Granma celebra el 26 (Cobertura en Vivo)

Granma celebra el 26 (Cobertura en Vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Lianne Fonseca, Lianet Súarez y Redacción Digital

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició en la Plaza de la Patria, de Bayamo, el acto político- cultural en homenaje al aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de esta heroica ciudad.

Foto: René Pérez Massola

Estuvieron también presentes en la conmemoración José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento Cubano, quienes participaron ayer en la Asamblea Solemne del Poder Popular de Granma, realizada como tributo a los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953.

En la emblemática explanada, inaugurada en 1982 para ocasión similar, se encuentran unos 100 mil granmenses, provenientes de los 13 municipios de la provincia, de los cuales unos 5 mil en representación de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos.

Foto: René Pérez Massola

Los acordes de Su nombre es pueblo, en voz de Annie Garcés, acompañada por el cuarteto de saxofones Magic Sax, de Santiago de Cuba, marcó el inicio del solemne acto en la Plaza de la Patria.

Luego se escuchó el pase de lista de los 61 caídos y asesinados en las acciones del 26 de Julio, al cual un nutrido grupo de pioneros respondió, desde el estrado, fuerte y claro: «¡Presente!»

Tras interpretarse el Himno Nacional por parte de la Banda Provincial de Conciertos, la pionera Gellys González Verdecia, estudiante de la escuela primaria 21 de Octubre, habló en representación de las más nuevas generaciones de granmenses y cubanos. Expresó el orgullo que sienten por habitar un país que defiende la sonrisa, alegría y paz de los niños.

La pionera Gellys González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria 21 de Octubre, habló en representación de las más nuevas generaciones de granmenses y cubanos. Foto: René Pérez Massola
La pionera Gellys González Verdecia, estudiante de la escuela primaria 21 de Octubre. Foto: René Pérez Massola

Posteriormente la estudiante de la Universidad de Granma, Migdiala Charón Ricardo, manifestó que desde la Cuna de la Nacionalidad Cubana los jóvenes ratifican el compromiso con la Revolución cubana y su disposición de contribuir al desarrollo del país.

La actriz Corina Mestre inundó la Plaza con el poema Otra vez la madrugada, de la autoría de Abel Guerrero Castro, para dar paso a los solistas Martha Beatriz Rivera, Ary Rodríguez y Arturo Estrada, acompañados por la Banda Provincial de Conciertos, quienes interpretaron la canción La defenderé, de Andrés Pedroso. Otro de los momentos culturales estuvo amenizado por las décimas de los poetas Emiliano Sardiñas y Aramís Padilla.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Granma. Foto: René Pérez Massola
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia de Granma. Foto: René Pérez Massola

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que el 26 de Julio es una de las fechas más trascendentales porque fueron jóvenes los que, guiados por Fidel, no dejaron morir al Apóstol, José Martí, en el año de su centenario.

Hizo referencia a la historia de la provincia, que celebró recientemente los aniversarios 150 del Inicio de las Guerras de Independencia y del estreno del Himno Nacional, y por lo cual Cuba sigue haciendo socialismo con un pueblo más unido y que rechaza la Ley Helms-Burton.

Destacó, asimismo, los resultados del territorio, como la sobreproducción de miel de abejas, arroz, carne de cerdo, en tanto se crece en la ganadería y la siembra de cultivos varios, y enfatizó: «Estamos aún lejos de alcanzar las potencialidades, por lo que se impone trabajar más».

Al finalizar ratificó que en las condiciones que sean triunfaremos y agradeció a Fidel por la obra creada y a Raúl por su conducción posterior: «Quiero recordar a Fidel, cuando al marcharse en el 2006 de la provincia, expresó: «Maravilloso todo, tenía que ser en Granma», y volvió a ser en Granma como lo será en toda Cuba.

A los asaltantes: Gracias por la confianza, por el ejemplo, por el legado

En la engalanada Plaza de la Patria, de Bayamo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigió al pueblo granmense, que hoy celebra el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.
Foto: René Pérez Massola
Recordó que en igual fecha, pero del año 2006 y en este mismo espacio de Bayamo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz presidió por última vez la conmemoración de la histórica fecha del 26 de Julio. Agradeció a la generación histórica que hoy nos acompaña. “A Raúl, a Ramiro y a todos los asaltantes que están con nosotros: Gracias por la confianza, por el ejemplo, por el legado”.

Evocó al combatiente Ñico López, organizador de las acciones en Bayamo, quien sobrevivió a la masacre propiciada por la tiranía y se exilió en el exterior para regresar junto a Fidel y los expedicionarios del yate Granma. Reconoció la profunda amistad que unía a este joven con Raúl y su lamentable pérdida días después del desembarco.

Foto: René Pérez Massola

“Tengo claro que hoy hablo en nombre de los agradecidos, los que enfrentamos el desafío de empujar un país…–como dice el poema de Miguel Barnet–, conscientes de la extraordinaria historia que heredamos y el compromiso de no fallarle a los héroes de la patria ni al pueblo del que nacimos», afirmó.

Sobre Granma manifestó que exhibe resultados económicos y sociales importantes, mereció la sede por sus avances innegables pero reconoció que aún están lejos de sus potencialidades.

El mandatario cubano dijo que nos toca pensar como país porque nadie lo hará por nosotros. Llamó a espantar el egoísmo, la vanidad, la desidia, la chapucería, el «no se puede». «Dejemos de creer y afirmar que la culpa es del otro, sin mirar antes qué estamos haciendo, creando, aportando, cada uno de nosotros», apuntó.

«La Revolución, que necesita ahora que demos la gran batalla por la defensa y por la economía, que le rompamos al enemigo el plan para destrozarnos y asfixiarnos, precisa, al mismo tiempo, que fortalezcamos en nuestra gente la espiritualidad, el civismo, la decencia, la solidaridad, la disciplina social y el sentido del servicio público».

Refirió que las actuales circunstancias nos obligan a imponerle un ritmo de avance superior a nuestras metas, a exigir, a controlar, a desterrar la rutina y a verificar, en los hechos, si la fórmula que empleamos ayer es efectiva o hay que renovarla.

 

Vamos Por Más es la traducción al lenguaje de Gobierno de la respuesta política al enemigo

Nos proponen negociar una posible reconciliación a costa de abandonar el rumbo escogido, echar al cesto de la basura 60 años de dignidad. Cuba que conoce las distancias éticas y políticas entre la Administración estadounidense y los más nobles ciudadanos de ese país, no renuncia a relaciones civilizadas con ese país,  pero  «cualquier respuesta que se aparte del respeto entre iguales no nos interesa», expresó Díaz-Canel.

Al referirse a los daños crecientes que provoca a Cuba la política agresiva del imperio dijo que no pueden apropiarse de Cuba y deciden perseguirla, acorralarla, asfixiarla, y  precisó que «solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos produjo afectaciones económicas superiores a los 4 mil millones de dólares».

Subrayó que con crueles acciones extraterritoriales de bloqueo se trata de impedir por todos los medios el arribo a puertos cubanos de los tanqueros, amenazando brutalmente a compañías navieras, a gobiernos de los países donde están registrados los buques y a las empresas de seguro. Recalcó que el plan genocida es afectar la calidad de vida de la población y acusar al Gobierno de Cuba de ineficacia, buscan el estallido social.

Qué poco nos conocen, expresó. ¿Cuándo acabarán de entender que la heroica familia cubana es capaz de enfrentar y resistir con dignidad los peores asedios y seguirse amando, aún en la distancia, porque nada ni nadie puede dividirla?, interrogó.

Anunció que deberán aprobarse, en las próximas semanas y meses, nuevas medidas propuestas por el pueblo.

Y recalcó que: “ Vamos Por Más no es una consigna. Es la traducción al lenguaje de Gobierno de la respuesta política al enemigo: con quienes quieren robarnos la tierra, la casa, las escuelas, los hospitales, los círculos infantiles, las playas, los puertos y aeropuertos… No nos entendemos.

“¡Trabajemos todos por hacer de cada día del almanaque un 26, de cada mes del calendario un julio, de cada compromiso un Moncada victorioso!”, exhortó.

“El mundo verá lo que somos capaces de hacer y el mundo nos acompañará en nuestra resistencia, agregó. Es hora de hacer un nuevo y urgente llamado a su conciencia». Todos somos Cuba, y todos somos continuidad, concluyó. (Puede leer el discurso íntegro aquí)

 

[carousel source=»media: 175288,175280,175289,175291,175292,175293,175287,175286,175294,175295,175290,175281,175285,175282,175284″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 


Puede leer las series históricas sobre la epopeya del Moncanda en:

Fidel convirtió su autodefensa en el juicio por los sucesos del 26 de Julio, en una formidable denuncia de los crímenes cometidos contra sus compañeros y de los males del régimen y dejó plasmado en su alegato conocido como La Historia me absolverá el Programa de la Revolución.

Granmenses conmemoran aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Miles de granmenses, en representación de toda Cuba, asistirán en las primeras horas de este 26 de Julio al acto político-cultural por el Aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Foto: René Pérez Massola

Presenciarán el tributo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a otros dirigentes del país y de la provincia.

Amplias delegaciones de los 13 municipios del territorio estarán presentes en la celebración, en la cual se rendirá especial homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en la propia Plaza de la Patria, de la Ciudad Monumento, pronunció hace 13 años su último discurso en conmemoración de la efeméride.

Por la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos granmenses fueron convocados 5 mil afiliados, seleccionados por sus resultados en el ámbito laboral y político.

Mirelis Echenique tiene a su cargo la dirección de este acto, durante el cual entrarán en escena más de un centenar de artistas, entre los que destacan los actores Fernando Echavarría y Jorge Enrique Caballero, la actriz Corina Mestre, además de los coros Ismaelillo y el profesional de Bayamo.

Cubavisión, Cubavisión+(HD), Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el acto político-cultural a partir de las 6:30 a.m. Por Cubavisión será retransmitido a las 6:30 de la tarde.

La víspera el Presidente cubano anunció en su cuenta de Twitter que estaría junto al pueblo granmense, todos unidos contra la Helms-Burton.

 

Compartir...

Un comentario en Granma celebra el 26 (Cobertura en Vivo)

  1. MUCHAS FELICIDADES PARA TODO EL PUEBLO CUBANO, Y MUY ESPECIALMENTE PARA LOS BAYAMESES Y SANTIAGUEROS, QUE REPRESENTAN ESTE ACONTECIMIENTO TAN INMORTAL QUE MARCO PARA SIEMPRE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN TRIUNFANTE DEL 1RO DE ENERO DE 1959.
    GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESA GESTA HOY TODO NUESTROS PUEBLO DISFRUTA DE TAN HERMOSOS ACTOS POLITICOS CULTURALES; DONDE SE RECUERDAN LOS HEROES Y MARTIRES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA; Y DONDE CONVOCAMOS AL PUEBLO DE CUBA A MANTENER EL ESPIRITU DEL MONCADA.
    UNIDAD, PRODUCCIÓN Y DEFENSA DE LA PATRIA, ES LA CONSIGNA QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA CADA CUBANO QUE DESEA VIVIR EN PAZ.

    FELICIDADES!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu