Un mal con beneficios

Un mal con beneficios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Especialistas agrícolas aseguran que en Pinar del Río hay suficiente marabú para mantener la producción de carbón vegetal durante más de veinte años.

Para la exportación, el carbón vegetal debe pasar por un proceso de selección. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN.
Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

“Este carbón es altamente demandado en el mercado internacional principalmente por países europeos como Portugal, España e Italia. Sus principales características son la llama azul, poco humo y la ausencia de ceniza, elementos que le han merecido fama internacional”, refirió Roberto Trujillo López, especialista comercial de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Según señaló el ingeniero, Cuba hoy se ubica entre los principales exportadores de carbón en el mundo. La demanda es tan significativa que solo Europa demanda alrededor de 30 mil toneladas a un precio promedio de 300 dólares. Actualmente se exporta en sacos de 30 kilogramos, pero los estudios de mercado sugieren que mientras menor sea el formato más valor adquiere el producto.

“Una caballería de marabú genera alrededor de 140 toneladas de carbón, lo cual equivale a 42 mil dólares en el mercado internacional. Si se exportara en formato más pequeño entonces podría llegar hasta 100 mil dólares. La tendencia es lograr envases de todo tamaño por las propias características del mercado la cual garantiza el uso para diferentes fines”.

Dado su precio en el mercado externo, el crecimiento continuo y el carácter agotable de la materia prima saltó la duda de cuánto tiempo podría ser sostenible la producción del rublo, a lo cual el ingeniero respondió:

“Hay lugares aún con vasta presencia de la planta principalmente al sur de la provincia, desde el municipio cabecera hasta Sandino, y algunos lugares al norte. Algunas empresas han estudiado el terreno y las investigaciones arrojan que durante decadas puede crecer la producción sin agotarse el suministro. No obstante, la idea es compactar áreas y liberar tierras para la producción de alimentos y el sector pecuario”.

La Delegación de la Agricultura en el territorio desarrolla un programa de capacitación con vistas al mejoramiento de la producción de carbón con el objetivo de alcanzar los mayores estándares de calidad que garanticen su presencia internacional.

Finalmente el especialista explicó que el país adoptó medidas que permiten a la entidad productora adquirir el 50 por ciento del valor de venta de las exportaciones. De esta forma las empresas podrán reinvertir las ganancias que genera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu