¿Quién romperá el estambre dorado por Cuba en Lima?

¿Quién romperá el estambre dorado por Cuba en Lima?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Joel García, enviado especial

Lima.— En toda cita multideportiva muchas son las cábalas, interrogantes y cifras que se sacan antes de la arrancada. Una de las dudas más recurrentes del aficionado gira siempre sobre quién pudiera ser el primer dorado o medallista de la delegación, a partir del calendario y las posibilidades reales frente a sus rivales.

Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge.

Es oportuno aclarar que Cuba estará compitiendo desde el miércoles 24 con el equipo femenino de balonmano ante Brasil y las duplas de voleibol de playa, ambos casos en rondas clasificatorias. Una jornada antes de la ceremonia inaugural el 26 de julio se sumará a ellos el conjunto varonil de sóftbol, que enfrentará al cuadro local; en tanto el pentatlón moderno se estrena el mismo día del encendido del pebetero en el Estadio Nacional de la capital peruana, también en preliminares.

La primicia de romper el estambre de las medallas debe llegar el sábado 27 de julio, pues nuestros representantes estarán involucrados en sus primeras 10 finales, de ellas ocho directas. Casi sin discusión y atendiendo a sus medallas mundiales y el sexto lugar olímpico, la dupla insignia del canotaje, formada por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, debe darnos el primer cetro de estos Juegos, sobre las once de la mañana.

Con opciones de pelear podios y superar sus propósitos personales estarán también la maratonista Dailín Belmonte, las pistoleras Laina Pérez y Sheyla González; y la taekwondoca Yania Aguirre (49 kg). El resto la tendrá muy dura para aspirar a una presea dado el alto nivel a vencer. No obstante, los triatletas Leslie Amat y Michael González, los pesistas Arley Calderón (61 kg) y Ludia Montero (49 kg), la formación femenina de gimnasia artística y la pentatleta Leydi Laura Mora saldrán por escribir una historia sorprendente.

En la edición de Guadalajara 2011, las remeras Yariulvis Cobas-Aimé Hernández en el doble par fueron las primeras titulares de nuestra comitiva, al tiempo que en Toronto 2015 ese honor lo ganó la judoca Dayaris Mestre, al derrotar sensacionalmente a la favorita argentina Paula Pareto en los 48 kilos.

Quedan apenas horas para vivir las primeras emociones de estos Juegos. Los músculos están en tensión y la mente positiva domina los últimos entrenamientos. La temperatura invernal no disminuye los deseos de triunfos. Cuba va por más…

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu