Demasiado “Despacito” Luis Fonsi en Lima

Demasiado “Despacito” Luis Fonsi en Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lima.- Desde el día anterior habían pasado la comunicación por el correo. “Conferencia de Prensa de Luis Fonsi a las 2:00 de la tarde en el Centro de Prensa de los Juegos”. Pero la jornada inicial de unos juegos múltiples lleva un primer acercamiento a la acreditación, a conocer el lugar donde trabajaras y los primeros reportes para el medio de prensa que representas.

Luis Fonsi junto a el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; (a su derecha) y el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Luis Fonsi junto a el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; (a su derecha) y el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El boricua, o mejor el equipo de Panam Sports encargado de atender a las grandes personalidades invitadas a esta ciudad, se sobrepasaría en el límite de tiempo exigido para el intercambio con el protagonista musical de la Ceremonia de Clausura el próximo 26 de julio en el Estadio Nacional. Su propio éxito mundial “Despacito…” se quedó corto ahora, pues exigieron estar sentados en el Salón a las 12 del mediodía, dos horas antes de su llegada.

Quienes pensamos que se trataba de la primera exageración o récord de la lid nos quedamos trabajando en la nota de color, conociendo las opciones culturales y culinarias del lugar que nos acogerá por 17 jornadas, o simplemente dando las primeras declaraciones sobre lo que pudiera esperarse de Cuba en estos Juegos.

De golpe, 1:45 de la tarde y con más ánimo de preguntarle a Fonsi por su posición sobre lo que está pasando ahora mismo en Puerto Rico con la solicitud de renuncia del Gobernador que acerca del espectáculo inicial de los Juegos nos dirigimos al Salón de Conferencias. Dos custodios, en impecable traje, y par de voluntarios, amables, pero moles de negación para dejarnos pasar, se encargaron de darnos el primer “golpe bajo” a una exclusiva.

Por más que el argumento de las dos horas era cierto, pero inviable en una dinámica de fiesta deportiva, unos 30 colegas, casi todos de la Isla del Encanto, cumplieron lo dicho en la comunicación vía email y eran los pocos que estaban dentro. Unos 20 “morosos” intentábamos incorporarnos y por más argumentos expuestos y hasta cierta complicidad y persuasión lograda, jamás pudimos franquear la puerta de acceso.

Para colmo, Fonsi no saldría por allí al concluir – que sería la oportunidad final-, sino que se iría por un reservado que lo conduciría directo a la Puerta de Salida del primer piso. Quedó entonces, como buenos hermanos de profesión, apostar a la generosidad de los colegas de Puerto Rico para escuchar la grabación, tomar notas y al menos inspirar esta crónica.

“Pienso hacer un popurrit de mis temas y cantar junto a un tenor muy reconocido en Perú, Juan Diego Flores. Voy a salir a la tarima acompañado de miles de bailarines, que son los atletas. Será un espectáculo rítmico y romántico”, dijo antes de considerarse un fans del deporte y un atleta frustrado, pues de niño jugó baloncesto y béisbol en tierra boricua.

Luego le preguntaron sobre cuánto pesa el hecho de no ser peruano para actuar en un espectáculo que debe ser visto por 400 millones de personas, a lo que no dudó en responder. “Estoy agradecido del cálido abrazo de aquí. Cada vez que salgo al escenario doy el 100 por ciento y la noche del viernes será especial, pues lo importante es la unidad del deporte latino”, sentenció.

Y cuando parecía que a nadie se le había ocurrido hacerle pregunta que se desprendía de la situación social y política de esa nación, Fonsi tomó el micrófono y argumentó:

“Con todo respeto, esto es un tema muy particular de Puerto Rico, lo que esta viviendo y pasando mi país en un día como hoy es muy importante y sería un error no hablar de ello. Estamos felices de estar en Lima, pero mi pueblo ha dicho ya basta, estamos cansados. Y dentro de lo difícil y lo incomodo: Renuncia Ricky. Me uno a las voces de nuestro pueblo y hay que seguir luchando para que podamos empezar de nuevo”.

Bien por Fonsi, aunque lo mejor de ese suceso político y de los Juegos Panamericanos están por decidirse  todavía.

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu