Santiago de Cuba ya vive su carnaval

Santiago de Cuba ya vive su carnaval

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una de las más esperadas y afamadas fiestas populares de la nación inicia este domingo en la suroriental localidad santiaguera con presencia tangible en casi medio centenar de áreas, aunque el espíritu y la alegría del carnaval se expanden por toda la ciudad.

 

El carnaval santiaguero tiene marcas singulares que le hacen merecer la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. Foto: Betty Beatón

Declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el jolgorio llega con el desfile de congas, comparsas, carrozas y paseos por la avenida Jesús Menéndez, donde se ubica el Jurado que evalúa el pasacalles, e igualmente en puntos de nutrida afluencia de público, que bebe, come y baila hasta el amanecer, como Trocha, Santa Úrsula, El Tivolí, Martí o Sueño, por solo mencionar algunos.

A esta suerte de paroxismo cultural, de tradiciones y folclore, conocido también como Rumbón Mayor, le antecedieron otros importantes momentos de fiesta popular como los carnavales acuático e infantil, todo un éxito que el pueblo apreció en alto grado por la posibilidad del sano disfrute.

Uno de los elementos más distintivos del carnaval: la música, se anuncia este año de lujo, remarcando cubanía con agrupaciones como El Septeto Santiaguero, Pupi y los que Son, Son, Cándido Fabré, Karachi, entre otras.

El carnaval se inscribe entre las muchas acciones que tienen lugar en estos días de verano, de vacaciones escolares y de buena parte de los trabajadores santiagueros, a quienes se suman miles de personas de otras partes de Cuba y del mundo que siempre hacen un espacio para venir hasta la llamada tierra caliente para vivir la intensidad de sus fiestas carnavalescas.

El desfile por el área del Jurado, muy cerca del malecón, es de los mayores atractivos del carnaval de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu