Entregan premios Lucía en Gibara

Entregan premios Lucía en Gibara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la entrega de los premios Lucía y el Premio Lucía de Honor al reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro, en la costera ciudad holguinera de Gibara, culminó la edición 15 del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara que comenzó el día 7 de julio; con la participación de más de 50 materiales audiovisuales en  concurso y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, España y Cuba.

Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara
El reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Premio Lucía de Honor. Foto: Juan Pablo Carreras

El galardón en largometraje de ficción lo mereció el filme cubano-alemán El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, protagonizado por la actriz María Isabel Díaz, quien asimismo obtuvo el reconocimiento a la mejor actuación femenina.

Durante la gala de clausura en el cine Jibá, la actriz y directora costarricense Ishtar Yasin recibió, de manos del realizador cubano Fernando Pérez, el lauro a mejor dirección por su película Dos Fridas, igualmente ganadora en fotografía.

En el FIC de Gibara también participan guiones inéditos y materiales en construcción: se alzaron como triunfadores el texto El último, del cubano Amílcar Salatti, y la coproducción México-Colombia, El film justifica los medios, de Juan Jacobo del Castillo.

El camino de Santiago, documental de Tristán Bauer, que recrea todo lo ocurrido en torno a la desaparición del joven Santiago Maldonado en Argentina, fue seleccionado como mejor documental, mientras la prensa nacional confirió su premio a la película Los días que vendrán, del español Carlos Marqués-Marcet, y Animal World, del chino Gou Haokun; mientras que la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, confirió un premio colateral al cortometraje documental Lista Quinta, de Giselle García Castro. Por primera vez el FIC decidió entregar un premio especial para una obra de teatro: la puesta en escena de 10 millones, de Carlos Celdrán, de Argos Teatro. La jornada finalizó con un concierto de las agrupaciones Habana Abierta y Cimafunk, además del trovador Polito Ibáñez, en la plaza Da Silva de Gibara.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu