La corazonada de Dailín Belmonte

La corazonada de Dailín Belmonte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Dailín Belmonte ofrece declaraciones en la Villa Olímpica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Dailín Belmonte ofrece declaraciones en la Villa Olímpica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lima.- Una de las primeras en salir por una medalla para nuestra comitiva en estos Juegos Panamericanos será la maratonista Dailín Belmonte. El sábado 27 de julio, bien temprano (8:30 a.m.), estará en el Parque Kennedy, de la Municipalidad de Miraflores, para tomar la alargada junto a otras 17 mujeres.

El extenuante recorrido de 42 kilómetros y 195 metros no es cosa de juego y para rematar una humedad elevada y temperaturas frías parecen reservar una paridad mayor entre las concursantes, entre quienes sobresalen mexicanas, brasileñas y estadounidense, sin subestimar otras corredoras.

Pero la subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y cuarta en la edición continental precedente de Toronto 2015 ha tenido una corazonada. Puede cumplir lo que necesita su delegación y estar en el podio. Solo necesita superar su marca personal (2:38:08 horas) y guerrear entre las grandes, sin desenfreno y con una correcta táctica de carrera.

“No me he preparado super, con una base de entrenamiento especial, pero ha sido una preparación bastante completa y estable. Me siento bien y si mejoro mi marca puedo estar entre las tres primeras. De ahí hacia adelante la cosa está difícil. Hay maratonistas muy buenas, pero hasta última hora estaré con las botas puestas”, comentó la multicampeona nacional.

En lo personal Belmonte consideró que el frío le favorecerá porque es refrescante y tiene su poco de humedad relativa, a la cual está acostumbrada en los entrenamientos. “Me siento bien con esta temperatura, pues durante el recorrido se gasta mucha energía y esas condiciones climáticas favorecen”.

Con respecto al circuito donde se celebrará el evento, la antillana confesó que solo lo había visto por Internet y ya este miércoles anduvo por su trayecto. “Parece que será muy rápido y por eso te digo que tengo la corazonada que puedo ser la primera medallista de Cuba en estos Juegos, es el sueño de muchos atletas y lo tengo cerca”, argumentó la santiaguera.

Por supuesto, el recuerdo de Mariela González, única monarca de la Isla en esta prueba en los Juegos de Río de Janeiro 2007, inspira y acompaña a Dailín. “Ha cambiado el nivel del deporte y aunque en aquellos tiempos había buenas corredoras usaron una mala estrategia y Mariela vino de atrás hacia delante y las remató. Hoy no es así. El deporte es ciencia y en América está concentrada una gran calidad”.

¿Alguna motivación especial?, le pregunto buscando esa frase optimista para el cierre de la entrevista que no demoró en soltar desde la sencillez y el compromiso. “Voy a competir por mi pueblo, por mi familia, por mis amigos que me han apoyado mucho y por la mujer cubana, quienes valemos muchísimos en el deporte. Ser maratonista me hace ser feliz. Lo haré lo mejor posible”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en La corazonada de Dailín Belmonte

  1. Tú sola no , Muchos te acompañaremos en esos 42 km , energía y decisión el color no importa pero siempre queremos más. .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu