Celebración en Santiago de Cuba por 504 años de su fundación como villa (+ Fotos)

Celebración en Santiago de Cuba por 504 años de su fundación como villa (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 25 de julio Santiago de Cuba, declarada como Ciudad Heroína de la República, festeja el aniversario 504 de fundada como villa por el adelantado Diego Velázquez, quien arribó a este terruño por su singular bahía de bolsa, justo un día como el de hoy del año 1515.

 

A propósito de la fecha Trabajadores conversó con Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la ciudad.

¿Cómo celebra Santiago de Cuba este nuevo cumpleaños?

Celebramos que mucha alegría, esa que siempre nos ha caracterizado a las santiagueras y santiagueros, y con el mismo compromiso, patriotismo, deseos de aportar y desarrollarnos de siempre.

Estamos en medio de nuestro carnaval, Patrimonio Cultural de la Nación, y en ese contexto hay fiesta en las calles, tendrá lugar la Cabalgata de los paseos, congas, comparsas y carrozas que participan en el Rumbón Mayor, y habrá igualmente otras festividades vinculadas con la fecha.

Pero hay algo muy importante, el cumpleaños deviene momento propicio para echar la vista atrás, evaluar lo que hemos hecho y lo que se quedó pendiente, proponernos alcanzar nuevos logros, con el espíritu martiano de que basta para ser grande intentar lo grande, y con la meta puesta en materializar el pedido del General de Ejército Raúl Castro Ruz de que esta sea una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada.

Sabemos que hay muchas cuestiones pendientes, insatisfacciones que nos marcan y que tenemos que luchar por convertirlas en satisfacciones, muy a pesar de las limitaciones materiales como resultado del bloqueo yanqui recrudecido.

Estamos hablando, por ejemplo, de la construcción de viviendas, de la mejora de viales, de más eficiencia en la transportación de pasajeros, el incremento de productos alimenticios, de más calidad en los servicios, de más iniciativas para una sana recreación, de contribuir a la higiene medioambiental y con ella a la salud, particularmente en el orden de la campaña antivectorial y el combate contra el mosquito del género Aedes.

También es un reto el perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular, sobre todo en la base, allí en el Consejo Popular, la circunscripción, para que desde nuestras comunidades se generen las soluciones a los problemas que puedan surgir, y favorecer el desarrollo endógeno en camino a los 505 años de Santiago de Cuba.

 

¿Cuáles son los propósitos para esa festividad por los 505?

Tenemos muchos, el más importante es consolidar lo que hemos logrado y crecer en función de que la ciudad siga como referente de transformaciones económicas y sociales.

Desde ahora y hasta el 25 de julio del 2020 estaremos desarrollando un amplio plan de acciones constructivas, de remodelación, de creación de nuevos servicios para darle cada vez más satisfacción a nuestro pueblo, ese que se convierte en el protagonista de todo lo que se hace en Santiago de Cuba.

Son varias las cosas que están previstas en la ciudad para el nuevo cumpleaños, se irán conociendo poco a poco, pero nadie duda que todas y cada una de ellas aportarán a que la ciudad continúe enorgulleciendo a quienes la habitan y admirando a los que llegan de otras partes de Cuba y del mundo.

¿Algún mensaje especial por este cumpleaños 504?

Una calurosa felicitación a nuestro pueblo santiaguero, tan noble y leal, tan rebelde, hospitalario y heroico como la tierra que los vio nacer.

La ciudad es el reflejo de su gente, de las personas que la habitan y que la moldean a su imagen y semejanza, por eso Santiago de Cuba no es sino sus hombres y mujeres batalladores, alegres, patriotas y dispuestos cada día a soñar y luchar por cumplir sus anhelos de ser mejores.

Decir feliz cumpleaños a la ciudad es decir compromiso y victoria, es decir que por esta tierra hacemos lo mejor, es ratificar la fidelidad eterna al querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyas cenizas se guardan con orgullo aquí, lugar amado por él y coronado para siempre en sus palabras: Gracias, Santiago.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu