Nuevas resoluciones regulatorias de precios, la contribución y el impuesto (+ Gaceta Oficial)

Nuevas resoluciones regulatorias de precios, la contribución y el impuesto (+ Gaceta Oficial)

Ministerio de Finanzas y PreciosEl Ministerio de Finanzas y Precios emitió tres nuevas resoluciones regulatorias de los precios y tarifas, la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales, que aparecen publicadas en la Gaceta Oficial No. 16 Extraordinaria de 29 de julio de 2019.

Puede descargar aquí: GOC-2019-EX16.pdf (3659 descargas)

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados.

Esta disposición está en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplicar las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5 %, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5 %.

Este impuesto se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3 % y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de ACN)

22 comentarios en Nuevas resoluciones regulatorias de precios, la contribución y el impuesto (+ Gaceta Oficial)

  1. Todavía en Santiago de cuba no ha llegado bien esas resoluciones existen muchas sitios que todavía la cerveza esta por las nubes tal es el caso de las cafeterías de palmares y las de la Egrem en el centro de la ciudad es que no hay un respeto al consumidor, los inspectores deben de velar por el cumplimiento de lo establecido

  2. Hola para todos estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos por diferentes personas y estoy más que de acuerdo que le pongan fin al abuso de los cuenta propistas y demás personas y no puede ser de que el estado cubano este fajado para echar para adelante el país y que a algunas personas les dé lo mismo y eso es beneficio para todos. El ejemplo propio que se me presento con un cuenta propista yo soy de Camagüey del municipio Florida un aspa de ventilador por el estado cuesta 30 pesos pero es que la mercancía no dura ni media hora porque los acaparadores se las llevan para luego acabar con el bolsillo del trabajador que lo necesita .Un cuenta propista ya esa misma aspa la tiene a 80 pesos hasta cuando el abuso y la decencia. Gracias y no espero que me entiendan a mi si no que nos entiendan a todos que nos toca pasar por la misma situación día tras día en diferentes lugares

  3. De santo Domingo en VC. hacemos la siguiente pregunta a este prestigioso diario,
    – Cuando el INASS Nacional le dara r4espuesta a Gonzalo, su caso es critico.
    Cuando el ICRT hara algo por este municipio, ni radiobase existe.

  4. También me expreso pero igual lo se que es por gusto…el presidente dijo que nos subiría los salarios a todos los del sector presupuestado…algo con que ayudarnos en el verano para nuestros hijos…soy ropera de prematuro aun no nos dicen cuanto nos subieron pero lo que se rumora es que es una bobería. Para que halla vida y salud depende primeramente del personal de servicio en un hospital. Tanto auxiliares de limpieza como el electrisista como los roperos que estamos directamente con las eses fecales bacterias de los enfermos y si es como nosotras que tenemos un cuartico pequeño de mas o menos 1m de ancho por 2m de largo sin ventilación de ningún tipo mas que no nos pueden poner ni un ventilador porque no hay en el hospital…creo que no es justo el poco incremento que nos darán. Para que los médicos puedan trabajar igual que las enfermeras necesitan primeramente de nosotros. Sin pensar el hecho de que con 75 ó 80 pesos mas diganme ustedes donde llevamos a pasear a nuestros hijos? Y con que se compran la mochila las media los zapatos que se necesitan para comenzar el curso escolar si cuando llegan estos meses se desaparecen las mochilas baratas y los zapatos también y ni digamos medias…ya tenemos que empeñarnos para tres o cuatro meses de nuestro SUELDO para que puedan ir a la escuela los hijos de los mas humildes lo se que no me van a publicar pero al menos denme una respuesta.

  5. Yakelin tiene más que toda la razón, ¿porque no se multa y elimina el descaro que hay con esas personas que venden productos por encima del precio de las tiendas como por ejemplo: los refrescos las maltas, enlatadas? Las tiendas las venden a un precio que aunque no es prefecto resuelve mucho, pero los cuentapropistas lo elevan y nadie lo controla, muchos a sabiendas se hacen los de la vista gorda o miopes y de los precios, y para colmo compran en grandes cantidades y cuando el ciudadano de a pie va a comprar entonces no aparece ¿acaso es que les tienen miedo a los cuentapropistas o más bien es que les conviene que ellos compren esas grandes cantidades? Ciertamente no es para nada justo que se sigan tolerando esas conductas y no se haga nada. Estos comentarios no servirán de nada si se hacen también de la vista gorda o sentidos embotados con la opinión de los más afectados: el pueblo común y corriente que al final es la mayoría.

  6. Estos esfuerzos que está haciendo la alta dirección del país son muy buenos pero creo que hay algo que no se ha tomado en cuenta y que es un mal de fondo: EL PRECIO MINIMO TOPADO. Un ejemplo real: Hace varios años atrás las ONG ¨Sociedad China¨ y
    ¨Sociedad Árabe de Cuba¨vendían las cervezas, refrescos, rones y demás productos a un precio muy por debajo de lo que lo hacían las Cadenas de tiendas y los servicupet y en moneda nacional a la tasa de conversión de CADECA Ej: una cerveza Bavaria 8.6 costaba 20.00 y 25.00 cup y en cualquier otro lugar costaba 2.40 cuc. una Cristal o Bucanero costaba 0.60 cuc o 15.00 cup, una completa muy buena máximo 15.00 cup.
    Entonces llegó la resolución del MFP donde los obligaba por decreto a vender al mismo precio que las demás instituciones estatales nunca por debajo ¿por qué?Si a una entidad cualquiera previo análisis de los costos le es factible obtener utilidades aplicando a sus productos un indice comercial más bajo ¿por qué no puede?. Ilustro: una cerveza Cristal o Bucanero tiene un costo aproximado de 0.33 ctvs de CUC ¿por qué aplicar el indice de 3.0 o del 2.40 si a mi aplicando el 1.60 como entidad me da utilidades?
    Cuando a los precios se les impone un mínimo, no existe la COMPETENCIA y tienden a subir ya que nadie los puede tener más bajos. Repito LA COMPETENCIA es por BAJAR no por SUBIR los precios y en eso el ÚNICO que puede influir es el MFP derogando el topr mínimo de los precios. Que cada quién siempre que no le dé perdidas aplique el indice comercial que más le convenga. Recordemos que el QUE MÁS GANA no es el QUE MÁS CARO VENDE sino el QUE MÁS MUEVE EL CAPITAL. Ojalá me publiquen CUBADEBATE

  7. entonces ya no hacen falta las cafeterias en divisa ,donde yo vivo hay una cafeteria de Palmares ,y al frente hay una cafeteria de cuenta propia alli estan la cerveza ,las galletas y los refrescos de Palmares con su subida de precios entonces nunca nos podemos tomar una cerveza de 1.00 cuc ,ni un refresco a 0.50 centavos ni los niños unas galleticas baratas hay que pagarselas al cuenta propia carisimas ,es un robo al pueblo autorizado,y todos no gosamos de la subida de salario ,creo que no se penso enel pueblo a la hora de autorizar estos productos a la venta en los cuenta propias ,solo en que aportan al fisco por favor Diazcanl usted es un hombre de pueblo analise ,esta situacion porque ni los jubilados se podran tomar un refresquito porque la mercancia llega se la venden a los paladares la tienda en divisa cumple los planes de venta ,pero el pueblo no puede consumir las cosas asu precio real

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu