Ranchuelo, sede del acto provincial por el 26 de Julio en Villa Clara (+Fotos)

Ranchuelo, sede del acto provincial por el 26 de Julio en Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El ajetreo es total: unos pintan, otros repellan, aquel adorna, todos perecen movidos por un impulso especial. Realmente haber obtenido la sede del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional ha sido incentivo para los trabajadores y el pueblo de Ranchuelo, en Villa Clara.

Ranchuelo, sede del acto provincial 26 de Julio en Villa Clara
Foto: Lourdes Rey Veitía

Un trabajo voluntario dedicado a la siembra de la gramínea fue protagonizado durante el fin de semana, apoyado por representantes de toda la provincia. Además se realizaron jornadas de embellecimiento en centros laborales y se impulsó el remozamiento de inmuebles para saludar el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este municipio villaclareño, lugar de nacimiento de la excelsa maestra María Dámasa Jova, está integrado por diferentes poblados de tradiciones y costumbres muy particulares, como San Juan de los Yeras, la tierra natal de Samuel Feijoó; o Jicotea, el lugar donde nació otro de los grandes intelectuales cubanos: Juan Marinello.

Es además tierra de luchadores y patriotas, se distingue la cultura del tabaco, de la cigarrera, de la caña de azúcar y de las labores mineras como la zeolita, entre otras actividades.

 

El 26, acicate para ser mejores

El acto provincial por la sede del 26 de Julio será celebrado el próximo día 24 en las áreas centrales del conocido Prado del municipio. “Para homenajear la fecha en Ranchuelo se ha logrado encontrar bríos para ir por más”, dijo Yasel Chinea, primer secretario del Partido en ese territorio.

De igual manera se expresó Juan Guerra, administrador de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes, dedicada a la producción cañera, la que sobresale por lograr que en sus plantaciones se obtengan 60 toneladas de azúcar por hectáreas, un altísimo rendimiento casi exclusivo que aporta más de 6 mil toneladas del dulce grano.

Foto: Lourdes Rey Veitía

Asimismo se pronunció una familia tabaquera: los Isaac, quienes laboran en la Unidad Empresarial de Base Tabaco Torcido Ranchuelo, que transita hacia la exportación y produce diariamente más de 2 mil 500 unidades de la breva tubular de primera calidad y 20 mil para el consumo nacional.

Espíritu similar se siente en la fábrica de cigarros que ha tenido como intención realizar récord de producción; también en los trabajadores que en San Juan de los Yeras laboran para concluir acciones en el cable coaxial con el propósito de proveer diferentes servicios telefónicos y la digitalización de la zona; o los que producen zeolita, que tienen como intención incrementar y recuperar este renglón como fondo exportable de la provincia.

 

Las obras del 26

Orbelio León León, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que para conmemorar la fecha se labora en   la reparación y mantenimiento de entidades del comercio y gastronomía, educación, salud, Inder y cultura, fundamentalmente.

Foto: Lourdes Rey Veitía

Entre ellas mencionó el mercado industrial La Ceiba, el restaurante Trovatore y el Café Unión, que tendrá ahora como especialización ofertas a base de la bebida que le da nombre. También se interviene en la Casa de Cultura, el museo municipal, el lugar conocido como la Peña Campesina, la Galería, así como en la panadería dulcería, un parque infantil y la cabina municipal de radio del territorio.

A estas entidades se les realizan acciones de mejoramiento del techo, fachadas, piso, entre otras.

Para celebrar la fecha se realizará una gala homenaje al acontecimiento histórico; se presentarán libros y exposiciones relacionadas con Juan Marinello y Samuel Feijoó; será inaugurada una pintura mural en una de las céntricas paredes del municipio, que representa un colage de la historia y cultura del territorio, confeccionado por los artistas plásticos Leonardo Montiel, Amaury Morfi y Daniel Montiel.

Un comentario en Ranchuelo, sede del acto provincial por el 26 de Julio en Villa Clara (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu