Conmemoran el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Conmemoran el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Masiva participación en Cienfuegos

Por Ramón Barreras Ferrán

El aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue conmemorado hoy en Cienfuegos con un acto masivo que tuvo como sede la plaza central de la Perla del Sur.

El municipio cabecera de ese territorio mereció la sede por los favorables resultados integrales registrados.

.- La población cienfueguera acudió masivamente al acto. Foto: Perlavisión/ Facebook
La población cienfueguera acudió masivamente al acto. Foto: Perlavisión/ Facebook

Trabajadores destacados de los diferentes sectores entregaron el carné acreditativo a 66 nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.

El joven Carlos Rafael Quintero Cabrera, quien labora en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, al intervenir, expresó que el ímpetu y la valentía de aquellos asaltantes se han convertido en semilla y raíz de la generación actual. Insistió en la significación real que tiene cumplir el encargo de ser eternos jóvenes rebeldes. Tenemos que pensar en una Cuba que se distinga cada vez más por el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores, señaló.

En nombre de las nuevas generaciones de cienfuegueros, ratificó el compromiso de ser fieles continuadores de esta obra revolucionaria, dejando claro que la mejor forma de hacerlo es cumpliendo con el principal deber: trabajar de manera responsable y con sentimiento de pertenencia.

Entidades con resultados sobresalientes en el primer semestre del actual año fueron reconocidas con un certificado acreditativo: las direcciones municipales de Educación, Salud Pública, Planificación Física, Servicios Comunales, Trabajo y Seguridad Social, Comercio Minorista y Economía y Planificación, las empresas de Telecomunicaciones (Etecsa), Productora y Comercializadora de Glucosa (Gydema), Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Pesquera e Industrial de Cienfuegos (Epicien), refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Luis Pérez Lozano.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia.

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, entregó el reconocimiento correspondiente a la Dirección Municipal de Salud. Foto: Luz González/ Facebook

Recordó los hechos acaecidos el 26 de Julio de 1953, los cuales valoró como un acto de extrema valentía de la Generación del Centenario, que sintetizaba lo más noble del pueblo.

Agregó que a 66 años de aquel acontecimiento debe hacerse la más profunda reflexión sobre el ayer, el presente y el futuro de la lucha y rendir tributo a cada uno de los héroes y mártires, desde el primer soldado mambí que cayó en la manigua luchando por la independencia de la patria.

Indicó que la misión fundamental ahora es fortalecer el proceso que tanto ha costado, sobre la base de la ética, el trabajo, el tesón y el pensamiento colectivo, y manifestó que en las intervenciones y discursos, el Presidente cubano Miguel Díaz─Canel Bermúdez ha incorporado muchos conceptos nuevos, y llamó a actuar como país, a que el municipio tenga mayor autonomía y a buscar más motivación.

En sus palabras se refirió a los resultados favorables de la provincia de Cienfuegos en los indicadores económicos principales, y precisó que más de 55 mil trabajadores se beneficiarán con el aumento salarial en el sector presupuestado.

Dijo que todavía quedan asuntos pendientes que deben tener la mayor atención, como la satisfacción de las necesidades de la población, la producción agrícola, la calidad de los servicios y la realización de una zafra eficiente, entre otros.

Exhortó a desarrollar una batalla sin cuartel contra todo lo que empañe la obra revolucionaria, como el delito, la corrupción, las indisciplinas sociales y el aumento de los precios de productos del agro y alimenticios y de la transportación de pasajeros, que tanto daño hacen cuando no se enfrentan con la energía que merecen.

El colorido caracterizó la conmemoración. Foto: Comunicadora Asamblea Municipal del Popular de Cienfuegos/ Facebook
El colorido caracterizó la conmemoración. Foto: Comunicadora Asamblea Municipal del Popular de Cienfuegos/ Facebook

En nombre del Partido y el Gobierno transmitió un reconocimiento al pueblo cienfueguero y a sus organizaciones políticas y de masas y convocó a seguir avanzando para alcanzar la sociedad que nos hemos propuesto.

Finalmente, expresó: “¡Juremos ser fieles a la patria, a la Revolución, a ser revolucionarios firmes!”

Entre las novedades artísticas de los solistas y agrupaciones que se presentaron en el acto político y cultural estuvo la composición Por un 26 en mi tierra, de la autoría del sobresaliente profesor Gonzalo Bermúdez, e interpretada por miembros del proyecto Ismaelillo.

Actuaron igualmente, repentistas, declamadores, el conjunto folclórico Cubalay e integrantes del proyecto Abracadabra, entre otros.

Estuvieron presentes además, Emilio Almaguer Perdomo, funcionario del Comité Central del PCC; Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, y Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno), junto con otros dirigentes y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT).

También se encontraban en la plaza quienes forman la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, de visita nuevamente en Cuba.

 


Camagüey: La convicción revolucionaria que guía una batalla económica

El municipio de Camagüey acogió este 24 de julio los festejos provinciales por el Día de la Rebeldía Nacional

Por Gretel Díaz Montalvo  

La Plaza de la Libertad en Camagüey se llenó desde horas bien temprana de un pueblo deseoso de mostrar su apoyo al proceso revolucionario. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
La Plaza de la Libertad en Camagüey se llenó desde horas bien temprana de un pueblo deseoso de mostrar su apoyo al proceso revolucionario. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

En el mismo lugar en el que por primera vez el 4 de enero de 1959, tras el triunfo, tras los primeros pasos de la Caravana de la Libertad Fidel Castro Ruz se dirigió al pueblo, hoy, los agramontinos celebraron el acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

El municipio de Camagüey fue seleccionado como sede de estos festejos provinciales y para ello, desde hace meses, asumieron la titánica tarea de reparar y construir más de 500 obras, que aún continuarán entregándose en fechas como el 26 de julio, el 13 de agosto, y hasta finales del año.

Según referenció Daniel Fuentes Milanés, primer secretario del Partido Comunista en el municipio cabecera, “este territorio tiene resultados importantes en sectores claves, pero quedan elementos en los que trabajar como la circulación mercantil o el crecimiento del fondo habitacional; desafíos que hay que convertir en victorias.

Las principales autoridades del municipio de Camagüey acogieron la Bandera que los calificaba como sede de los festejos provinciales por el 26 de Julio. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Las principales autoridades del municipio de Camagüey acogieron la Bandera que los calificaba como sede de los festejos provinciales por el 26 de Julio. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“A pesar de las restricciones económicas y la escasez de algunos recursos que han signado el actual año, el pueblo puede sentirse satisfecho con lo que ha creado. Este es el mismo país y pueblo de Yara, de Baire, de Baraguá, de Girón, solo que con una conciencia revolucionaria tan alta como nunca la tuvo jamás”.

A quienes apoyaron estos éxitos constructivos y fueron guías en el accionar que marca a los camagüeyanos, tales como las direcciones municipales y provinciales de educación, cultura, salud, comunales, deportes, Etecsa, la UEB Somec, la Oficina del Historiador de la Ciudad, Cupet  provincial, así como las empresas de Construcción y Montaje uno y dos, entre otros, les fueron entregados reconocimientos y aplausos por parte del pueblo reunido en la Plaza de la Libertad.

Pero en días como este es imposible no hacer un recuento histórico; es difícil olvidar que hace 30 años, el líder histórico Fidel Castro Ruz anunció en estas tierras que vendrían tiempos difíciles. Habló de la posibilidad de la caída del campo socialista y las consecuencias para Cuba, pero convocó a la conciencia revolucionaria.

Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del PCC, convocó al pueblo a continuar trabajando de manera organizada. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido, convocó al pueblo a continuar trabajando de manera organizada. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

En las palabras centrales Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Comité Provincial del Partido, también recordó la historia y el trascendental papel que jugó el Moncada en nuestra formación revolucionaria. Comentó sobre los retos económicos que guían al territorio, sobre los temas en los que debemos enfocarnos como la zafra azucarera, “cadena de incumplimientos que hay que romper”; anunció la pronta inauguración de uno de los hoteles de la cayería norte y de la granja avícola automatizada con tecnología alemana que incrementará la producción de huevos en cerca de 11 millones.

“Camagüey tiene retos amplios a mediano y largo plazos, pero se trabaja con mucha planificación y sin espacio para la improvisación”, sentenció.

Luego del concluido el acto un grupo de dirigentes recorrerían algunas de las obras que se presentaron como parte de los festejos para el 26 de Julio en el territorio.

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Díaz-Canel participa en acto provincial de La Habana por el Día de la Rebeldía Nacional (+Fotos)

 


Pinar del Río celebra Día de la Rebeldía Nacional


Acto Provincial por el 26 de Julio en Villa Clara

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu