Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

Por su interés compartimos el artículo de Tribuna de La Habana sobre los precios máximos de venta de productos comercializados por los trabajadores por Cuenta Propia, establecidos por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana

 

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del 1ro de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

• Constituyen productos demandados por la población.

• Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.

• El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                               17,00
En PET de 500 ml                                                                               26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                 45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                 67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                             18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                            20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                       22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                      16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                       25,00
En caja mediana 500 ml                                                                       40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                                    20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                        17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                           26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                                30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                                35,00
Cervezas importadas                                                                              40,00

31 comentarios en Establecen precios máximos de venta de productos en La Habana

  1. Me quedé conectado con la noticia y comentándola con un colega me señaló su punto de vista, que me resultó muy interesante, apuntó que con esta medida casi estábamos legalizando la comisión de un delito, el de especulación y acaparamiento, figura delictiva contenida en el artículo 230 de la Ley No. 62 Código Penal, que dice: que el particular que adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancias, incurre en este delito, claro este particular del que estamos hablando está autorizado a revender estos productos por lo que no constituirá un delito, tampoco es mi intención que se considere como tal, ni tengo nada en contra los TCP, solo que no estoy de acuerdo con la medida adoptada.

  2. Es una falta de respeto esos precios, no son para nada asequibles a la población trabajadora, después decimos que esto es una Revolución justa, no se parece en nada a lo que dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel
    ” Esta Revolución es de los humildes, por los humildes y para los humildes ” , al contrario tal parece que es para los altos dirigentes y directivos, y para la clase alta de la sociedad que nadie se preocupa de dónde sacan su dinero o qué tan legal es ese dinero, nosotros los humildes como dijo nuestro inmortal comandante, nosotros los que trabajamos todos los días por un salario no tenemos como poder darnos esos lujos de compra con esos precios, cuando en realidad no son lujos si no en muchas ocaciones es una necesidad sumamente necesaria e incluso imprescindible tanto para nosotros los adultos y mucho más para los niños.

  3. Esta es una buena idea pero no resuelve el problema pues la base de la situación está en el impuesto absurdo que deben pagar los TPCP sobre las ventas brutas y no por las utilidades como deberia ser de manera que si Ud. compra una cerveza a 25 pesos y la vende a 30 debe pagar 3 pesos de impuestos (10%) le quedarian dos pesos para pagar a los dependientes, transporte, electicidad etc, etc y al final del año pagar el fisco si ha logrado resistir, entonces la solución seria el mercado mayorista pero en las condiciones de desabastecimiento que tenemos seria trasladar la demanda en esa dirección que tampoco es bueno como tampoco lo es fijar precios sin tener en cuenta las condiciones de los lugares donde se venda (categorias) pues no es lo mismo consumir en la barra de una buena Paladar que en una carpa al lado de la carretera; en fin se aplaude la buena intención con la esperanza de seguir mejorando.

  4. No entiendo que existan diferentes precios si nosotros tenemos un ministerio que rige los precios en el pais ya que he visto diferencias entre los productos en las provincias cuando estos entran al pais por el mismo lugar si cada administracion provincial del poder popular va a poner los precios a los productos seguiremos con el mismo descontrol

  5. Ciertamente esperaba algo más cercano a las posibilidades reales de nuestro pueblo trabajador, aquel que vive del resultado único de su desempeño laboral. Es vergonsoso leer que coronan la sed, me pregunto si alguno/a de quienes aprobaron esos precios tienen hijos menores o sea en edad escolar y tienen que preparar meriendas a diario para uno o más niños o simplemente saciar la sed de estos durante su etapa vacacional en verano como el nuestro?
    Es una realidad que en los establecimientos estatales muy pocas veces podemos encontrar la lata de refresco gaseado con el precio de 10.00cup, por lo general no hay ose termino en un abrir y cerrar de ojos y en el mejor de los casos lo encuentras pero cómo, CALIENTE… Abogo por los refrescos, los jugos, el agua, los líquidos sanos, es increíble, vierta en un vaso 330ml de agua y vea que representa y si con esa cantidad puede saciar su sed o mejor, la de dos pequeños y díga si realmente con el costo extremado de ese pomito que acaba de autorizar su venta resuelve esa necesidad fisiológica. El trabajo por cuenta propia no debe ser la solución para las necesidades del pueblo, mejor sería que los establecimientos estatales se vistieran de lujo garantizando una estabilidad de estos productos que tienen tanta demanda. Verdaderamente esperaba más de ustedes, un análisis más profundo y por sobre todo más acercado a la realidad monetaria con que cuenta nuestro pueblo laborioso.

  6. ¿Y esto es regular? ¿Y debemos leer la noticia como algo que nos está protegiendo? Hace unos días leí de regulaciones similares en Pinar del Río y me dije, ahora sí que vamos a resolver las cosas, pero esto me ha sorprendido. ¿Cómo un estudiante universitario puede comerse una pizza y tomarse un refresco? ¿Cómo lo puede hacer un trabajador con lo que recibe para alimentación? Si como dice el artículo son productos que no requieren de gastos adicionales, porqué entonces permitir un aumento de esa magnitud. Calcularon el porciento que están autorizando?

  7. Estoy cansada de denunciar por todas estas vías y nada, acá en Nuevo Vedado, en el Ditú de Calle Avenida 26 Frente al CUPET, allí bajan cerveza Cristal casi todas las semanas, uno espera que la bajen la metan en el almacén y cuando van te dicen que no entro cerveza y tienes que fajarte y decirle que grabaste cuando la estaban bajando y así es como ellos te la venden, pero te la dan en un naylon negro para que nadie vea que tienen cerveza. Ellos se las vende a establecimiento particulares al precio de 28 y 30 pesos la caja.

    • Asi mismo sucede en el Punto de Infanta y Vapor y continuamos en la misma, cuando tenemos familiares enfermos q necesitamos de jugos y no hay y los CP lo acaparan y su venta es de 70.00, entonce continuamos en la misma, gracias.

  8. No hicieron nada, solo legalizar los precios que estaban ilegales en la calle.Es abusivo,lo que tienen que hacer es darle a los cuentapropistas los productos por debajo de como están en las tiendas para que los vendan al mismo precio del estado,porque si siguen subiendo a donde vamos a parar.Esos precios no son accesibles a la mayoria del pueblo trabajador.

  9. Me parece una barbaridad, aprobar estos precios para productos que se hacen básicamente con agua y edulcorantes, que tienen bajísimo costo de producción, que son ciertamente imprescindibles por el calor de nuestro verano, las mariendas que hay que llevar a las escuelas de los niños, cuando ya estaban carísimos en divisas. Por favor, hay que apegarse más al pueblo.
    Ahora acaban de santificar a quienes acaparan los productos de las cadenas estatales, donde se vende muy poco a la población, para revenderlos en sus establecimientos de TCP, uando lo único que tienen que hacer es llevarlos de la cafetería o tienda del Estado a las suyas particulares.
    Así no nos entendemos!!!!!

  10. ¿Por qué no analizaron también de qué sirve que en lugar de vender tales productos en un lugar, los vendan en otro, pero a mayor precio.
    ¿Por qué no analizaron que si son productos altamente demandados por la población deben continuar vendiéndolos en establecimientos estatales para que no se incrementen los precios ni en un centavo solo por el concepto de trasladarlos de una unidad de venta estatal a una privada?
    ¿Por qué no analizaron que es totalmente innecesario y nocivo incrementarle el precio solo por gastos para su comercialización y transportación?
    ¿Y si es tan necesario ampliar los puntos de venta por qué no amplían unidades comerciales estatales para que mantengan el mismo precio y no se incrementen porque lo hace un comerciante privado?
    ¿Por qué no estimulan más a que los trabajadores por cuenta propia incrementen los productos a ofertar, y que estos sí los vendan a mayor precio?
    ¿Por qué no usan el mecanismo de aumentar precios para incrementar producción en vez de multiplicar los puntos de venta gracias a los privados?
    ¿Han analizados los gastos en recursos humanos y de tiempo de trabajo de los grupos multidisciplinarios para controlar un peligro o riesgo de incremento de precios que se hubiera evitado si en vez de ampliar los puntos de venta privados hubieran incrementado los puntos de venta estatales?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu