Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

Por su interés compartimos el artículo de Tribuna de La Habana sobre los precios máximos de venta de productos comercializados por los trabajadores por Cuenta Propia, establecidos por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana

 

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del 1ro de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

• Constituyen productos demandados por la población.

• Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.

• El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                               17,00
En PET de 500 ml                                                                               26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                 45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                 67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                             18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                            20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                       22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                      16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                       25,00
En caja mediana 500 ml                                                                       40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                                    20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                        17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                           26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                                30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                                35,00
Cervezas importadas                                                                              40,00

31 comentarios en Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

  1. ¿De qué sirve un incremento salarial, si al mismo tiempo respaldan legalmente el incremento de los precios por el solo hecho de comprarlo en un lugar, transportarlo y venderlo en otro sitio?
    ¿Esta legalización la harán también en otras cosas?

  2. QUE FALTA DE RESPETO, HAN HECHO OFICIAL PRECIOS A LOS ACAPARADORES.
    COMERCIO Y LA GASTRONOMIA, TENIA A 10.00 PESOS LOS REFRESCOS DE 300 ML, DESPUES A 15.00 Y AHORA EL MINCIN COMO SI FUERA ALGO NOVEDOSO LO SUBE A 17.00. Y CUAL ES SU PRECIO DE COSTO? OK, LO COMPRAN EN LAS TIENDAS DE DIVISAS EN 12.50, PORQUE VENDERLOS A 17.00, LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRECIOS, SI LO UNICO QUE INCREMENTA ES EL COSTO DEL TRANSPORTE, EL IMPUESTO SALE LIMPIO.
    Y ASI QUIERES REORGANIZAR LOS PRECIOS EN ESTE PAIS.

  3. Pienso que debe rectificarse la medida, los comentarios que me anteceden aportan tantos elementos para el análisis que no hay por qué repetirlos, los comparto. Se ha pensado en cuantos problemas se pueden generar a partir de esta medida, el desvío por ejemplo, de estos productos hacia los puntos de venta privados va a aumentar, la ganancia compartida entre quienes desde el sector estatal se involucran para que lo anterior pueda suceder, va aumentar ¿esto no es corrupción?…. ¿que lo favorece?…. y así, para los consumidores va a seguir siendo más caro el líquido que la comida, cuando se va a uno de estos establecimientos… ¿es lo que queremos?….se puede ganar algo, pero tanto ¿????….¿qué valor le agrega el cuentapropista a la lata de refresco, cerveza, etc… para merecer esa ganancia por cada unidad que venda?…

  4. Oiga no me explico como es eso a esos precios llegamos a La Inflasion,ya que suben los salarios y tambien legalizan los precios si las maltas las venden las TRD a 65 cuc como van a costar casi el doble de su valoren cup. caballeros NO APRIETEN TANTO SOCIALES AFLOJEN

  5. Un refresco a 18 pesos, 80 % por encima de lo que te cuesta en cup por el estado, para mi es demaciada ganancia para el particular, que no ha hecho nada mas que comprarlo en la tienda mas cercana.Sin embargo la familia cubana ya lo paga caro a 10 pesos y la mayoria de las veces tiene que comprarlo al particilar debido a que los establecimientos del estado no lo tiene, o lo tiene bombo. Cuatro personas solo en refresco se tiene que gastar 72 pesos, demaciado para ser solo liquido. Es por eso que yo aplico un articulo que leí hace un tiempo, que habla sobre los precios topados que se impone uno mismo para no caer en manos de los especuladores.

  6. Esto solo tendrá solución cuando los cuentapropistas tengan un sitio donde puedan comprar sus productos con precios mayoristas y hoy el estado no puede darle respuesta a la demanda del trabajo por cuenta propia en todos los servicios aprobados

  7. ¿QUÉ PRECIOS REGULARON?, LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ACAPARANDO LO QUE VIENE A LAS TIENDAS EN DIVISA Y REVENDERLO ¡QUÉ BARBARIDAD!

    • Es imposible llegarle a las mercancías que éstos (cuentapropistas) venden,si el estado tiene interés en vender en grandes cantidades de acuerdo, que lo venda el estado pero que amplíen un poco más la red de tiendas y establecimientos para que el pueblo que trabaja pueda comprarle un refresco a su hijo

  8. Seria muy bueno que entraran aregular además los precios de los productos agropecuarios, no solo las carnes, también las viandas, vegetales y frutas, están muy altos en verdad estos precios en los mercados agropecuarios del EJT o estatales, imaginese en los llamados de oferta y demanda que son los que tienen y no se como lo logran los productos de primera calidad, y así son los precios, 1 libra de carne de cerdo más de 50 pesos y ya sabes como es la libra que no llega a las 16 anzas. De verdad que se hace necesario establecer loe precios topados en estas ofertas que en fin son las que constituyen la base de la alimentación de la población, me parece bien los pasos que se vienen dando en este sentido, pero creo que no se puede quedar ningun sector fuera.

    • Sobre los productos agropecuarios, carne de cerdo y demás, que se hace??? seguirá la Malanga a 10 o 12 pesos, una libra de carne 50 pesos,de qué estamos hablando, viviremos a base de refrescos enlatados a sobreprecio??? todavía hay mucha tela por donde cortar, únicamente el estado puede resolver este asunto de un día para otro,la pregunta del millón Querrán?????????

  9. Considero que con esta medida se está legalizando el acaparamiento, cuando en realidad debería ser lo contrario. Los trabajadores por cuenta propia no deben vender productos que se elaboren de forma industrial pues se supone que todo lo que vendan sea de su confección. La únicamanera de que esto no ocurra es topándoles los precios al mismo nivel de como se vende por el estado (10 pesos la lata y 25 el pepino). De esa forma no le pueden sacar “ganacias”, se acaba el acaparamiento y se obliga a crear alternativas verdaderamente confeccionadas por los cuentapropistas.
    No veo la diferencia entre revender lo que oferta el estado a un precio superior y revender en la puerta de una tienda los mismos productos que se están vendiendo dentro.
    Creo que la medida no fue bien pensada.

  10. Yo no soy un extremista y mucho menos absolutista, pero siempre he sido del criterio de que los TCP no son la solución a la gran mayoria de nuestros problemas, en muchos casos son una cadena de intermediarios mas, incrementando los precios a los productos que en gran número de ellos no llevan gastos adicionales a no ser el que le pagan a empleados estatales porque les vendan a ellos los productos que llegaron a la instalación ante la escasez de los mismos. Se han convertido en monopolios y arrastrando consigo a otras personas hacia la corrupción.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu