El bloqueo contra Cuba es un crimen, afirman sindicalistas

El bloqueo contra Cuba es un crimen, afirman sindicalistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El injusto bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas reafirma la dignidad y la resistencia de este pueblo, dijo Noé Gilberto Nerio, secretario general de la Federación de Sindicatos Azucareros y de Bebidas de El Salvador, y presidente de la Red Sindical Azucarera de Centroamérica.

El boqueo contra Cuba es un crimen, afirman sindicalistas
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

“Solo porque los cubanos no se dejan manipular ni se someten, es que aplican la genocida Ley, es un castigo, una política nefasta de un imperio que va cayendo. A Cuba hay que protegerla, a la Revolución hay que cuidarla, nos solidarizamos con sus luchas”, precisó.

Dijo, además, que el Coloquio Internacional Sindical, que se desarrolla en Villa Clara, ha posibilitado el intercambio, “es un aprendizaje que permite ver de manera global los problemas sindicales en un mundo en que las empresas están globalizadas, por lo que nuestra lucha debe ser integrada e internacional”, afirmó.

 

El “terrorista” sindical

Luis Samán Cuenca, tiene un rostro noble, una sonrisa leve, pero energía  en la voz y absoluta convicción de ideas.

Es un joven peruano que ama la justicia y las acciones sindicales, tiene la responsabilidad de ser  secretario general del Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A., en el país suramericano.

El boqueo contra Cuba es un crimen, afirman sindicalistas
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Como sindicalista tiene muy interiorizado que su deber es defender los derechos laborales, de tal manera emprendió acciones para lograr contratos dignos para sus compañeros, fue así que  después de muchas discusiones, la transnacional de bebidas aceptó que se cambiaran los contratos con determinadas ventajas para 400 trabajadores, no obstante, 15 de ellos fueron despedidos.

A partir de ese momento, Samán Cuenca inició una lucha de denuncia  y creó una  campaña de descrédito a la empresa por no respetar los derechos humanos.

La reacción de la empresa fue denunciar a la fiscalía que Samán era un  colaborador del terrorismo, posteriormente se  inició  una campaña de solidaridad sindical internacional, presionando a la empresa en Europa.

A consecuencia de estas presiones, a través de un comunicado expresaron que la denuncia había sido hecha por sus  abogados inconsultamente. Esta empresa de bebidas pagó por  haber vulnerado el derecho a la libertad sindical.

“Los sindicalistas cubanos tienen garantías, no se ven casos como el que tuve que vivir, ni corren estos riesgos. Cuba es única en el mundo, se le admira, respeta y la solidaridad con su causa es incondicional”, expresó.

 

Cuba me asombró

Constantino López, presidente del Sindicato de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y similares de Honduras, confesó que desde que llegó a Cuba se asombró de su gente, de la capacidad de convocatoria de sus dirigentes y de la entereza de este pueblo.

El boqueo contra Cuba es un crimen, afirman sindicalistas
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Aseguró que el encuentro es una gran experiencia, ha permitido el intercambio, la socialización y la necesidad de articular proyectos entre las organizaciones de la región.

“Cuba es un país  en avance, tiene un sistema sindical fortalecido, las acciones contra el modelo neoliberal son evidentes. Han sabido enfrentarse al bloqueo estadounidense, una tarea difícil, y han sabido sostenerse porque la Revolución cubana es invencible”, añadió.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu