Solución a planteamientos de trabajadores

Solución a planteamientos de trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Todavía hay deficiencias en la planificación desde la base, es preciso una mirada más crítica de las administraciones y colectivos de trabajadores en ese sentido, expresó el diputado Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, al intervenir  en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ulises Guilarte en comisión de asuntos económicos del Parlamento cubano
Foto: René Pérez Massola

El máximo dirigente sindical y miembro del Buró Político y del Consejo de Estado criticó que todavía 42 empresas estatales reportaron pérdidas en el primer semestre del 2019, cuando solo seis lo tienen autorizado este año.

También hizo referencia a los problemas que aún subsisten en la contabilidad, que afectan a un número considerable de empresas cuyo estado de resultados no es confiable, porque no tienen certificada su gestión contable.

Ello impide que esas entidades avancen hacia el perfeccionamiento de su sistema de gestión, lo cual perjudica a la nación y a los ingresos de los trabajadores.

Lo importante es que el país no ha estado estático, valoró Guilarte De Nacimiento, al pedir un pensamiento creativo para incorporar en cada lugar las reservas productivas y de eficiencia.

Estimó además que con las 22 medidas económicas anunciadas hallan solución más del 60 % de los planteamientos de los trabajadores del sistema empresarial. La disminución de indicadores directivos y límites, la aprobación en la base de los sistemas de pago, el fortalecimiento de los esquemas cerrados de financiamiento, mediante la obtención del 50 % de lo que vendan en divisas como capacidad de liquidez; así como la distribución de utilidades por un monto equivalente de hasta cinco salarios, fueron algunas de las enumeradas.

Igualmente mencionó las referidas al perfeccionamiento del sector no estatal, incluido el fin de las restricciones para el encadenamiento productivo de las entidades estatales con el sector no estatal y la inversión extranjera.

En cuanto al incremento salarial para el sector presupuestado, lo calificó como un paso valiente, que refleja la voluntad del Estado y del Gobierno, de que ese segmento esencial para aplicar las restantes medidas económicas tenga un beneficio financiero.

Recordó que para la conformación del plan de este año se pidió que estuviera “preñado de objetividad”, con calidad, y un cambio en la mentalidad de todos, tanto en los colectivos laborales como en sus cuadros de dirección.

Explicó que en el transcurso del primer semestre la economía ha transitado por restricciones financieras y materiales, donde la mirada a la economía también está en los bienes y servicios que recibe la población, la capacidad de compra de sus salarios y la satisfacción de sus necesidades sociales.

En ese contexto calificó como un desafío tales condiciones, que incluye el recrudecimiento del bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, con toda una persecución financiera por el Gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo hizo alusión a la realización del proceso de discusión del plan de la economía para el 2020, mediante métodos que valoró de innovadores y que refleja un mayor compromiso de los colectivos de trabajadores, “porque quien no participa no se enamora, no lucha por ello, y hoy lo estamos logrando”.

Señaló que aún quedan informes tecnocráticos y falta de capacidad para ilustrar a los colectivos sobre sus potencialidades, pero que es un ejercicio importante que arrojará resultados más aproximados a lo que demanda la economía.

Compartir...

Un comentario en Solución a planteamientos de trabajadores

  1. Considero oportuno, establecer un analisis sobre la contabilidad en nuestro país.ahora que nuestro secretario General de la CTC hace referencia al tema. todas esa Empresas sin contabilidad certificada o con problemas en el control interno.debemos detenernos a evaluar detalladamente el trabajo de un contador u economista ,para mi es lo mismo. esta profesión ingrata de por si. pero que nos embruja.y a la que amamos como románticos científicos de los números.ninguno de sus frentes nos es ajenos por ello casi siempre se dice que el económico es quien lleva la vos cantante.no es menos cierto , sabemos de forma integral de todos los procesos de la organización. pero no somos bien vistos por los superiores y cometen el error de evadirnos y no tener en cuenta nuestros criterios . después son los lamentos y al final se nos responsabiliza y lo que mas molesta, es que las otras áreas en realidad piensan así. hay que establecer con claridad el trabajo de la contabilidad. y ordenarlo en los procedimientos aunque esta escrito. pero constituye una asignatura pendiente. para los Directivos. condiciones de trabajo . todas las áreas se sienten prioridad . para la asignación de recursos. cuando pedimos transporte , Economía no lo necesita.lo de ellos es el Buro. Ambientación y ventilación. hay que priorizar las áreas fundamentales . Comerciales . operaciones. Dirección técnica. Increíble .nos se nos ve.por el contrario donde existe resultado en un 100% la Contabilidad es atendida. Dirección por objetivo. áreas de resultados claves y capacitación han de ser tareas a proyectar en el futuro inmediato . por ello vale la pena seguir insistiendo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu