Sobrepasa Cuba la cifra de 100 mil médicos activos (+ Fotos)

Sobrepasa Cuba la cifra de 100 mil médicos activos (+ Fotos)

Cuba alcanza 101 mil 619 médicos activos con una proporción de 9,0 por mil habitantes, un indicador de los primeros en el mundo, expresó este jueves José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante el acto de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) correspondiente al curso 2018-19 y dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

En las palabras centrales de la ceremonia efectuada en el teatro Karl Marx, el titular del sector informó que en el presente año en los planteles de esa rama en todo el país reciben sus títulos más de 10 mil 100 profesionales de los cuales 7 mil 667 son médicos, además de otros egresados de Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Tecnólogos de la Salud, junto a técnicos medio y obreros calificados.

 

Foto: Heriberto González Brito

Significó cuánto ha avanzado la docencia médica cubana a partir de octubre de 1962 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fundó el entonces Instituto de Ciencias Básicas y Preclinícas Victoria de Girón. Actualmente, de los 485 mil 479 trabajadores del Sistema Nacional de Salud, más de 234 mil son profesionales de las diferentes ramas de las ciencias médicas en las instituciones sanitarias del país.

Ustedes entran hoy a la más sacrificadas de las profesiones, un verdadero sacerdocio del deber, destacó al recordar palabras de Fidel cuando señaló: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar y preservar salud”.

Portal Miranda subrayó que los recién graduados representarán el más alto grado de cubanía y tendrán el honor de formar parte de las misiones médicas en el exterior, gracias a lo cual contribuirán a la salud de pueblos hermanos, como lo han hecho más de 400 mil profesionales del sector, quienes de forma voluntaria han brindado su ayuda internacionalista en 164 países, desde 1963 hasta la fecha.

Puntualizó que cuando los nuevos graduados se incorporen a los centros de salud, comenzará la etapa de formación posg-gradual y agregó que en septiembre de este año miles de profesionales iniciarán sus estudios de diplomado, maestrías, doctorados, así como en otras figuras de la formación y superación.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Al inicio del acto, presidido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, el doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la UCMH, informó que al cierre del curso académico en esa institución recibieron sus títulos mil 667 jóvenes en cinco carreras, de ellos 506 provenientes de otras nacionalidades.

Fueron reconocidos además de manera particular los mejores graduados integrales de la promoción, así como los que alcanzaron la condición de Premio al Mérito Científico.

En nombre de los nuevos galenos hablaron el cubano Alberto Alonso y el egresado ghanés Ahmed Ayebeng Owusu.

Asistieron al acto el vicepresidente de Ghana, Alhaji Mahamudu; José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido en La Habana, entre otros invitados.

Foto: Heriberto González Brito

 

Un comentario en Sobrepasa Cuba la cifra de 100 mil médicos activos (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu