Béisbol panamericano: Café amargo para bates fríos

Béisbol panamericano: Café amargo para bates fríos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cuba cayó 1-6 ante Colombia en la apertura del béisbol. Foto: José Meriño
Cuba cayó 1-6 ante Colombia en la apertura del béisbol. Foto: José Meriño

Lima.- Un buche de café colombiano amargo y bien temprano en la semana nos reservó el béisbol de estos XVIII Juegos Panamericanos, tras consumarse una histórica victoria de Colombia sobre Cuba (6-1) en la que otra vez los bates antillanos lucieron muy fríos (apenas cinco hits) y el pitcheo abridor de Lázaro Blanco no pudo sostenerse más allá del tercer capítulo.

Par de cuadrangulares a la cuenta de Christian Correa y Efraín Contreras en el inning que saltó del box el granmense hubieran bastado para definir el choque, en tanto la labor del derecho José Calero (6,1 entradas, con cuatro ponches y un solitario boleto) y del resto de los relevistas fue indescifrable para los nuestros, que ahora la tienen bien complicada para lograr avanzar en su Grupo, pues le queda jugar este martes con el campeón vigente, Canadá, en tanto finalizarán el miércoles con el débil Argentina.

Sin embargo, la clave de este revés -uno más en la larga lista de los últimos años del béisbol nacional, plata en los Centrocaribes del 2018 y dos bronces a nivel panamericano 2011 y 2015- no estriba, como quizás atribuyan algunos, a la nómina profesional del equipo cafetero ni tampoco en su pitcheo eficiente, pues eso lo conocíamos y debíamos tenerlo estudiado con antelación y sin cortapisas, por mucho que las estadísticas dijeran que jamás Colombia había superado a Cuba en Juegos Panamericanos.

Lo urgente a resolver en la capital peruana, lo que pide a gritos un triunfo, es la animosidad de los bates, la versatilidad para producir carreras y aperturas desde el box con más confianza. Hoy tenemos talentos jóvenes en la alineación, jugadores profesionales con notables números en ligas remuneradas y un mentor con conocimiento y carisma, pero eso no alcanza ni es directamente proporcional a victorias en el béisbol.

Contra Canadá, el siguiente examen de este martes, el triunfo debe ser por amplio marcador (al menos con diferencia de seis) para aspirar a que una presumible victoria de los norteños luego sobre los colombianos en el partido del cierre clasificatorio obligue a acudir a la fórmula del TQB y contar entonces con número positivos que nos favorezca el cupo.

¿Habrá cambios en la alineación abridora por Cuba? ¿Será el zurdo Yoennis Yera capaz de lanzar con aplomo, efectividad y bomba un partido clave que casi significa el todo o nada? ¿Volverá a aflorar cierta indisciplina en el cajón de bateo como apreciamos de Yosvani Alarcón la víspera, tras hacerle swing en 3-0? ¿Habrá que reserva lanzadores como se hizo inexplicablemente con Vladimir García, a quien se extrajo del montículo cuando dominaba el encuentro y preservaba la diferencia mínima?

Anglada fue sincero y franco al terminar el desafío. “Esta derrota ha complicado mucho las cosas. No esperábamos esto ante Colombia, pero lo que toca ahora es ganar y ganar, batear y batear, no hay otra”. Esperemos

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Béisbol panamericano: Café amargo para bates fríos

  1. inverosímil pero cierto , pero nada , eso no les quepa duda una mala racha, esas cosas del destino y de la vida que pasan y no se entienden. habría que buscar quizás la respuesta en pasaje a lo desconocido. y no hablo de sarcasmo . lo doy por contado y se que es polémico. casi un conjuro maléfico. un estrés colectivo. al regreso quedara en la Historia como algo increíble. el equipo se ve bien pero no ganan , las cosas les salen mal,el capitán lesionado.criterios en contra llueven y lloverán. es la pelota . nos duele, el resultado . a la Direccion analisis y reflexión y corrección , introducir las necesarias transformaciones pienso que en dos direcciones.mentalidad deportiva , no mercantilista. y por otro lado ética directiva en este deporte. ejemplo a seguir . ni mas ni menos EL Boxeo.

  2. Los periodistas ha circulado buenos articulos,la direción del equipo y la dirección nacioal debian profundizar en esto como por ejemplo la entrevista al director del equipo de Colombia en Cubadebate, además de los comentarios de la población.

    Yo creo que podemos mejorar hacia el futuro inmediato iniciando por la serie nacioanal si es necesario que ni inicie hasta que se rectifique lo que haga falta

  3. Estoy tan decepcionado del beisbol que ya casi ni lo sigo porque es una mala noticia tras otra y una derrotabtras otra….Hasta cuando?

  4. EXISTE FUERZA PARA VENCER
    -1-
    No hagamos leña del árbol caído
    jugaron bien los “cafeteros”
    en su debut valedero
    desde todos los sentidos
    pues alegres y atrevidos
    salieron a disfrutar
    mientras Cuba al no batear
    tiene como única opción
    hacer cambios en su alineación
    si hoy desea triunfar.
    -2-
    Frente a Colombia, solo señalar
    que después de Vladimir
    era imperioso venir
    del bullpen un estelar
    tras el tiro tan fatal
    de Raulito al camarero
    siéndole más certero
    tirar a primera
    evitando una carrera
    al ser el out tercero.
    -3-
    El deseo de victoria
    es de todos los cubanos
    salgamos como espartanos
    en busca de la ansiada gloria
    rememoremos la historia
    que a Cuba hizo crecer
    nuestro equipo tiene poder
    talento y más osadía
    ante Canadá,… con valentía
    ¡! existe,…. fuerza para vencer ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    30 de Julio de 2019

  5. Ese manager se la pasa durmiendo, ya chochea, no sirve, no anima al equipo, por otro lado LOS DOLARES acabaron con el béisbol cubano, ya se fueron los mejores y otros los seguirán por el HAMBRE DEL DOLAR, el béisbol cubano ya no es nada, puros fracasos, felices los gringos que se llevan a los peloteros cubanos para su circo, hoy vulneran a perder y adiós…

  6. Estimado periodista. De cuando acá hacerle swing a un lanzamiento al medio en 3 y nada es tan cuestionable? Es mas custionable mandar esperar a uno de los mejores bateadores en un cuarto inning a la espera de la tanda baja….Respeto su opinión, ojala UD considere lógica la mía.

  7. El béisbol Cubano continua su descenso en el abismo en que esta hace más de una década y el problema mayor es que los responsables de detener esta caída no quieren dar su brazo a torcer, lo mismo pueden poder a Anglada que a quien sea de Director, nuestro problemas son serios y continuamos aplicando formulas obsoletas que no nos conducen a ninguna parte, ya todos los equipos de área Caribeña son difíciles para Cuba, más que preocuparnos por el resultado de los panamericanos, debemos preocuparnos por enderezar el rumbo de nuestro béisbol desde la base y en todas las categorías.

    • Me sumo a su comentario. Alguien dijo una vez hay que oír al pueblo, el pueblo es sabio pero mira que se dan opiniones aquí y nadie le hace caso, se le puede achacar a Anglada que no quito a Yera que estaba explotado desde el mismo primer inning, se debió traer a Molinelo que para eso recorrió el mundo entero, todo eso es verdad otras de las causas los dirigentes del béisbol en el banco del equipo dando orientaciones eso se vio por la tv, eso da más presión a los atletas ellos los que dirigen no juegan a la pelota deben estar en las gradas.
      Razones para opinar hay muchas para mí, parte de ellas la escribí ayer en Cubadebate, hay que escuchar las opiniones del pueblo, que entre otras cosas señala que hay directivos que hace años están de más en la comisión nacional, un comisionado de Béisbol que responda a los intereses de la pelota, que sea un comisionado que sepa y que cambie y le dé un giro de 360 grados a nuestro béisbol, hay recuperar los juegos Caribes, los campeonatos del MININT y las FAR de esos torneos salían buenos peloteros, de los juegos inter PRE recuperar los terrenos de béisbol, que cada municipio los rescate con sus recursos con el apoyo de la provincia y el INDER, que los implementos sean alcanzables al bolsillo, un guante cubano cuesta 32 CUC imagínense los uniformes así no hay desarrollo.
      Debemos tener una comisión de béisbol que se preocupe por este deporte no que cada vez que el equipo sale él debe viajar también, cuando aquí hay tantas cosas que hacer, entre otras cosas dar seminarios a nuestros directores de equipo, antes había la EIDE de ahí salieron directores como Serbio Borges, Jorge Fuentes entre otros todos con resultados, hoy ponemos a un pelotero a dirigir porque fue bueno como jugador, pero no los preparamos para dirigir, para dirigir también hay que saber hay que estudiar cualquiera no es director, traer directores que nos den clínicas de dirección entre otras cosas.
      Repito lo que escribí ayer en Cubadebate tenemos que tener una serie nacional con x cantidad de juegos en verano y una serie de invierno que sea selectiva con 60 juegos como son las series profesionales del caribe, ponerle el nombre que se quiera pero de seis equipos que eleve la calidad de nuestro béisbol.
      Permitir las propagandas en los estadios y que sus impuestos sirvan para el mejoramiento de los estadios, para los que dan mantenimiento lo hagan bien con un salario mejor, permitir en esta serie de invierno cuando ya acabo las MLB y la Liga Japonesa la italiana y cuantas ligas hay que esos peloteros los que el contrato lo permita se incorporen a los seis equipos, el pasa tiempo nacional no aguanta más hay que curarlo primero por arriba cortarlo de un solo tajo, pero hay que hacer algo hay que cambiar lo que deba ser cambiado, este pensamiento de Fidel ha sido reiterado por los comentarios de nuestro pueblo infinidad de veces en las páginas de Cubadebate y en cuantas páginas se escribe de béisbol, hago un llamado a nuestro gobierno, que se chequee también el desarrollo del béisbol, porque si no se toman medidas urgentes el pasatiempo nacional seguirá en este abismo que lo llevan los que hoy lo dirigen hay que prestarle atención, es el deporte que atrae al pueblo es el deporte que trae unidad en el pueblo, no podemos permitir que desaparezca.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu