vacío de Toronto y quedar fuera de preseas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Nombres como el de Laina Perez, Jorge Grau, Jorge Félix Álvarez, Ledy Laura Moya, Lisandra Guerra, Fernando Dayán Jorge, Serguey Torres, Eglys Cruz, Mayvihanet Borges, Katherin Nuevo, Arlenis Sierra, Yesenia Ferreira, entre otros, han dibujado páginas de entrega, tal y como hicieron los boxeadores sobre el cuadrilátero. Ellos ya cumplieron y abrieron la senda.

Minutos, horas, días decisivos se avecinan. Nuestra delegación ha lucido como una de las más aplaudidas y seguidas por el público peruano, que siguen disfrutando de una cita pasada por temperaturas muy frías y largos embotellamientos en el transporte, pero ha servido para revivir la confraternidad y el calor humano que deja el deporte. ¿Alguien puede pedir más?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu