Junio registra su récord histórico de calor

Junio registra su récord histórico de calor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Tierra registró este 2019 su mes de junio más caluroso desde el año 1880, cuando comenzaron a llevarse registros, mientras nueve de los diez junios más cálidos registrados se han producido desde el año 2010, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Junio promedió 15,9 grados Celsius (℃), aproximadamente 0,9 ℃ más cálido que el promedio registrado en el siglo XX. Foto: tomada de misionesonline.net

 

Este junio marca también el mes consecutivo número 414 con temperaturas por encima del promedio del siglo XX, añadió la citada agencia de Naciones Unidas.

Junio promedió 15,9 grados Celsius (60,6 grados Fahrenheit), lo que representa aproximadamente 0,9 grados Celsius (1,7 grados Fahrenheit) más cálido que el promedio registrado en el siglo XX.

Al propio tiempo, la temperatura promedio entre enero y junio de este año es la segunda más alta en un registro de 140 años, solamente superada por la del 2016.

Según la OMM, los datos fueron confirmados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y coinciden con otros recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.

El sitio web Noticias ONU, que divulga la información suministrada por la OMM, señala que los récords de temperaturas altas se registraron no solo en la superficie terrestre, sino también en la marina. Por otro lado, ninguna zona terrestre o marina tuvo temperaturas frías récord entre enero y junio del 2019.

En el oeste y el centro de Europa se presentaron olas de calor cortas, pero sin precedentes, con temperaturas diarias hasta 10 ° C más altas de lo normal.

Las temperaturas fueron notablemente superiores a la media en la isla de Baffin, en el norte de Siberia, y en algunas partes de la Antártida. Otras regiones con temperaturas sustancialmente superiores a lo normal incluyen Groenlandia, Alaska y partes de Sudamérica, África y Asia. India y Pakistán experimentaron una ola de calor severa en la primera parte del mes, antes del inicio del monzón.

 

Una mujer cubre a su hija para protegerla del calor extremo en Sindh, Pakistán. Foto: tomada de Noticias ONU

 

En general, las temperaturas cálidas récord de junio del 2019 estuvieron presentes en partes de Asia, África, América del Sur, el Océano Índico norte y en partes de los océanos Pacífico y Atlántico.

En junio se registró la segunda extensión más pequeña de hielo marino del Ártico durante los 41 años de que se tienen registros, detrás del mínimo histórico establecido en junio del 2016. El hielo marino antártico también fue el más bajo registrado, aseguró la OMM.

Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio se presentaron en partes del hemisferio norte, específicamente Alaska, el oeste de Canadá y Rusia central; mientras que las de temperatura fría más relevantes se presentaron en gran parte de los estados contiguos de EE. UU. y el sur de Canadá, donde estuvieron por debajo del promedio o más bajas, consigna la web Noticias ONU.

Por otra parte, un reporte de la agencia británica Reuters apunta: “Con las temperaturas globales registrando niveles récord en lo que va del año, la NOAA dijo que hay un 100 % de probabilidades de que el 2019 termine entre los cinco años más cálidos en los registros, lo que subraya la necesidad de que los Gobiernos tomen medidas en conjunto para frenar una mayor intensificación de los impactos del cambio climático.”

Diversos medios que reportan lo informado por la Organización Meteorológica Mundial, coinciden en destacar que dicha agencia presentará un informe sobre el estado del clima en la Cumbre de Acción Climática, organizada por las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de septiembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu