Jóvenes santiagueros reeditan asalto al cuartel Moncada

Jóvenes santiagueros reeditan asalto al cuartel Moncada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al filo de las últimas horas de la madrugada de este viernes más de un centenar de niñas, niños y adolescentes de Santiago de Cuba protagonizaron el asalto simbólico a la antigua fortaleza militar del Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, una tradición que rinde honores al Día de la Rebeldía Nacional.

Jóvenes santiagueros reeditan asalto al cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional
Foto: Daniel Houdayer

Conscientes de que son continuidad de la epopeya que liderara el joven abogado Fidel Castro Ruiz en igual fecha de 1953, los representantes de la nueva generación de santiagueros irrumpieron por la posta 3 del Moncada, provenientes de la Granjita Siboney, tal y como lo hicieran el 26 de julio de 1953 los jóvenes revolucionarios.

El poema La mañana de la Santa Ana, de la autoría de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, retumbó con fuerza desde la garganta de la pionera Miriam Maurelo Martínez, marcando el sentimiento de los presentes, complementado con melodías y danzas patrióticas interpretadas por niñas y niños santiagueros en la explanada de la Ciudad Escolar.

El pase de lista de los caídos en la acción armada de la mañana de la Santa Ana fue otro de los más emotivos momentos del asalto simbólico, el cual tiene lugar año tras año.

Cientos de santiagueros y santiagueras concentrados en el polígono de lo que otrora fue cuartel de los esbirros batistianos y hoy es área para el pleno disfrute de libertad de niñas y niños, premiaron el desempeño de los pioneros con sentidos aplausos y vivas a la Revolución y a sus principales líderes.

En el tradicional asalto simbólico al Moncada estuvieron presentes, también, autoridades del Partido, el Gobierno, así como de organizaciones sociales y de masas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu