Llega caracol gigante africano a Pinar del Río (+ Fotos)

Llega caracol gigante africano a Pinar del Río (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pinar del Río constituye el decimocuarto territorio del país que reporta la presencia del caracol gigante africano. El hallazgo en el poblado viñalero de Puerto Esperanza, correspondió a un ejemplar de 12 centímetros de longitud.


El hecho fue corroborado el pasado 26 de junio por autoridades de sanidad vegetal tras el análisis de dos especímenes  obtenidos en la zona.

En aras de potenciar las medidas de prevención la Delegación Provincial de la Agricultura ha impartido alrededor de 300 acciones de capacitación en aras de que los trabajadores del sector puedan colaborar con la erradicación de la presunta plaga y evitar daños al sector.

Según remarcan los especialistas este género de molusco, considerado una de las 100 especies más dañinas del mundo, puede provocar severos daños en la agricultura, la salud de las personas y la biodiversidad, de ahí la importancia de las medidas de prevención en los diferentes niveles.

De África a Vueltabajo

El caracol gigante es una especie terrestre nativa del este de África. En Cuba fue identificado por vez primera en junio de 2014 en el Reparto Poey, municipio Arroyo Naranjo, y en la actualidad está diseminado por todas las provincias excepto Cienfuegos y Guantánamo, territorios en los cuales aún no hay constancia de su presencia.

Según refieren las autoridades del territorio los espacios más habituales para su localización son asentamientos poblacionales principalmente jardines, patios, escuelas, basureros o solares. No obstante hasta la actualidad no se reportan pérdidas en la agricultura, daños a la salud humana o la biodiversidad.

Aunque este molusco puede dispersarse de manera natural, solo es importante a escala local. Por lo que sus principales vías de dispersión están asociadas a factores externos como la actividad del hombre al utilizarlos de mascota, con fines ornamentales, carnada para la pesa, fines religiosos, así como el traslado de sustratos y plantas.

Es válido resaltar además que las condiciones climáticas de Cuba favorecen su establecimiento y desarrollo dado la prevalencia del follaje tropical, la alta humedad y la ausencia de barreras naturales que impidan su dispersión.

Estructuras agrícolas atentas

Este caracol se caracteriza por un comportamiento voraz, la gran capacidad reproductiva, el crecimiento corporal acelerado y la gran resistencia a condiciones ambientales adversas. De ahí que constituya una permanente amenaza para la producción agrícola.

Yoel González Pérez, Jefe de Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura, refirió que hoy los mayores hallazgos de este caracol han sido en zonas urbanas y no áreas agrícolas de ahí la importancia de que la población conozca cómo proceder si logra identificar un ejemplar. “Su erradicación es fácil. Se le considera invasora por su alta capacidad reproductiva que llega hasta 500 huevos, pero si logramos identificarlo antes de su madurez se pueden adoptar las medidas establecidas y disminuir su propagación”, agregó.

Con el fin de reducir el riesgo de dispersión y minimizar los efectos negativos que pueda causar la especie, fue creado el grupo provincial de enfrentamiento en el territorio.

Además González Pérez aseguró que el laboratorio de sanidad vegetal de la  Delegación de la Agricultura está en condiciones de realizar el estudio de los caracoles para su identificación, dado que puede confundirse con otras especies de la región. Como parte de las medidas preventivas se lleva a cabo desde el mes de abril la pesquisa en todos los bancos de materia orgánica y a las plantas que poseen certificados de libre tránsito.

Ante la amenaza inminente que representa esta especie es propicio establecer la vigilancia activa. La población se reafirma una vez más como un pilar de suma importancia para mantener el orden y colaborar en su cotidianidad con el bienestar colectivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu