Más médicos para el mundo (+Fotos)

Más médicos para el mundo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La vocación humanista y solidaria de la Revolución Cubana se demostró hoy una vez más al tener lugar la graduación decimoquinta de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), mediante la cual 500 jóvenes, de 84 países, recibieron sus títulos de graduados.

Al dirigirse a los egresados, el activista político norteamericano Danny Glover aseguró que ellos son expresión de “nuestros sueños, esperanzas y aspiraciones”. Foto: Agustín Borrego
Al dirigirse a los egresados, el activista político norteamericano Danny Glover aseguró que ellos son expresión de “nuestros sueños, esperanzas y aspiraciones”. Foto: Agustín Borrego

La actividad, que tuvo como escenario el teatro capitalino Karl Marx, contó con la presencia del Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los doctores José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de la Salud.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el Ministro rememoró que cuando el 15 de noviembre de 1999 se inauguró la ELAM surgía así una de las instituciones más emblemáticas a nivel mundial en materia de solidaridad y hermandad entre los pueblos.

Esbozó la difícil situación que afronta el mundo en relación con los servicios de salud, lo cual es un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ante esto, dijo que Cuba se destaca por su indicador de médicos por habitantes (9,0 por mil), con más de 100 mil profesionales activos, que garantizan aquí la cobertura total y, a su vez, contribuyen a mejorar la de otros países.

Comentó algunos datos históricos relacionados con esta institución creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y subrayó que la misión del centro ha sido siempre la satisfacción de las demandas crecientes de médicos con alto nivel académico y científico.

Felicitó a los egresados —que ya suman cerca de 30 mil de 115 naciones— y los convocó a ser siempre fieles a los principios con los cuales se formaron en esta noble y sacrificada profesión.

Estuvieron presentes el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los doctores José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de la Salud. Foto: Agustín Borrego
Estuvieron presentes el Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los doctores José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de la Salud. Foto: Agustín Borrego

En el acto también intervinieron los doctores Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM; Patric Delly, presidente de la junta directiva de la Sociedad Médica Internacional de la Escuela Latinoamericana de Medicina; Ismael Oumarou Issaka, de la República de Niger, en representación de los graduados, y el activista político norteamericano Danny Glover.

“Deseamos que sean fuentes de luz en el área de su ejercicio profesional y en el medio donde se encuentren. Que en todas las comunidades irradien paz y alegría, que es sinónimo de salud. Recuerden siempre que los egresados de la ELAM son custodios de una llama que flamea hace 20 años, alimentada por el eterno Comandante en Jefe Fidel Castro”, fueron las palabras finales del rector al dirigirse a los presentes.

Por su parte, Patric Delly, les deseó a todos éxitos en su labor y expresó que deben estar dispuestos a cumplir con el deber y salvar vidas al precio de cualquier sacrificio.

En esta oportunidad, la Sociedad que representa entregó reconocimientos a las universidades de Ciencias Médicas del país, por su entrañable labor y consagración en la formación de profesionales.

“Estaremos eternamente agradecidos a la Revolución Cubana, a sus líderes y pueblo, porque han hecho que todo esto sea posible”, enfatizó.

En la actividad político-cultural fueron reconocidos los 6 graduados más integrales.

Estuvieron también presentes dirigentes del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de organismos de la Administración Central del Estado, viceministros y funcionarios del MINSAP y de las universidades de Ciencias Médicas.

De igual manera, Ministros de Salud de otras naciones, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba y representante de la Organización Panamericana de la Salud.

 

[carousel source=»media: 174984,174992,174993,174991,174990,174971,174988,174969,174987,174985,174986,174989″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

Un comentario en Más médicos para el mundo (+Fotos)

  1. Cuanto alegra el corazón, cuanto me anima apreciar este acto de graduación de medicos procedente de paises y regiones del mundo tan distante de la isla de Cuba.

    A todos ellos les deseos prosperidad, exitos en el ejercicio de su profesión, como en lo personal. A ustedes como a sus familiares mis felicitaciones.

    Cuanta razon en el pensamiento de que Patria es humanidad.

    Un saludo fraterno

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu