Avanza sector pecuario en Pinar del Río

Avanza sector pecuario en Pinar del Río

Con la entrega a la industria de más de 6 millones 900 mil litros de leche el sector pecuario en Pinar del Río supera el cumplimiento planificado en el primer semestre en un 5 por ciento.

Avanza Sector pecuario, Pinar del Río
Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro/ Guerrillero

A decir de Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de la Agricultura para atender la ganadería, el corrimiento del período de lluvias no constituyó un impedimento para cumplir el plan, pues hubo otros factores que favorecieron la labor.

“Hemos incrementado el número de nacimientos y hay un mayor rendimiento de litros por vaca. Teníamos planificado 3.9 litros por cabeza y alcanzamos un promedio de 4.1 a nivel de provincia”, refirió.

Al cierre del presente año el encargo estatal debe recibir un total de 15 millones 680 mil litros de leche, mientras que la entrega directa a la población aspira llegar a 703 mil 400.

No obstante el sobrecumplimiento Gómez Marrero explicó que no se debe cejar en el empeño: “Debemos seguir rescatando, incrementando los controles y estimulando a los productores para mantener el ritmo diario de acopio de 63 mil 800 litros que hemos alcanzado”.

En los últimos siete años el territorio solo pudo cumplir su plan de acopio de leche en el 2016. Pese a los esfuerzos en el sector pecuario, desde entonces los balances anuales han estado por debajo del estimado.

Este año las autoridades prevén que el “pico” de la zafra de la leche se alcance en el mes de agosto debido al comportamiento de las variables climatológicas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu