Valdés Mesa llama a aumentar producción de alimentos en Cuba (+Fotos)

Valdés Mesa llama a aumentar producción de alimentos en Cuba (+Fotos)

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes en la necesidad de aumentar la producción de alimentos en Cuba y sustituir importaciones, en un contexto de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia la región de América Latina.

Valdés Mesa llama a aumentar producción de alimentos en Cuba
Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN

Durante una reunión de chequeo del programa de inversiones de la Agricultura en la provincia, acompañado por directivos de ese Ministerio y las máximas autoridades del territorio, instó al avance de las obras destinadas a esos propósitos, pues “lo más complicado lo tenemos, la fuerza de trabajo y el balance de recursos en el país”, afirmó.

Sobre todo, de las dirigidas a dar una respuesta inmediata al incremento de la producción de proteínas y la sustitución de importaciones de materias primas para la alimentación animal, como es el caso de la fábrica de pienso criollo Baró, ubicada en la zona de Alonso de Rojas, en el municipio de Consolación de Sur.

Ese territorio y Pinar del Río agrupan buena parte de las acciones en el sector de la Agricultura, y en ese sentido, Valdés Mesa resaltó el impacto desde el punto de vista de desarrollo, mayor generación de empleos, riquezas y soberanía alimentaria.

Destacó que el municipio desempeña un rol importante, en tanto el aporte a la provincia se traducirá en una contribución a la nación.

Las medidas en contra de la Isla no han terminado y hay que prepararse para enfrentarlas. No estamos en los años 90 sino en una situación diferente para resistir y avanzar en medio de todas las limitaciones, precisó.

Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN

Hemos desacelerado algunas inversiones, pero otras que impactan en el desarrollo del país no se detendrán, remarcó el Primer Vicepresidente cubano.

En Pinar del Río, el programa de inversiones en la Agricultura marcha al 95 %; y también enfatizó en aquellas que aumentan la capacidad de almacenamiento, como los secaderos de arroz y silos enclavados en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, en el municipio cabecera; y el Victoria de Girón, en Consolación del Sur.

De igual modo, supo que la planta de beneficio y clasificación La Francia, en Los Palacios, tendrá valor de uso próximamente, de cara a garantizar una mejor calidad de la semilla de arroz una vez tratada, por tanto, mayores rendimientos de las producciones.

Del programa tabacalero, Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó que avanzan las labores constructivas en el almacén V- 10- 21, con capacidad para 120 toneladas de la solanácea y beneficios a productores asociados a la Unidad Empresarial de Base de Ovas.

Asimismo, como parte del proyecto Virginia, destinado a la producción del tabaco homónimo para asegurar la demanda de la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se montan sistemas de riego en la zona El Punto de Santa Clara, en Consolación del Sur, en pos de la siembra de 35 hectáreas; y se inició el movimiento de tierra dirigido a emplazar 10 cámaras de cura controlada.

Valdés Mesa llama a aumentar producción de alimentos en Cuba
Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN

Otras obras chequeadas en la jornada fueron el Cebadero Baró, que aportará 300 animales en un año, con un peso promedio de 320 kilogramos cada uno; y el sistema de tratamiento de residuales de la vaquería 60 La Jíbara, en la finca consolareña Corralito, pues hoy vierte directamente a la cuenca del río El Medio.

Además, la conductora de abasto de agua y la cisterna de almacenamiento de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso; y la unidad de cría 1500 Reproductoras, la cual comenzará a partir del mes de septiembre de este calendario, con las primeras 500 reproductoras porcinas.

Ya concluyó el montaje tecnológico de la nave automatizada 28 de Enero y tiene 22 mil 400 gallinas, toda vez que para este año están previstos 56 mil animales, encargados de producir en el último cuatrimestre unos 4, 6 millones de huevos.

Valdés Mesa añadió que esa unidad, junto a la de Camagüey, debe contribuir a recuperar los atrasos en la producción de huevos en el país, pues en 12 meses aportaría más de 15, 7 millones.

(Tomado de ACN)

2 comentarios en Valdés Mesa llama a aumentar producción de alimentos en Cuba (+Fotos)

  1. Los productores de Güira de Melena, provincia Artemisa,estamos dispuestos a producir más para garantizar productos agropecuarios al pueblo.Pero necesitamos que nos den importancia y máxima prioridad para poder garantizar los alimentos.

    Desde principios del año nos han reducido la entrega de combustible a la cooperativa y la distribución a los productores, afectando el riego, cosechas,siembras y preparación de tierras.Hay plantaciones que están falta de riego a punto de echarse a perder por no contar con el preciado líquido.

    No contamos con fertilizantes ni productos fitosanitarios para los cultivos.
    Hay productores que tienen cultivos en término de cosecha de boniato y yuca y no hay sacos para poder envasar.

    Es preocupante que con las limitaciones que tenemos y la escasez de alimentos después de pasar el trabajo para lograr una cosecha,que se quede en el campo echándose a perder por falta de envases.

    Pido, por favor,que nos pongan más interés y ayuda al campesinado de Güira de Melena ya que la situación es agravante.

    Con más atención a la agricultura se incrementa la producción, garantizando más alimentos, bajan los precios en los agro mercados inclusive, se puede exportar.

  2. NO QUIERO QUE NADIE SE SIENTA ALUDIDO, PERO LLEVAMOS 60 AÑOS Y EL SISTEMA ECONÓMICO NO HA FUNCIONADO, DEMOSTRADO POR LA ESCASEZ DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS, CÁRNICOS,ETC,LA LECHE A LOS 7 AÑOS YA SE LES QUITA A LOS NIÑOS , LOS ANCIANOS QUE LO DESEEN NO PUEDEN TOMAR LECHE, SI NO TIENEN CUC..POR QUE NO LIBERAMOS LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, HACEMOS UNA ECONOMÍA COMO CHINA . POR FAVOR HAY QUE PROBAR OTRAS FORMAS ECONÓMICAS Y DE PRODUCCIÓN, LLEGAREMOS AL 2025,Y SI NO HACEMOS CAMBIOS ESTAREMOS PEOR.SALUDOS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu