Hacia Lima 2019: El balonmano no rehúye la tormenta

Hacia Lima 2019: El balonmano no rehúye la tormenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sin miedos, el balonmano masculino cubano buscará el cuerpo a cuerpo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su intención no se reduce a una simple bravuconería. La disputa se anuncia como un obstáculo enorme, dada la inteligencia táctica, la fuerza mental y la dinamita en ataque y defensa que presentarán los rivales.

Hacia Lima 2019: El balonmano no rehúye la tormenta
Foto: Tomada de Cubadebate

Vive una nueva primavera este deporte. La reinserción de jugadores que abandonaron el país, y hoy juegan en importantes ligas europeas, más el talento que se forma en la Mayor de las Antillas y que ya se enrola en lides del Viejo Continente, le ha dado alas a una selección que aspira a volar lejos y con mucha fuerza.

Esta nueva historia comenzó a tomar impulso el pasado año cuando la Federación Cubana de conjunto con las autoridades pertinentes, dieron luz verde a una idea que reclamaban muchos. Aglutinar a toda nuestra artillería.

La primera prueba se advertía algo difícil, triunfar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. A la misión la escoltaban varias interrogantes. ¿La más enigmática?, como se engranarían los jóvenes con los avezados legionarios.

Para feliz sorpresa de la mayoría de los especialistas, el grupo se comportó como una banda de hermanos a los cuales les bastó una chispa mínima para entrar en combustión, y liberar a la bestia competitiva que habita en su interior.

Se activó el convoy y repartió metralla de la buena. Tan sólido fue su plomo que derritió el blindaje de Puerto Rico, que se anunciaba como el rival de mayor colmillo. Al final la medalla de oro adornó los pechos de los criollos y encendió las alarmas del resto de los rivales en el continente.

El 2019 comenzó para el balonmano masculino de la nación con un solo presente, continuar creciendo. En su bitácora de navegación aparecieron anotados varios ejercicios de supervivencia. El más significativo, el Campeonato Mundial para Naciones Emergentes, categoría Sub-24.

La brega aconteció en Georgia ante rivales de alma guerrera. Sin embargo, en un soberbio ejercicio de dominio y bravura se alcanzó una presea de plata, cuyo valor se equipara a las joyas de mayor brillo.

¿Lo duda? Si es así le recuerdo que a pesar de que no fue la lid de mayor nivel de ese deporte, se presentaron en esta un puñado de naciones en voraz crecimiento y que en el venidero ciclo olímpico, podrían asaltar las cumbres del primer nivel mundial. Entre ellas está Cuba, cuya cólera competitiva anuncia tormentas para muchos en el futuro.

Los Juegos de Lima 2019 deben brindar partidazos. Brasil, Argentina y Chile participantes en el mundial de primera categoría parten como lógicos favoritos si asisten con sus selecciones de lujo. A ello se debería sumar los Estados Unidos, que en los últimos certámenes ha presentado credenciales de cuidado.

Las notas conclusivas de esta nueva empresa nos llegarán los primeros días de agosto cuando el torneo de los Juegos Panamericanos haya llegado a su fin. De aquí y hasta la fecha habrá tiempo para seguir conjeturando sobre un deporte que no rehúye la tormenta.

Compartir...

4 comentarios en Hacia Lima 2019: El balonmano no rehúye la tormenta

  1. He afirmado desde hace bastante tiempo la CERTEZA de que el Torneo Panamericano de la disciplina será duro, pero duro para TODOS, pero digo más no sólo en el masculino, nuestras jugadoras también pueden poner la porfía panamericana como hasta hace poco tiempo nadie se la imaginaba y TODOS estos BUENOS vaticinios son posible por el trabajo inteligente que hicieron los federativos del deporte y sus decisores al aceptar a TODOS los jugdores CUBANOS. ¡¡qué lástimas que otros no tomen este ejemplo!!, para enfrentar una competencia X, aunque tenemmos que seguir desarrollándonos, para mantener los logros que hoy se puedan alcanzar y superarlos en un futuro no lejano.

  2. Aun falta carretera por andar, despues de lo que acontezca en los Panamericanos, se podra hablar de si es en realidad un nuevo resurgir del balonmano cubano masculino o una sucesion de coincidencias agradables.

    Los rivales que hallaran alli pienso que estan mejor engranados y unidos que los nuestros tienen un mayor roce al mas alto nivel competitivo, ahh periodista y le falto incluir a USA, PR y RD entre los rivales de los nuestros en el evento sera una verdadera guerra chiquita a nivel continental, puede ponerle el cuño.

    No obstante creo que los nuestros tienen hambre ganadora, y eso en el deporte es muy pero que muy importante.

    Hasta mas ver

    • Estimado Zarza, leo su comentario y me pregunto si usted sabe que desde hace casi 6 o 7 años empezamos a tener jugadores contratados en el inicio en Portugal, luego si como sucede en el futbol esos equipos a segun terminan en sus LIGAS clasifican a la Champions de Europa de clubes y ha hecho que muchos de nuestros jugadores contratados alli ( 18 actualmente) hayan sido vistos por cazatalentos de las LIgas de España, Francia y Alemania y bueno si arrasamos ante P. Rico 30 a 18 en Barranquilla y logramos recuperar un Oro que nos era esquivo hace 23 años desde Ponce 93, ya era un señal con la inclusion de esos jugadores, y aunque en aquella se llamaron solo a 10 jugadores contratados en Europa de los 13 que componen el equipo, aun faltaron algunos que eran lideres en sus respectivas Ligas en primera division, con esto quiero decir que si no pudimos asistir al clasificatorio para el ultimo Mundial por problemas de visado , no es menos cierto que tenemos jugadores insertados en Europa como mismo los tiene Brasil, Argentina. No diria los mismo si nos aparecieramos en Lima con jugadores sin roce en Ligas y entrenando solos todo el año en el Cerro Pelado. Sucedio con las mujeres en el Premundial de Mexico, donde se unieron las 5 jugadoras contratadas en España y Francia y ganamos el Oro y la unica plaza al Mundial de Japon en Noviembre proximo. Para mi con el «piquete» que con inteligencia y objetividad ha construido la Federacion de Balonmano uniendo a TODOS los cubanos que juegan en la Primera division de sus Ligas en Europa, estamos para discutir el Oro a Brasil en el masculino, y con ello el boleto a Tokio 2020. Y que no le venga en mente a Brasil aparecerse con un equipo B porque entonces se va a arrepentir infinitamente. saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu