El taekwondo no pasó la prueba: plata y dos bronces

El taekwondo no pasó la prueba: plata y dos bronces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Alba (`80 kg), ganador de la medalla de plata en Lima. Foto Roberto Morejón, Periódico Jit, INDER.
Rafael Alba (`80 kg), ganador de la medalla de plata en Lima. Foto Roberto Morejón, Periódico Jit, INDER.

Lima.- La última y más sólida esperanza de Cuba en el taekwondo de los Juegos Panamericanos, el doble campeón mundial Rafael Alba (+80 kg), no pudo revalidar su título continental de Toronto 2015, al ceder 13-6 frente al estadounidense Jonathan Healy; con lo cual de esta manera la representación antillana terminó sin doradas y muy por debajo del propósito que traían a esta justa tras haber dominado cuatro años atrás con tres coronas.

El combate de Alba ante el norteño se definió en el segundo asalto, cuando Healy sorprendió con una ofensiva efectiva al cuerpo del cubano, para lo cual no encontró forma de defenderse y terminó 5-0, ventaja que no pudo revertir el titular del orbe a pesar de un tercer asalto más combativo que también favoreció al estadounidense 8-6.

En la zona mixta, el antillano reconoció que el revés se explica por una pobre efectividad de sus ataques y la táctica correcta empleada por su rival, muy similar a la suya. “En el mundial le gané, pero evidentemente ahora lo hizo mejor y sobre todo aprovechó mis debilidades”, dijo Alba convencido de que su deporte tuvo una gran calidad en estos Juegos, incluso él enfrentó al subtitular mundial de este año en semifinales, el mexicano Carlos Sansores.

«No estoy satisfecho con el aporte que hago a la delegación, venía por el oro y aunque acumulé puntos para el ranking olímpico es una medalla de plata que no esperaba. La competencia ha tenido gran nivel y nosotros, que ganamos en Toronto con tres oros, aquí no alcanzamos ninguno», reconoció uno de los tres titulares de Toronto 2015.

En esta propia jornada del cierre, José Cobas (-80 kg) tampoco pudo retener su cetro continental, al caer en la ronda semifinal frente al colombiano Miguel Ángel Trejos 22-19, y tuvo que conformarse con el bronce minutos más tarde tras derrotar al boricua Elvis Barbosa .

Finalmente Arlettys Acosta (-67 kg) también se alzó con el tercer escaño en una división en la que solo perdió 10-5 con la brasileña Milena Titoneli , mientras venció 10-7 por bronce a la argentina Alexis Arnoldt.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu