El catalejo de Mr. Craig

El catalejo de Mr. Craig

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pasado 27 de julio la agencia norteamericana de noticias Associated Press (AP) se hizo eco de declaraciones del almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien reconoce públicamente que realizan  vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” sobre el espacio aéreo venezolano.

Foto: Tomada de AP
Foto: Tomada de AP

Y no es la primera figura, ni del gobierno ni de alto rango militar, que con burdos y cínicos argumentos justifica esos peligrosos y provocativos hechos violatorios de tratados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre cuyos objetivos sobresalen el interés por garantizar y fomentar la seguridad en los vuelos y el desarrollo de las naciones, lo que supone equilibrio, respeto y buena voluntad en el uso del espacio jurídicamente reconocido a cada nación.

Según el relato de AP, el míster dijo: “Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, y más adelante agrega: “Hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.

Invaden y critican la lógica reacción de un Estado que está agredido. El pasado 31 de julio, el presidente Nicolás Maduro reiteró la denuncia de que “Venezuela está en el centro de una guerra de carácter no convencional que busca impactar en la población”; y, las pruebas son convincentes: acoso a sus dirigentes, constantes ataques al sistema de distribución eléctrica del país y bloqueo económico y financiero, que incluye la incautación de miles de millones de dólares de sus finanzas.

Este miércoles la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló a Tele Sur la más reciente maniobra, de las muchas urdidas en Washington con la anuencia de la oposición interna, referente al rechazo, el 29 de julio, de la Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. a la apelación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para anular una orden que permitiría a Crystallex tomar ciertos activos para cubrir una sentencia a su favor de 1.200 millones de dólares.

Según su declaración, Delcy Rodríguez considera que “está en curso un acto de crimen organizado de la derecha venezolana con apoyo de Estados Unidos para despojar a Venezuela de los activos de Pdvsa en territorio estadounidense”, un eslabón más en la extensa cadena de hechos punitivos que obstaculizan los programas de beneficio social que liderea el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El catalejo al revés

Mientras consultaba, leía y releía cables, comentarios, entrevistas, reportajes desde mi PC llega la canción Catalejo, del dúo cubano Buena Fe: Tengo un catalejo/donde la Luna se ve/Marte se ve/y hasta Plutón se ve. /Tengo un catalejo/cuando lo pongo al revés/no se entendé/y lo pongo otra vez en su lugar/porque así es como único sé mirar.

Y desde mi apreciación personal, la actual administración norteamericana, sus halcones y sus lacayos andan así, con el catalejo al revés, porque las causas de la inmensa mayoría de las dificultades que enfrentan hoy el gobierno constitucional de la nación sudamericana y su bravo pueblo, que no la oligarquía, hay que buscarlas en la Casa Blanca, el Pentágono y para constatarlas no hacen falta vuelos espías, ni injerencias, solo poner el catalejo al derecho y mirar la obra de beneficio social que enarbola la Revolución Bolivariana en estrecha y solidaria cooperación con Cuba, cuyas misiones en la hermana tierra también son difamadas por el imperio, porque le teme al ejemplo que significan para el mundo subyugado por el neoliberalismo brutal.

Retomo cifras que demuestran cuánta valía tiene esa colaboración y lo hago con algunos ejemplos de lo que ha hecho solo el personal de la Salud, que en 18 años y unos seis meses acumula mil 614 millones de atenciones médicas; 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas gratuitas, que no suman los tres millones 11 mil operados de la vista por la Misión Milagro; y, han salvado casi un millón 400 mil vidas gracias a los servicios de los  Centros de Diagnóstico Integral y a la calidad con que lo presta el personal médico cubano en estrecha relación con sus pares venezolano.

Otras realizaciones, también inmensas, a favor de las clases más vulnerables exhiben las misiones Barrio Adentro Deportivo, que acaba de cumplir su aniversario 15; las educativas, de Cultura; Energética, Agrícola y en otros sectores que siguen las pautas de Fidel y Chávez y sus constantes desvelos por el bienestar de sus pueblos.

El Comandante Hugo Chávez vio en las misiones la fórmula para llevar con programas sociales a la población las enormes riquezas que tiene el Estado y las denominó el Alma del proceso revolucionario; y, Nicolás Maduro, seguidor incondicional de esa visión, las califica como fuente del poder social, cultural y político, porque le da al pueblo lo que antes le estaba vedado al 80% de los venezolanos en materia de salud, educación, cultura…

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu