Ordenamiento territorial y urbanístico: la acción de los gobiernos municipales es determinante

Ordenamiento territorial y urbanístico: la acción de los gobiernos municipales es determinante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Loading...

Los diputados  de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron este miércoles el estado actual del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, cuyas acciones en muchos lugares evidencia falta de control, lo que propicia brechas en el cumplimiento de lo establecido.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Heriberto González Brito

Durante el análisis del tema, en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros;  Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF),  informó que entre las infracciones más  representativas de enero a mayo último figuran  violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos, incumplimientos en la obligación de hacer (demoliciones), así como construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida.

También se refirió a efectuar cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin la documentación debida, edificación de obras para otros usos (trabajo por cuenta propia) con autorizos  expedidos solo  para vivienda, y ocupaciones ilegales de  suelos.

Otras están relacionadas con ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares (cuartos, baños, cocinas y garajes)  y el uso no autorizado del agua y la electricidad.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Heriberto González Brito

Cerca de 20 intervenciones caracterizaron el análisis sobre  el tema.  A juicio de los parlamentarios, la acción de los gobiernos municipales resulta determinante para hacer cumplir  la legalidad y las normativas sobre urbanismo y ordenamiento territorial, un asunto que además requiere de sistematicidad con el concurso de los organismos locales.

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, instó a actuar con prontitud y precisión ante cada caso. Nuestra sociedad socialista es con todos y para todos, pero nadie  está exento de cumplir  las disposiciones vigentes, de ahí la necesidad de explicarle a la población  cuáles son sus deberes y derechos en  cuanto a edificación de viviendas, uso del suelo y todo lo relacionado con el ordenamiento territorial.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu