A debate temas medulares del sindicalismo mundial

A debate temas medulares del sindicalismo mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La subcontratación como realidad que afecta a los trabajadores en el mundo resultó un asunto medular tratado durante el Coloquio Internacional Sindical, que se desarrolla desde este lunes en Villa Clara.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Los delegados rechazaron esta práctica e instaron a defender las demandas y derechos de los trabajadores, violados por las transnacionales para ahorrar cuantiosos recursos.

En el evento se citaron ejemplos de cómo se manifiesta esta situación en los diferentes países participantes. En el caso de Honduras se señaló la experiencia de diálogo social, lo que ha dado resultados positivos, no obstante se refirieron a los obstáculos que enfrentan en este accionar.

De manera muy puntual, se  elogió el caso de Cuba, donde las transnacionales que operan se acogen al Convenio Colectivo de Trabajo, el Código del Trabajo y la Constitución recién aprobada, documentos que son conquistas del movimiento sindical de la isla.

Por la nación caribeña fue presentada una ponencia que se refirió a la capacitación sindical, los jóvenes y las problemáticas de género; asimismo se debatieron otras aristas relacionadas con el medio ambiente en los centros laborales y el cambio climático, así como con los factores culturales.

Este miércoles, día de clausura, se acordarán estrategias de trabajo para el desarrollo sindical y se definirán líneas coherentes para el nuevo período. Además, se emitirá la declaración final. A  esta sesión del evento se incorporó José Antonio Pérez, secretario general del sindicato nacional de trabajadores azucareros de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu