Operación Milagro: Una tarea de gigantes (+ Fotos)

Operación Milagro: Una tarea de gigantes (+ Fotos)

“Para la historia de la medicina Cubana este acto adquiere una extraordinaria significación. Hace 15 años se puso en practica no solo una idea revolucionaria, se materializaba un proyecto social, con una dimensión profundamente humanista, denominada Operación Milagro”.

Lo anterior lo expresó el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, en el acto efectuado en el Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) Ramón Pando Ferrer, al celebrarse este 10 de julio el aniversario 15 de la Operación Milagro, con una cifra de más de tres millones de pacientes atendidos.

Asistieron al acto los doctores Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

En la actividad, a propuesta del Secretariado nacional de la CTC, se otorgó la Bandera de Proeza Laboral a la Operación Milagro, por el altruismo, la entrega, la solidaridad y los resultados en estos 15 años, lo cual se ha materializado en pacientes de países de América Latina y otros lugares del mundo.

El reconocimiento lo recibieron —de manos de Guilarte De Nacimiento— el director del ICO Ramón Pando Ferrer, doctor Marcelino Rio Torres, y la secretaria general del sindicato en esta institución hospitalaria, a nombre de todos aquellos que en diversos lugares del país participaron en este proyecto.

Además, 9 fundadores de la Operación Milagro resultaron merecedores del Sello 80 Aniversario de la CTC, y otros 26 recibieron diplomas de reconocimiento por la labor desempeñada.

De igual manera, el SNTS aprovechó la ocasión para honrar a 18 trabajadores con la Distinción Manuel Piti Fajardo.

En nombre de los fundadores intervino la doctora Eneida de La Caridad Pérez Candelaria, jefa del Centro de Microcirugía Ocular del Instituto, quien rememoró que el 10 de julio de 2004, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en coordinación con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, comenzó la Operación Milagro.

La mayoría de los aquí reunidos —expresó— tenemos el privilegio de ser actores de una de las obras más sensibles y humanistas de la Revolución: devolver la luz a miles y miles de personas.

“Sirvan nuestros resultados como homenaje a nuestro querido líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inspirador y guía de esta tarea de gigantes”, enfatizó.

Un comentario en Operación Milagro: Una tarea de gigantes (+ Fotos)

  1. Una obra de gigantes. Más que eso, de amor, hermosa, altruista, generosa y solidaria. Basta reconocer que es sin costo alguno para el paciente. Y sabremos cuanto desprendimiento en esta encomienda. Recuperar la vista debe de ser una experiencia indescriptible, descubrir nuevamente los colores de la vida. Ver la luz del día, el sol y las estrellas, regresar de la oscuridad y apreciar la frescura de los rostros de tus seres queridos más cercanos amigos y la vida toda. No tiene precio y si mucha pero mucha solidaridad. Bien vale la pena un encuentro con los beneficiados y guardar para la Historia, las memorias del mismo. Un Festival. Sugiero además posible nombre.” Festival de la Luz”. Para Fidel y Chaves por su generosidad.Nos mantenemos en contacto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu