Los apagones están causados por averías

Los apagones están causados por averías

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos es una de las unidades afectadas. Foto: Julio Martínez Molina
La Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos es una de las unidades afectadas. Foto: Julio Martínez Molina

«Las afectaciones al servicio eléctrico en el país percibidas en las últimas horas han estado asociadas al déficit de capacidad de generación por averías, las que han coincidido con unidades que se encontraban en mantenimiento planificado».

Así explicó a la prensa Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, quien recalcó que esta situación no tiene que ver con la disponibilidad de combustible para la generación de electricidad.

Estando en mantenimiento dos unidades térmicas –la de 158 mw de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad cinco de 100 mw de la Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba– salieron del sistema por averías una unidad de Mariel, las tres de 120 mw de Nuevitas y la unidad de 300 mw de la Central Antonio Guiteras.

El titular del ramo explicó que esto provocó un déficit en la capacidad de generación base del sistema, que no fue posible solucionar con la diseñada para cubrir los picos en el sistema eléctrico nacional.

Por ello, agregó, fue necesario afectar el servicio por déficit de generación en todas las provincias del país, tratando de no perjudicar circuitos con servicios básicos a la población y mantener un ciclo de rotación.

De manera general, el tiempo promedio de afectaciones ha sido de tres horas y tres minutos, aunque en algunos territorios fue superior, añadió García Barreiro.

«Este martes entró en operación la unidad seis de Nuevitas y en la noche se incorporaron la cinco y la cuatro, con lo que se completaron las tres unidades de esta central que presentaron averías», destacó.

Este miércoles se incorporará la siete de Mariel, mientras que la unidad de la Antonio Guiteras entrará después del pico eléctrico del próximo viernes.

En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional a partir del próximo sábado, aseguró el Ministro.

(Tomado de Granma)

Compartir...

11 comentarios en Los apagones están causados por averías

  1. Por favor creo en nuestro presidente asi como en el gobierno cubano de hecho soy muy cubana al 100 POR CIENTO , pero por favor los apagones sin explicacion no se pude con ellos ayer en la tarde ocurrio uno en mi reparto desde las 7 de la noche hasta las 10.30 de la misma hoy para el trabajo , apagones sin previa cominicacion , la semana pasada sucedio igual , preorizar horas determinadas esto es insoportable

  2. por que dicen de 3 horas si aqui en camaguey es de mas de 7 horas y escojieron el verano ni los niños pueden tener vacaciones saludables porque ni un muñequito pueden ver por el apagon por que nos toca vivir tanta persión y estrés

  3. La mentira y la desinformación causan estragos en el pueblo. A quien se le ocurre planificar una reparación de una central eléctrica en pleno verano, todo es una gran mentira para justificar el problema real, que no hay combustible en el país. Apretaron la distribución de combustible en las empresas, supuestamente se había acabado el robo de dicho líquido pero ahora resulta que no hay ni para robar. Ya, a la mentira, en este pedazo de tierra lleno de Marabú se sabe todo. Hay de todo y no hay de nada, de todo teóricamente por radio y televisión y en la práctica no hay nada.

    • Cuando algo deja de funcionar o disminuye la actividad, se ha informado para que el pueblo comprenda la situación.
      Al suministrar menos combustible a las entidades, también se ha informado la causa.
      El robo de combustible ha tenido freno, pero se ha informado que todavía hay que ser más enérgicos y efectivos en las acciones contra los malhechores.
      Cabe preguntarse qué propósitos tienen los que achacan los apagones actuales a la falta de combustible.

  4. En las últimas horas afectaciones, verdad que eso dicen, no es cierto, llevan días en eso, la población se ha quejado, y ahora esque dan una explicación, y mantenimieno programado en pleno verano, en vacaciones, no es lógico.
    La explicación debe llegar al pueblo alto y claro, sin tapujos, hay que tener al pueblo informado de lo bueno y lo malo.
    No se tomaron medidas de contingencia y una programación de apagones racional e informada oportunamente.
    Alguien debe responder por esto, por la demora al dar la información precisa, por no tener a la mano la planificación de los apagones, para que la población se preparara y juntos enfrentar y vencer esta contingencia.

  5. Por favor cordura,el Ministro de Energía y Minas,Raúl Garcia Barreiro , es un hombre claro,transparente ,que sabe dirigir procesos extremos,recordemos los ciclones, otras averías y siempre ha sabido encontrar soluciones, esta vez será igual y tenemos que apoyar ,las circunstancias se vuelven complejas, nuestro deber es colabora, no hacer crisis ni crear entuertos

    • Entonces me disculpa, ¿quien de sus funcionarios o cuadros va a responder por no tener la suficiente visión para interactuar con los medios e informar a tiempo y en tiempo? ¿Se les olvidó eso tambien? ¿O tenian prohibido informar?

    • Buena sus consideraciones es necesario mantener la cordura y sobre todo apoyar al 200% a nuestro presidente, por lo que se debe dar informacion mirando la camara no con pesar pues crea duda de lo que dice,no es incorrecto decir que nos equivocamos con la planificacion de los mantenimientos en pleno verano, el que brinda informacion a la prensa debe estar consiente de las fechas que da pues una caldera de una termolectrica con más de 30 anos no se repara en 72 horas, pues lleva bastante circulacion de agua para detectar la fuga y la colocacion de ladrillos refractarios que llevan un tiempo por lo que no se puede adelantar el cronograma, es necesario que defina que viernes es el de netrada de la Guitera

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu