Mano férrea contra el hurto y la apropiación indebida

Mano férrea contra el hurto y la apropiación indebida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De enero a mayo del presente año las secciones penales de la provincia de Pinar del Río procesaron un total de seis asuntos relacionados con el combustible.

Como consecuencia un total de 20 personas fueron juzgadas y de ellas 18 recibieron distintas sanciones que van desde penas de encierro hasta multas.

En este sentido y dada la importancia de la racionalización, desde la alta dirección del país se ha incentivado la batalla contra el hurto y la apropiación indebida de los bienes estatales, con énfasis en el combustible.

Así lo reafirmó Liosbel Márquez García, presidente del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río: “Estamos implementando una política de rigor. Tiene que haber un escarmiento porque las personas tienen que sustraerse de cometer estos delitos, por lo cual buscamos un efecto no solo represivo, sino también educativo y preventivo”.

Uno de los hechos de mayor envergadura fue la causa 23/19. Según se demostró, siete operadores de equipos pesados pertenecientes a la unidad empresarial de base Servicios Técnicos, de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, se apropiaron de un total de 620 litros de petróleo.

Fueron sancionados a 10 meses de privación de libertad por el Tribunal Municipal Popular de Consolación del Sur. Los dos compradores del diésel cumplen un dictamen de un año de encierro por el delito de receptación continuada.

Según explicó Márquez García existe la orientación de mantener el rigor en otras materias jurídicas: “En materia laboral la medida disciplinaria inmediata debe ser la separación definitiva de la entidad. También hemos recibido la orientación del presidente del Tribunal Supremo de indagar en las posibles demandas que se interpongan en la sala civil, no sea que tras una reclamación económica se imponga un ilícito penal”.

En el contexto actual la lucha por la preservación de los recursos  se impone como requisito indispensable para el sostenimiento e impulso económico del país. En ese empeño velar por el cumplimiento de las leyes, con mano férrea pero justa, deviene premisa para el Sistema de Tribunales Populares, que asume el reto de impartir justicia a partir del carácter correccional que la labor judicial supone.

Compartir...

5 comentarios en Mano férrea contra el hurto y la apropiación indebida

  1. El articulo menciona y me quedan dudas:
    «Uno de los hechos de mayor envergadura???? fue la causa 23/19. Según se demostró, siete operadores de equipos pesados pertenecientes a la unidad empresarial de base Servicios Técnicos, de la Empresa Agroindustrial de Los Palacios, se apropiaron de un total de 620 litros de petróleo.
    Mayor envergadura??? 620 litros de petróleo??? didividos entre los 7 trabajadores toca a un percapita de 88 litros, lo cual si se valora de acuerdo al costo de 1 CUC por litro estariamos hablando de $88 CUC por persona de responsabilidad financiera, le cuesta MAS a estado mantener 7 personas por diez meses en una instalacion penitenciaria que el valor de lo sustraido, TOCA castigar donde mas duele…EL BOLSILLO, a mi juicio hubierse sido preferible multarlos por 10 veces el valor de lo sustraido.

  2. No es raro la fuga de combustible sólo hay que ver el nivel de vida de los choferes, cada día me acuerdo más de una película de Titón Guantanamera donde el chofer del taxi podía comprar hasta una ristra de cebolla y los que venían en el taxi no, salía el dinero de la gasolina, ahora está pasando lo mismo y todo es falta de control y está demostrado qué cuando se quiere se puede controlar.

    • Dices nivel de vida de los choferes, socio de que choferes hablas, revisa el nivel de vida de los jefes y veras, aqui tenemos jefes con 3 y 4 carros ahi si se desvia combustible y no 88 litros como dice el articulo.

    • -Hagamos la siguiente pregunta.
      -¿Por qué esto antes no ocurría? y ese antes me refiero antes del año 1959.
      -La respuesta a mi entender es que antes a un pistero que detectaran robando combustible para vender lo sacaban o mejor dicho lo botaban del trabajo y perdía mucho más que lo que podía ganarse vendiendo combustible robado quedándose en la calle sin trabajo.
      -Todas estas anomalías comienzan a aparecer después del año 59 en lo adelante e increíblemente antes de ese año 59 no lo pongan en duda el nivel de pobreza en Cuba era mucho mayor que ahora pero mucho mayor. Creo que hemos cultivado una pérdida de valores extremadamente grande en muchos aspectos.
      -Antes usted se enteraba de que a una persona lo detectaban robando y usted los criterios que escuchaba era de reproches hacía esa persona ahora lo que se escucha es el pobre cayó en desgracia también aclarar que según donde robe si es en una casa particular pues malos criterios se oirán pero si es robándole al estado ya es otra cosa.
      -También mencionar que el precio de combustible era lógico para los salarios que devengaban las personas que tenían carros ahora de lógico no tiene nada

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu