Santiago de Cuba alista su carnaval 2019

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las fiestas populares más afamadas de la ciudad santiaguera: el carnaval, declarado patrimonio cultural de la nación, ya toca a las puertas y los organizadores aceleran los preparativos para que del 21 al 27 del presente julio todo sea alegría y lucimiento al ritmo del llamado Rumbón Mayor.

Kioscos y carpas comienzan a aparecer en las áreas carnavalescas. Foto: Betty Beatón Ruiz

Cerca de medio centenar de áreas, diseminadas por barrios y repartos santiagueros, viven por estos días bajo el ajetreo de trabajo de quienes arman tarimas para la actuación de las orquestas, kioscos para la venta de bebidas y alimentos, tótems para el embellecimientos de las arterias carnavalescas, palcos y gradas para que el público disfrute del pasacalles de congas, comparsas, carrozas, paseos, entre otras agrupaciones que hacen sus evoluciones artísticas.

En la avenida de Céspedes, del Reparto Sueño, se instala uno de los tótems del carnaval santiaguero. Foto: Betty Beatón Ruiz

Días antes del Rumbón Mayor Santiago de Cuba “calienta motores” con el desarrollo de sendos carnavales: el acuático, los días 13 y 15, y el infantil, del 15 al 20 de julio.

El primero acontece en la bahía santiaguera cuando embarcaciones grandes, medianas y pequeñas, con representantes de diversos sectores sociales a bordo, compiten por el premio a las mejor engalanadas.

El carnaval infantil, por su parte, deviene muestrario de cómo la más joven generación lleva consigo el espíritu de ese festejo popular, con la organización de congas, comparsas y paseos integrados por niñas, niños, adolescentes y jóvenes, quienes evolucionan frente al público y el jurado que evalúa su desempeño.

A la postre son varios días de ambiente festivo que lugareños y visitantes disfrutan hasta el paroxismo en una ciudad que se precia de ser tan heroica, rebelde y hospitalaria como alegre y bulliciosa.

Compartir...

4 comentarios en Santiago de Cuba alista su carnaval 2019

  1. Me gustaría y no es solo mi sentir, que volvieran a poner en el área de la Alameda (malecón) de Santiago de Cuba las carpas y kioskos q expenden comidas, bebidas, confituras, todo lo q hay q vender en unas fiestas populares y tradicionales como lo es el Caranval de Santiago, esa es un área apropiada y segura para los niños y todas las personas porque tiene amplitud y condiciones para la estancia, lo único q se necesita es adecuarla a estos festejos, es decir poner baños ecológicos xq eso es lo q no ponen y constituye muchos problemas xq la gente cuando necesita evacuar lo hacen donde le sea conveniente y en lugares inapropiados. Pongo esta opinión xq este año no vemos q se están poniendo esos kisokos en el lugar q menciono. Ojalá oigan este reclamo q es el de muchos santiagueros sobre todo los q tenemos niños, nietos q salimos con ellos. espero ver respuesta de esto en algún lugar, respóndame a mi correo

  2. Los carnavales(al menos los de la habana y el resto del país) deberían retomar las costumbres de antaño, y ver el carnaval además como todo un espectáculo.
    Hace rato los carnavales en toda cuba dejaron de ser lo que alguna vez fueron.
    Ahora a una pipa de cerveza y kiosco con pan con lechón le llaman carnaval.
    Los carnavales dejaron de serlo desde el mismo momento en que prohibieron la elección de la estrella y sus luceros previos a los festejos, era una costumbre que movilizaba a todo el país, sindicatos, centros estudiantiles, organizaciones de masas etc.
    Al acabarse esa tradición de la Estrella y sus luceros, los carnavales perdieron su esplendor y se han convertido en lo que ahora son.

    • Sonia: Llégate por Santiago de Cuba y después que disfrute 7 días de un buen rumbón, pegando diariamente la noche con el día, entonces me dices si en Cuba, los carnavales dejaron de ser lo que una vez fueron.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu