Equipo de béisbol a Lima y la confianza de Anglada

Equipo de béisbol a Lima y la confianza de Anglada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con un 30 % de jugadores con desempeños en ligas profesionales actuales, 16 debutantes en Juegos Panamericanos y una apuesta a jóvenes talentosos, quedó conformado este jueves el equipo Cuba de béisbol que nos representará en los Juegos Panamericanos de Lima, bajo la dirección de Rey Vicente Anglada, quien mostró su confianza en recuperar el título continental.

Conferencia de prensa en el Latinoamericano para dar a conocer el equipo Cuba a Lima 2019.
Conferencia de prensa en el Latinoamericano para dar a conocer el equipo Cuba a Lima 2019.

Durante una conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano, el mentor aprovechó para responder varias interrogantes sobre las ausencias de algunos nombres, lo sucedido en el reciente tope contra Nicaragua, así como una posible aproximación a los titulares que deben abrir el 29 de julio ante Colombia, primero de los tres conjuntos que enfrentarán en el Grupo B, donde chocarán luego contra Canadá y Argentina, por ese orden.

Los camagüeyanos Yariel Rodríguez y Alexander Ayala fueron excluidos por razones bien diferentes. Según Anglada, al serpentinero derecho se le dieron todas las oportunidades en los partidos preparatorios en busca de un cuarto abridor para el conjunto, pero no cumplió las expectativas y no funciona en el staff para los roles de estabilizador o cerrador.

Por su parte, al torpedero Ayala las pruebas médicas realizadas en la altura mexicana no fueron buenas, pero se le explicó que si trabajaba con el grupo de trabajo en La Habana podía ser elegido. “Cuando vinimos del tope preguntamos por él y nos dijeron que se había ido del entrenamiento”, explicó el timonel.

Sobre la incorporación de Yoanni Yera (juega en las Panteras de Kitchener de la Liga Interestatal Canadiense de Béisbol) y Vladimir García (Capitales de Quebec en la Liga Can-Am) señaló que apostaron por ambos por la experiencia. “En el caso de Yera no tenemos un zurdo para abrir porque los que estaban en la preselección no rindieron y a Yudiel lo queremos para una situación ocasional. A Vladimir lo vimos y es cierto que no tiene buenos números, pero es un gran lanzador y puede moverse en todas las funciones: intermedio, cerrador y hasta como abridor”.

Otro tema que suscitó interrogantes de los periodistas fue por qué volver a los tres cátchers en equipos nacionales y la no convocatoria entonces del matancero Ariel Martínez, quien juega esa posición en la Liga Profesional de Japón. “Es uno de los receptores del futuro de la selección, pero no ha jugado una cantidad de juegos suficiente para valorarlo con precisión”, dijo el mentor.

En cuanto al trío de enmascarado argumentó que aunque sean solo seis juegos es una posición bien difícil, en la que es muy fácil lesionarse y puedes quedarte solo con uno de reserva. Además, comentó que la mayoría de los equipos en los torneos internacionales llevan tres receptores, solo que ese jugador se desempeña en otra posición y si hace falta se pone los arreos. “Nosotros no tenemos eso”, precisó Anglada.

Imposible de pasar por alto en el intercambio con el director capitalino lo sucedido en el tope con Nicaragua, donde se encajaron dos reveses y un empate. “La verdad es que la ofensiva no lo hizo bien. Nos preocupamos y hablamos con el psicólogo, pues no entendíamos qué pasaba. Quizás el largo período de entrenamiento sin ir a sus casas haya incidido, pero lo que sí está claro es que físicamente no tienen nada.

“Tiene que ser quizás un problema de cansancio mental. Le dimos pase y al regresar vamos a unirnos con los que se incorporan y no vamos a jugar un partido más, solo entrenar algunas jugadas para despejar todo ese periodo de viaje tras viaje. Consideramos que el objetivo final,  ganar los Juegos Panamericanos, se cumplirá”, sentenció Anglada, último mentor victorioso en estos certámenes tras el éxito en la edición de Río de Janeiro 2007.

Finalmente, adelantó que Lázaro Blanco abrirá el primer juego contra Colombia, el colectivo valorará si Yera deberá hacerlo ante Canadá por la tanda de bateadores zurdos que siempre presentan, mientras ponderó que César Prieto se ganó ser titular en ese partido inaugural, Yurisbel Gracial jugará el bosque izquierdo tal y como lo está haciendo en Japón, en tanto no tiene decidido aún si Roel Santos o Yunieski Larduet sea el custodio del jardín central.

Durante la conferencia de prensa se informó que todos los peloteros contratados en ligas profesionales ya están en Cuba o arribarán en los próximos días, excepto Liván Moinello que viajará directo a Lima el 25 de julio, cuatro días antes del debut, por lo que podrá adaptarse al brusco cambio de horario.

El sistema que se empleará en los Juegos Panamericanos es un todos contra todos a una vuelta por cada grupo. Los dos primeros avanzarán a la siguiente etapa arrastrando los resultados entre ellos para enfrentar a los dos del apartado rival en el que aparecen Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Perú. Los dos primeros que resulten de esa segunda fase discutirán el título el 4 de agosto.

En la nómina aparecen ocho repitentes de la versión de Toronto 2015: Yoanni Yera, Liván Moinelo, Freddy Asiel, Lázaro Blanco, Raúl González, Roel Santos, Yordan Manduley y Yosvani Alarcón. Asimismo Freddy Alarcón son los únicos sobrevivientes de Guadalajara 2011. En ambos casos, Cuba terminó con bronce y Canadá se alzó con el título.

Equipo Cuba a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Receptores:

Yosvany Alarcón (LTU), Yunior Ibarra (SSP) y Alfredo Fadraga (CAV).

Jugadores de cuadro:

Yordanis Samón (LHA), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Jorge Enrique Alomá (LHA), César Prieto (CFG) y Yordan Manduley (HOL).

Jardineros:

Yoelkis Guibert (SCU), Roel Santos (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Yuniesky Larduet (LTU) y Stayler Hernández (LHA).

Lanzadores: Lázaro Blanco (GRA), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Frank Luis Medina (PRI), Vladimir García (CAV), Yoanny Yera (MTZ).Pedro Álvarez (SSP), Raidel Martínez (PRI), Liván Moinelo (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU) y Wilson Paredes (HOL).

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los años 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

14 comentarios en Equipo de béisbol a Lima y la confianza de Anglada

  1. !! CON CUBA,…HABRA QUE CONTAR !!
    -1-
    Si alguna duda existía
    Ya quedaron despejadas
    Con “Rey” y la nueva armada
    Otro gallo cantaría
    La afición también sonreía
    Tras la esperada inyección
    Pues ahora la selección
    Cuenta con hombres distinguidos
    Después de haber caído
    Ante “nicas” sin presión.
    -2-
    Pienso que en la ocasión
    Otras cosas han pasado
    No solo “bates” quemados
    Sino falta de motivación
    Toca ahora la misión
    De jugar con valentía
    Saliendo todos los días
    En busca de la victoria
    Devolviendo así la gloria
    Que nuestro béisbol poseía.
    -3-
    Con los ocho “contratados”
    Se refuerza la ofensiva
    El bullpen también se activa
    Como el pueblo ha deseado
    Anglada,… fue el último premiado
    En un título ganar
    Su objetivo es reeditar
    En Lima,…en esta versión
    No hay rivales en la ocasión
    ¡! Con Cuba,….habrá que contar¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Julio de 2019

  2. LO DE AYALA SE PASA DE FALTA DE RESPETO A TODO EL PUEBLO CUBANO. ES MAS FACIL DECIR SENCILLO TENGO COMPROMISO CON ALOMA QUE ES DE LA CAPITAL Y SI NO LO LLEVO NO JUEGA CON INDUSTRIALES Y NO DAR LAS EXCUSAS QUE DIO PARA NO LLEVAR AYALA

  3. A MI ME FALTA EN ESE EQUIPO EL HOLGUINERO MAIKEL CASERES SEGUNDA BASE QUE MATO LA LIGA EN CUBA Y EN EL EXTRANJERO ESTE AñO Y ES MEJOR QUE ALOMA. NO SE PORQUE NO LO MENCIONAN.

  4. Esperemos el desarrollo del evento y confiemos que este equipo Cuba nos llene de alegría, que su dirección pueda ejercer con dominio técnico y responsabilidad su trabajo. entonces puede haber de todo.

  5. lo de Ayala es una falta de respeto por parte de anglada y de la direccion del equipo un argumento que no convence a nadie.simplemente el tiene compromiso co aloma a pesar de no dar un hit en toda la pereparacion lucir malísimo en la liga de can. y en el tope contra nicas y usa sim embargo no llevo acepeda por bajo rendimiento saque usted sus propias conclusiones.

  6. Ibarra no es segundo de nadie a la defensa buen mascoteo y excelente promedio de cogidos robando un dato más en el tope con usa le salieron para segunda y tiro sentado enfrió al corredor eso demuestra el cañón que tiene

  7. el equipo esta bueno , pero nos hemos quedado atrás y debemos de no buscar culpables ante las derrotas sino que hacer para echar alante nuestro beisbol empezando por la serie nacional que año tras año es una estructura nueva

  8. Me pregunto. La provincia que esta entre parentisis es la provicia origen o el equipo que juega. Si es lo segundo que equivocaron por ejemplo con Samón que es de Industriales de La Habana. Porquen se equivoca con estos detalles, acaso lo hacen para molestar. Por otra parte me agrada el Equipo a hora a Jugar sin presión sin ningun federativo cerca de los mismos, para que puedan jugar relajado. Arriba Campeones

  9. Con el respeto que se merecen todos los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por Anglada, pues los peloteros que están en la pre selección prácticamente no han descansado de la actividad denominada Béisbol y en ocasiones los humanos se atiborran de determinadas actividades y no rinden; además pienso que la Liga CANAM es un evento fuerte por su régimen de participación y CANSA; a lo mejor este es un elemento a analizar por parte de la Dirección Técnica de la Comisión de Béisbol.

  10. Aquí si hay equipo.

    !!!!! CUBA CAMPEÓNNNNNNNNNNN !!!!!

    Solo no me queda claro el caso de Frank Camilo. ¿Fadraga e Ibarra son mas defensivos que el? ¿Esto no se preguntó en la conferencia de prensa?

  11. Las razones que expuso Anglada sobre la inclusion en equipo sobre Alexander Ayala son injustificable, porque no se trata de que el director pregunte,sino que verifique la situación,pues es conferencia de prensa,el propio Anglada expreso qué los integrantes del equipo estaban en excelente forma física pero que se le había dejado ir para sus casas para buscar la recuperación psicológica esto pudiera incluir a Ayala,porque no veo justo y pienso que la afición Camagüeyana tampoco que se incluyan peloteros que se encuentran en el extranjero y se dejen fuera los que se sacrifican día a día por sus equipos

    • Nancy, Buenos dias, Usted debe saber que cuando un atleta sea del deporte que sea obtiene que lo contraten en el exterior es porque sin duda es mejor de los que se quedan en la isla . Nadie la pasa por encima a nadie, desde que el mundo es mundo siempre los ha habido mejores y otros menos buenos. No se preocupe que quienes juegan las Series Nacionales si fueran mosntruos ya estarian contratados en japon o en otro lugar, si no ha sucedido es porque el nivel es normal. Y el dia que apenas salga otro Omar Linares puede estar segura que los japoneses lo contratan, y que eso suceda es muy bueno ya que la vida del deportista es corta y lo que gane debe aprovechar con mejorar su vida economicamente y la de su familia mas estrecha. saludos.

  12. Verdaderamente resulta infantil justificar el fracaso en Nicaragua con aspectos psicológicos y del tiempo que han pasado separado de sus familias, no podemos continuar justificando el pésimo trabajo de la Comisión Nacional de Béisbol, debemos de reconocer que nos hemos quedado retraso técnicamente, que no existe una estrategia y objetivos coherentes para sacar del abismo a la pelota Cubana y somos súper optimista cuando se sueña con la medalla de Oro en los panamericanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu