Aprobada nueva Ley Electoral (+ Fotos)

Aprobada nueva Ley Electoral (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Después de numerosas intervenciones para respaldar el dictamen del  proyecto —presentado por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado— los diputados aprobaron por unanimidad la Ley Electoral.

En el debate resaltaron la oportunidad de haber contado con múltiples espacios para prepararse sobre su contenido y la labor de la comisión redactora.

[carousel source=»media: 174033,174041,174032,174028,174027″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»480″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

El diputado Miguel Barnet expresó su apoyo a la Ley Electoral porque en ella se expresan los principios básicos de la verdadera democracia e insistió que la verdadera democracia es esta, la participativa y socialista, lo otro es una falacia; «por eso apoyo esta ley que es reflejo del pensamiento de Fidel Castro».

Por su parte, Yusuám Palacios consideró que estamos asistiendo a un momento trascendental, que es muestra fehaciente de la continuidad de la Revolución. Agregó que todo lo ocurrido tiene que ver de manera fundamental con nuestras esencias.

Destacó la filosofía electiva del pueblo cubano que, ha sabido elegir su camino guiado por una tradición de pensamiento y de lucha. Nunca ha sido un pueblo blandengue que se haya dejado someter a las pretensiones del imperialismo, por el contrario, se ha levantado con firmeza, aseveró.

Resaltó lo autóctono de nuestro proceso donde se aprecia la creación heroica, no hemos sido calco ni copia, lo hemos hecho martianamente con los ideales de Fidel y de Raúl, señaló. Y citó a Martí cuando dijo que lo que un pueblo quiere es lo que perdura, por eso somos socialistas. Concluyó expresando que el Proyecto de Ley es reflejo de unidad, continuidad histórica y resistencia del pueblo cubano.

El diputado Raúl Palmero, se refirió a la edad de 16 años para ejercer el sufragio activo y pasivo.  Para demostrar la capacidad de los jóvenes puso numerosos ejemplos, desde la responsabilidad de los niños que cuidan las urnas en las elecciones, hasta los estudiantes que actúan como colaboradores en los procesos electorales y los que ocupan cargos en las organizaciones estudiantiles y juveniles que dirigen a miles de sus compañeros.

Opinó que en nuestras leyes el principio de progresividad, es la traducción de ese axioma de que vamos por más, y lo que expresó Mella de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor. Pidió que en esta Revolución hecha por jóvenes se mantenga la edad mínima de 16 años para ejercer el sufragio activo y pasivo.

En igual sentido se pronunció Susely Morfa, quien enfatizó en la confianza depositada por la dirección revolucionaria en las nuevas generaciones que no dejarán caer las banderas del socialismo.

Yailín Orta llamó la atención sobre la batalla que se libra en el escenario digital contra nuestro país y consideró que deben adoptarse disposiciones que nos den invulnerabilidad porque se han destinado millones para alterar nuestra realidad.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones explicó que hay decenas de países que tienen iniciativas y leyes para facilitar un ambiente ético y legal para la utilización de Internet y las redes sociales, sin embargo, no existe a nivel internacional ningún instrumento jurídico vinculante ya que Estados Unidos ha tratado de impedirlo. Contamos con el artículo 16 de la Constitución donde se plantea el compromiso de construir una sociedad del conocimiento y se condena la subversión y la desestabilización política.

Este es un tema muy discutido por los intelectuales y artistas en su Congreso, el marco regulatorio de la política de informatización del país establece normas de comunicación social del Estado y el Gobierno, hay una política que se está elaborando sobre la privacidad y los datos personales. No solamente se resuelve con marco jurídico este asunto, se está trabajando de manera integral en el fortalecimiento de la ciberseguridad nacional, hay que fortalecer acciones culturales y de preparación del pueblo, de comunicación, de relaciones internacionales con otros países para defender la identidad, la cultura, los principios de la nación también en el espacio virtual.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Un comentario en Aprobada nueva Ley Electoral (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu