Unidad sindical ante las multinacionales

Unidad sindical ante las multinacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La necesidad de una red de sindicalistas que se enfrenten a las amenazas de las multinacionales y actúe articuladamente para defender los proyectos democráticos laborales en favor de las demandas de los trabajadores fue el reclamo de los delegados reunidos en el Coloquio Sindical Internacional, que sesiona en Villa Clara.

“Tenemos problemas similares, entre ellos el reconocimiento de la negociación colectiva, los despidos, los bajos salarios, por lo que hacer un frente unido contra las multinacionales, enemigo que aplasta a los trabajadores, sería una de las acciones que pudieran implementarse”, expusieron  varios de los participantes, quienes consideraron que este espacio ha sido vital para unirse en lo esencial, en los aspectos que los identifican.

“Somos una familia sindical que está enfrentado iguales problemáticas; hagamos una corriente sindical para crecer y que el sindicalismo se fortalezca, la unidad y la solidaridad serán las barreras contra las transnacionales”, afirmaron los representantes de Perú.

Ulises Barrosa, sindicalista colombiano, explicó que  las multinacionales se aprovechan del miedo de los trabajadores al ser despedidos, y consideró que los sindicalistas están en el deber de defenderlos con fuerza. En esa misma línea de pensamiento se pronunció Rehan Patrick, secretario regional, coordinador nacional de Bélgica como representante sindical en diferentes multinacionales, específicamente las relacionadas con la cerveza AB InBev y la Coca Cola, quien explicó su experiencia al enfrentar varios procesos en defensa de los trabajadores de esas  transnacionales  en Latinoamérica.

Contrario a este escenario los cubanos pueden exponer una historia de 80 años de labor sindical en defensa de los trabajadores cubanos y el triunfo revolucionario de enero de 1959. La unidad se fortaleció y el Estado respaldó los derechos de los colectivos laborales, de los trabajadores por cuenta propia, así como de los otros segmentos que integran el universo laboral actual del país.

La visión de Horval, sindicato de la rama alimentaria y las bebidas belga, es significativa para los sindicalistas de América Latina, los que agradecieron el apoyo, la colaboración, la visión y la transmisión de experiencia en función de valorar el accionar de las multinacionales.

Posteriormente a las sesiones de debate fue presentado el documental Tierra de lucha, que versó, con sensibilidad exquisita, sobre la situación de los trabajadores colombianos y la lucha de los sindicalistas en ese contexto.

Para este martes continúan las presentaciones de los diferentes países, entre estos Perú, Colombia, Bolivia; luego se tratarán varios temas relacionados con la subcontratación, los diálogos sociales, la capacitación, los jóvenes, el impacto en protección social y los derechos laborales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu