La dictadura venezolana

La dictadura venezolana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Se cae un aliado, Pepe Mujica califica a Maduro de dictador;  José Mujica tilda por primera vez de ‘dictadura’ al régimen de Maduro;  Guaidó aseguró que la declaración de Mujica es “otro clavo en el ataúd” de Nicolás Maduro.

 

Tales titulares inundan las redes por estos días, con la clara intención de consolidar la impresión de soledad en el poder que han ido construyendo numerosos medios de comunicación del mundo acerca del presidente venezolano Nicolás Maduro, a pesar de haber sido electo a finales del 2018 para el período 2019-2025, con 67,84 % de los votos, lo que se traduce en 6 millones 248 mil 864 electores.

En realidad los términos usados por Mujica y publicados el pasado 27 de julio por Radio Universal, de Uruguay,  fueron: “¿Es una dictadura? Sí. En la situación que está no hay otra cosa que dictadura, pero  dictadura hay en Arabia Saudita con un rey absoluto; en Malasia donde matan 25 tipos por día. Y de la República Popular China, qué me dicen”.

Y concluyó: “Si tienen una dictadura es muy suya,  y son ellos los que la tienen que resolver”.

Este miércoles, cuatro días después y a propósito de la algarabía que levantó la derecha oportunista en torno a su frase, el propio Mujica, en conferencia de prensa explicó que  sus palabras fueron sacadas de contexto, pues cuando empleó la  palabra “dictador”, lo hizo aludiendo al Imperio Romano, y al tiempo en que si se le cedía el poder a una persona, era porque asumían que la sociedad estaba en peligro.

Argumentó que las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro, como bloqueos económicos y amenazas de invasión constante, nunca fueron aplicadas a las dictaduras de la década de 1960 en la región.

En el discurso de clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Caracas —ante los más de 700 representantes de más de 150 organizaciones de izquierda de más de 70 países del mundo— el presidente Nicolás Maduro incluso bromeó con los términos dictador y dictadura:

“Venezuela es víctima de la campaña mediática brutal de manipulación, mentiras, y fake  news que se han hecho en muchas décadas o siglos contra un proceso político, (…) que impacta en la conciencia política de los pueblos y sus líderes. (…) El tema Venezuela pasó a ser un tema doméstico en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, España, Portugal”, sostuvo.

“¿Quién dirige esta multimillonaria y brutal campaña contra Venezuela? ¿Por qué lo hacen?”, cuestionó.

“Chávez (Hugo),  desde siempre, fue acusado de dictador  (…) También dicen Maduro es un dictador, y repiten las mentiras de Donald Trump. No es una ofensa a mí. ¿Será que instalamos la dictadura del proletariado de que hablaba en sus tesis Carlos Marx y no me he dado cuenta?, bromeó. Es una ofensa al pueblo de Venezuela, que merece respeto y que no aceptaría una dictadura por su cultura y práctica democrática, es valiente y rebelde. Le vería la cara quien pretendiera imponerle una dictadura”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu