La Psicología del Trabajo y sus aportes al mundo laboral

La Psicología del Trabajo y sus aportes al mundo laboral

Muy valorado en nuestro pais por su obra científica, el catedrático español José M. Peiró, de la Universidad de Valencia, es una de las personalidades participantes en el 37 Congreso Interamericano de Psicología, que este viernes cerrará sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para el académico, especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, esta visita a Cuba es una especie de “asignatura pendiente”, teniendo en cuenta que sus libros sobre la temática son aquí estudiados.

En breve diálogo con Trabajadores, Peiró señalo que la Psicología del Trabajo “es, digamos, una aportación científica al mundo del trabajo, que no es solo una actividad instrumental para conseguir recursos o conocimientos, sino es una de las formas más habituales de desarrollar la identidad personal; de aportar los esfuerzos a la construcción de una sociedad más adecuada”.

Comentó que muchas personas centran sus vidas en el trabajo, y eso, precisamente, es lo que les da identidad. Al presentarse no dicen su nombre, pero sí a la actividad que se dedican.

Para que una organización sea productiva, cumpla con sus estrategias -dijo-, hay que tomar como punto central a la persona.

“Entonces debemos ayudar a las empresas a diseñar políticas y prácticas que tengan en cuenta al trabajador, lo promuevan y faciliten su trabajo, sobre la base de que está preparado, capacitado, se siente competente, motivado, y cree que vale la pena contribuir con las estrategias y proyectos de esa empresa”, expresó.

En este sentido, subrayó la necesidad de contribuir a la formación del trabajador y a su promoción, diseñando mecanismos y prácticas equitativas y eficaces de selección de los recursos humanos, que luego contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la empresa y al bienestar de su colectivo.

Entre las grandes problemáticas del ámbito laboral, se encuentra la digitalización, lo cual va a incidir en que muchos de los actuales trabajos en un futuro desaparezcan o se transformen por ese motivo.

Manifestó que un informe del World Economic Forum señala que “el 65 % de los niños que hoy están en las escuelas trabajarán en actividades que hoy todavía no existen”. Eso —dijo— nos plantea una serie de desafíos, pues cómo podemos formar sobre algo que todavía no existe”

De ahí que el reto, según su criterio, sea formar con flexibilidad para seguir dando oportunidades y considerar que el aprendizaje puede ser durante toda la vida.

Consideró que otro de los grandes retos es cómo articular mecanismos inclusivos que integren a las personas, pues cada vez más se diversifican las relaciones entre empleador y empleado, con la presencia de los llamados contratos basuras; es decir fragmentados, por horas, y todo eso si no se regula de alguna manera se corre el riesgo que las personas pierdan el sentido del trabajo y no encuentren en este un proyecto de vida.

“Por lo tanto, desde la Psicología hay que contribuir a que eso se haga de una manera centrada en las personas, y articular nuestras ventajas competitivas con las de la inteligencia digital. De ahí que la formación sea un elemento fundamental para ser competentes”.

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