Rememoran a Carlos Baliño en el Palacio de los Torcedores

Rememoran a Carlos Baliño en el Palacio de los Torcedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Pablo Noa Noa

Ni las intermitentes e intensas lluvias, impidieron que se dieran cita en el Museo de los Trabajadores Palacio de los Torcedores, en el corazón de Cayo Hueso perteneciente al municipio Centro Habana, las editoriales Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de  Cuba y Unicornio, de la provincia de Artemisa para cumplimentar una acción de extensión cultural comunitaria dedicada al inicio del verano y al aniversario 500 de la fundación de La Habana.

El programa compuesto por dos momentos tuvo su comienzo con la presentación de la historieta Baliño, un cubano de oro, primer título de este género que publica Unicornio, que fue comentado por el periodista Pedro Antonio García, la editora Belkis Aguilar y por el realizador historietista y diseñador informacional Ángel Velázco, quienes resaltaron  los valores que tienen este tipo de publicaciones para trasmitir temas relacionados con la historia, la educación y la conducta  social,con amenidad,siempre apegados a la veracidad, factores que contribuyen a que el mensaje que trasmitan llegue de manera creíble a las mayorias que las adquieran.

La editorial Pablo incorporó al encuentro su programa La historia en historietas, que comenzó en octubre de 2018, para conmemorar el 150 aniversario del inicio de la lucha armada para lograr la independencia de Cuba y contemplar otras efemérides relevantes hasta diciembre del año en curso, visitando centros educaciones, museos, instituciones culturales y lugares vinculados con los temas tratados en las historietas.

En esta oportunidad la visita al Palacio de los Torcedores, no fue fortuita. Concurrieron acontecimientos coincidentes de los que se habló en el encuentro: los 94 años de la fundación del Palacio y el 56 de la Upec. Se recordó que en el primero encontraron el espacio ideal para trasmitir sus criterios muchos revolucionarios, entre los que se destacaron: Julio Antonio Mella, Juan Marinello, Rubén Martínez Villena, Miguel Fernández Roig, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Carlos Rodríguez Careaga, Alfredo López, entre otros.

La historieta dedicada a Carlos Baliño, se enmarcó no solo en el decisivo papel jugado por la instalación desde su inauguración, sino porque fue precisamente él, quien tuvo el honor de colocar la primera piedra para iniciar su construcción en 1924.

En este lugar, que se trabaja para convertirlo en el Museo Nacional de los Trabajadores de Cuba, se conserva el local que ocupó Lázaro Peña, desde donde orientó y defendió a la clase obrera, dando su ejemplo; la amplia biblioteca personal del periodista Miguel Fernández Roig; atesora acontecimientos como el lugar donde fueron velados los restos de Rubén Martínez Villena y de donde partiera el cortejo  hasta el Cementerio de Colón.

Más de cien títulos del Fondo de la Editorial Pablo de la Torriente, fueron donados a la institución y la Editorial Unicornio obsequió a los asistentes, ejemplares de la historieta consagrada a Carlos Baliño.

El encuentro concluyo con la actuación de la joven concertista Anabel  González, quien regaló una impecable pieza de su repertorio. Una tarde, que por lo elevado de su contenido, pareció que el día nunca estuvo nublado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu