Ofrendas de Raúl y Díaz-Canel en exequias del Cardenal Ortega (+Fotos)

Ofrendas de Raúl y Díaz-Canel en exequias del Cardenal Ortega (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañaron hoy las honras fúnebres del Cardenal Jaime Ortega Alamino, fallecido el viernes último en esta capital, a los 82 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer.

Fotos Ariel Royero /ACN)

En una repleta Catedral de La Habana tuvo lugar la misa de exequias, a la que asistieron Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, todos miembros del Buró Político.

A despedir al Cardenal Ortega Alamino acudieron igualmente otros dirigentes del Partido y el Gobierno y representantes de organizaciones religiosas y de la sociedad civil cubana, así como también autoridades eclesiásticas llegadas de otros países, entre ellas el Cardenal Sean O´Malley, Arzobispo de Boston, EE.UU.

Fotos Ariel Royero /ACN)

En la ceremonia, Monseñor Jean Francois Simonart, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en La Habana, leyó el mensaje del Papa Francisco, enviado a través de un telegrama por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

El Sumo Pontífice manifestó así sus más sentidas condolencias y paternal cercanía a los familiares del fallecido, al igual que al clero y a los fieles de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

La homilía en esta misa exequial en el sufragio por el eterno descanso del Cardenal Ortega Alamino, estuvo a cargo del actual Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, quien hizo una semblanza del fiel pastor y celebró y agradeció como un regalo su vida e inspirado y ejemplar sacerdocio.

Fotos Ariel Royero /ACN)

De Ortega Alamino habló como un pensador, creador, amigo de la cultura, y destacó que pontífice fue, porque esa palabra significa quien tiende puentes y eso hizo el Cardenal Jaime para tratar de que quienes estaban en orillas distintas –geográficas, religiosas, filosóficas o políticas- se encontraran para el mutuo conocimiento y el diálogo.

Foto: Miguel Guzmán/ PL

Y es que conocido es el significativo aporte que a la fluidez de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano brindó el Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana, quien fue, además, portador de misivas del Papa Francisco a los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, como contribución al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

De cuerpo presente, ataviado con la casulla roja, el anillo, la mitra y el báculo, todos símbolos cardenalicios, fue velado el Cardenal durante tres días, antes de ser colocados esta tarde sus mortales restos en un féretro, que permaneció en el piso, delante del altar y con los Evangelios encima durante esta Santa Misa.

Fotos Ariel Royero /ACN)

Concluida la ceremonia, el féretro fue llevado fuera de la Catedral por los Obispos de Cuba en medio de una interminable salva de aplausos, el tañido de las campanas y cantos religiosos, emotiva despedida y un último saludo al que fue anfitrión de los tres Papas que han visitado la Antilla Mayor: Juan Pablo II (1998), Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015).

Desde la que por mucho tiempo fuera su parroquia y pasadas las cinco de la tarde de este domingo, partió el cortejo fúnebre rumbo a la necrópolis Cristóbal Colón, en la capital cubana, para el entierro, en el Panteón de los Obispos.

 

Fotos Ariel Royero /ACN)

 

Foto: Miguel Guzmán/ PL

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu