Asiste presidente cubano a celebración por el Aniversario 330 de Santa Clara (+Tuits y Fotos)

Asiste presidente cubano a celebración por el Aniversario 330 de Santa Clara (+Tuits y Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un “saludos y felicidades Santa Clara” se dirigió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los presentes esta mañana en el parque de El Carmen, donde se evocaron los instantes primeros de la fundación de la ciudad hace hoy 330 años.

 

 

Acompañado de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Yaritza Moya Caballero, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Santa Clara, Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e intelectuales del territorio, Díaz-Canel presenció una sencilla gala cultural alegórica a la jornada del 15 de julio de 1689.

A los pies del tamarindo fundacional el obispo de Santa Clara, Monseñor Arturo González Amador impartió la bendición a la urbe, saludó a las autoridades de la nación que asistieron a la cita y pidió porque la gracia acompañe a todos los que viven en la ciudad.

Ensemble Vocal Musas y las compañías Danza del Alma y Baila Cuba tuvieron a cargo los momentos culturales de la jornada, con dirección general del coreógrafo Ernesto Alejo Sosa.

Posteriormente Díaz-Canel recorrió el trayecto desde el parque de El Carmen hasta el Parque Vidal seguido de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de Santa Clara y Remedios, tránsito que se realizó por la arteria Máximo Gómez, marcado por la Banda de Conciertos, y donde pudo disfrutar de varias propuestas artísticas desplegadas a lo largo de la caminata, además de recibir el cariño del pueblo apostado a ambos lados de la calle.

El escritor Ricardo Riverón regaló sus versos, y mostraron su quehacer el repentista José Manuel Silverio, el trío Raptus, la Compañía Folclórica, y niños de talleres danzarios de la Casa de la Cultura Juan Marinello, por solo mencionar algunos.

Al final del recorrido el Presidente cubano colocó una ofrenda floral en la estatua de Marta Abreu, patriota y benefactora de la ciudad, ubicada en las inmediaciones del parque Vidal.

 

 

 

Como parte de los festejos se realizó la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal, en el emblemático Teatro La Caridad. En la ceremonia, presidida por Yaritza Moya Caballero, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y que contó con la presencia, además, de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se reconocieron a personalidades que contribuyen con el realce de la central urbe.

 

 

La cita fue momento propicio para enaltecer el quehacer de varios profesionales que en distintas ramas de la sociedad ponen en alto el nombre santaclareño; y entre ellos fueron merecedores de la condición de Hijos Ilustres de la Ciudad la doctora María Del Carmen Velazco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Con igual lauro se distinguieron a Silvia González, especialista de primer grado en Psiquiatría; Arístides Vega Chapú, escritor y promotor cultural y Ramón Silverio, director del emblemático Centro Cultural El Mejunje, quien declamó el poema Con tantos palos que te dio la vida, de Fayad Jamis.

Se entregó también la condición Huésped Distinguido, por sus actividades en favor del desarrollo del pueblo santaclareño, al poeta Ricardo Riverón Rojas; a la ingeniera civil Arelys Pino Rodríguez y al historiador Arístides Rondón Velázquez.

La intelectual Marta Josefina Anido Gómez-Lubián recibió de manos de Díaz-Canel, la Medalla Alejo Carpentier que otorga el Consejo de Estado en reconocimiento a los años de labor en cuanto a la promoción y enaltecimiento de la cultura.

 

Condecora Díaz-Canel a la intelectual villaclareña Marta Josefina Anido Gómez-Lubián. Foto: Estudios Revolución

 

Durante la jornada se concedió la Distinción por la Cultura Nacional a la historiadora de Santa Clara Hedy Águila y a la profesora y martiana ferviente Clarita Niebla; asimismo se entregó la Llave de la Ciudad a Luis Morlote Rivas, por sus aportes al crecimiento santaclareño.

En nombre del pueblo de Santa Clara, Yaritza Moya Caballero, presidenta de la AMPP, entregó al Presidente cubano una obra con instantáneas de esta, su ciudad natal.

 

La ciudad de Santa Clara entrega un presente al presidente cubano. Foto: Estudios Revolución

 

Díaz-Canel también asistió a la tradicional siembra del tamarindo, que completa el árbol número 330, alegórico al aniversario de la urbe.

 

(Con información de ACN y Presidencia de Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu