ACODEPA: nuevo presidente y detalles de Santiago de Chile 2023

ACODEPA: nuevo presidente y detalles de Santiago de Chile 2023

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nuevo Presidente de ACODEPA, Francisco Lee. Foto: José Meriño
Nuevo Presidente de ACODEPA, Francisco Lee. Foto: José Meriño

Lima.- La Asamblea anual de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (ACODEPA) eligió este viernes al guatemalteco Francisco Lee como su nuevo presidente sobre el cubano José Manuel Peláez, al tiempo que recibió información acerca de los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.

Tras el tradicional informe de la labor realizada en los últimos cuatro años por Carlos Silva, titular saliente de la organización, los 38 presidentes de Confederaciones recibieron detalles de la Comisión Técnica de Panam Sports, la cual felicitó al Comité Organizador y reclamó la ayuda de ACODEPA para calificar oficiales y técnicos del continente, pues se ha tenido que acudir a jueces, árbitros y demás oficiales técnicos de Europa y Asia para esta cita en la capital peruana.

Asimismo, se informó que tras concluir esta XVIII edición XVIII, se hará un análisis para elaborar el programa de la próxima justa en la que el núcleo de disciplinas (28) estará en correspondencia con las que convocará París en los Juegos Olímpicos del 2024, aunque habrá tres deportes más recomendados por Panam Sports y otro trío a propuesta del país sede.

A propósito de lo anterior, el Comité Organizador de Santiago de Chile 2023 brindó pormenores de lo que van haciendo, en especial de la proyección de infraestructura que requerirán al tiempo que pidieron cooperación y entendimiento entre las Confederaciones, pues la fecha prevista está entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, para evitar el clima frío de la región sudamericana.

La misma empresa británica que estuvo a cargo de la construcción de varias instalaciones en Lima será la contratada por Chile, que acogerá edición de los Juegos Parapanamericanos 15 días después de concluida la lid para los atletas convencionales.

En cuanto a los I Juegos Panamericanos Juveniles, Ivar Sisniega, vicepresidente primero de Panam Sports y al frente de esta justa, prevista para la segunda quincena de junio del 2021, explicó que el objetivo es hacer la lid clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud, sin el gigantismo del certamen élite, de ahí que se maneja una cifra de alrededor de 2500 participantes.

Varias autoridades de ACODEPA se pronunciaron por definir la edad límite para competir sería 21 o 23 años y todos coincidieron en que lo más importante era lograr clasificaciones olímpicas para la cita de similar rango organizadas por el Comité Olímpico Internacional.

Finalmente, se celebraron las votaciones para elegir el presidente de la ACOPEDA, ganada 22 votos contra 16 por el titular de la Confederación Panamericana de Lucha y anterior secretario general, Francisco Lee, quien no presentó un programa tan completo como el cubano José Peláez, pero tenía un respaldo monetario nada despreciable para ofrecer a quienes lo apoyaran. Y contra ese mundo, es imposible.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en ACODEPA: nuevo presidente y detalles de Santiago de Chile 2023

  1. La calidad y la experiencia de una persona no se improvisan….

    El Licenciado Francisco es la persona más apropiada para ocupar el cargo de Presidente de Acodepa, pues conozco su trayectoria, como atleta, dirigente y administrador deportivo de alto nivel, desde hace muchos años..
    Dios lo bendiga y le de la fuerza necesaria para responder, como el sabe hacerlo a éste nuevo compromiso internacional que a los guatemaltecos debe llenarnos de orgullo.
    Cordialmente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu