Trabajo por cuenta propia: fiscalización y control

Trabajo por cuenta propia: fiscalización y control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante la jornada de este martes los diputados del Parlamento cubano de la Comisión de Asuntos Económicos recibieron una amplia información sobre el resultado de la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia (TPCP).

 

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

En aras de rectificar las deficiencias detectadas en el trabajo por cuenta propia y asegurar su desarrollo, en diciembre último fueron implementadas un grupo de medidas para perfeccionar el sistema de organización y control de esta forma de gestión.

Al analizar los resultados de su implementación la diputada Margarita M. González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que aún existen deficiencias.

“Continúan las manifestaciones de ilegalidad, fundamentalmente en las áreas aledañas a las tiendas de las diferentes cadenas y no es efectivo el enfrentamiento y las medidas jurídico penales que adoptan los órganos competentes”, señaló.

Además, se incumplen las atribuciones y obligaciones de los responsables de las áreas de comercialización del TPCP, donde se sigue permitiendo la venta de productos importados o procedentes de la red de comercialización.

González Fernández criticó las insuficiencias que persisten en el funcionamiento de los Grupos Multidisciplinarios, pues se denota falta de preparación de los funcionarios que los integran, poca integralidad en los análisis, errores en la documentación que se presenta para la evaluación previo a la aprobación de determinadas actividades, que provoca retrasos en los trámites; así como otras indisciplinas en cuanto a las inspecciones.

También subrayó que se dejaron de cumplir obligaciones tributarias, “el 78 % en Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Tunas”.

Trabajo por cuenta propia en cifras

En su exposición la titular de Trabajo y Seguridad Social informó que al cierre de mayo del actual año se registran 605 mil 908 trabajadores no estatales; de ellos el 32 % jóvenes, el 35 % mujeres, el 14 % son además trabajadores asalariados y el 10 % jubilados.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 65 % del total.

Actividades más representativas:

  1. Elaboración y venta de alimentos: 54 mil 879.
  2. Transporte de carga y pasajeros: 50 mil 491.
  3. Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios: 34 mil 5.
  4. Agente de telecomunicaciones: 29 mil 731.
  5. Trabajador contratado (asociados en los fundamental a las dos primeras actividades): 153 mil 472.

De las 185 mil 903 altas producidas el 55 % se concentran en La Habana, Villa Clara y Holguín, en las actividades de alimentos, transporte, servicio de belleza, productor o vendedor de artículos varios y trabajador contratado.

González Fernández resaltó que el 98 % de los 10 mil 750 TPCP inspeccionados, se ajustan a lo declarado al momento de obtener la autorización para el ejercicio de su actividad.

Las mayores dificultades fueron detectadas en las actividades de panadero dulcero, modista o sastre e instructor de gimnasio de musculación, acotó.

Además, el 99 % de los proyectos de contrato entre los titulares y sus trabajadores contratados cumple con lo establecido en el Código de Trabajo.

Supervisión y control

Varios diputados expresaron preocupación en cuanto a la capacitación a las estructuras en la base, que son las encargadas de atender el trabajo por cuenta propia y el completamiento de los cuadros y la ética de los grupos de inspección. Abogaron por más herramientas para poder ejercer el control y fiscalización adecuadamente.

Al evaluar la labor de estos la ministra refirió que para las inspecciones se indicaron crear grupos multidisciplinarios en los territorios, y los análisis adolecen de profundidad y denotan falta preparación de sus integrantes y desconocimiento de las leyes y decretos. Es importante que los gobiernos, haciendo uso de sus facultades, ordenen y controlen.

“No podemos vivir en un municipio y desconocer lo que está sucediendo o permitir ilegalidades impunes –agregó– en los barrios se sabe bien dónde están y qué sucede. Hay que enfrentarlas”.

En concordancia una diputada de Cienfuegos llamó a fortalecer en los territorios “el enfrentamiento a las ilegalidades que perjudica y preocupa a los que cumplen. Todos debemos trabajar en esa dirección y revisar el completamiento de todos los organismos impositores”.

El trabajo en el grupo multidisciplinario es algo de todos los días, valoró otra parlamentaria. Es necesario usar los documentos rectores de la actividad, ganar en disciplina fiscal y en cultura y conciencia tributarias.

 

Compartir...

8 comentarios en Trabajo por cuenta propia: fiscalización y control

  1. La actividad de construcción y mantenimiento de inmuebles la estan bloqueando así como el bloqueo hacia Cuba,están obligando a usar costos que no existen en los mercados, y están limitando a las empresas a no contestarnos

  2. Ciertamente, se debe ejercer mayor control sobre las cadenas de tiendas, pues revenden la cervezas nacionales. Como la demanda eds mayopr que la oferta se da pie a todo esto. No se trata de restringuir sino de controlar. Sabemos que el cuentapropista tiene que ir a la red miniorista porque sino su negocio no funciona y es correcto hasta que no exista un mercado mayorista como tal que no existe en Cuba. De esa forma bajaran los precios.
    Creo que injusto criticar a los ciantapropista pues son parte de los actores de la economia cubana y sus ofertas y servicios si con caros en relacion el el salario que se devenga, lo cierto es que tiene mayor calidad, presencia e higiene muy superior a las que brinda el Estado. Donde se tiene que arreglar es el estado. Se dice que el privado se enriquece no lo creo, si puede tener mas deahogo, pero los que trabjan en el estado se apropian del dinero y eso es mas bochornoso y peligroso.

  3. Es cierto que en el Centro Comercial Plaza Carlos III la cerveza la venden caliente y nunca encontramos la Cristal para tomarnos 1 costo de Estado

  4. Es cierto lo que dice Alfonso…. Dónde están los inspectores de la ONAT, los inspectores de la ONIT y los Funcionarios del MTSS capacitados a supervisar los establecimientos y Centros Comerciales para que no ocurran estos incidentes ?. No existe, y detrás de un Buró no se dirige…. Pues esto se le llama JEFE DE DEDO porque para erradicar las corrupciones que todos sabemos que existen hay que ir para el lugar del hecho y aplicarle la sanción ò medida disciplinaria con pruebas suficientes a quién lo lleva y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita González, discutir estos temas obteniendo resultados en los Consejos de Dirección con el personal autorizado ò visitar ella personalmente los establecimientos cómo lo hace Nuestro Presidente Miguel Díaz- Canel para eliminar las violaciones que existen en los centros laborables dónde se presta el Servicio Gastronómico ò se venden estos productos a la población.
    Gracias a Nuestro Presidente por pensar en su pueblo. SOMOS CUBA Y VAMOS POR MÁS… !!!!!

  5. Soy ciudadana cubana Estoy de acuerdo con las Leyes Reglamentos y Regulaciones sobre las medidas que se aprueban en nuestro País Gracias a Nuestro Presidente de Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez.
    Es importante este artículo pues no podemos vivir ajenos a la realidad y es cierto que existen algunos CTP que quieren vivir del pueblo…. Pero de igual forma existen directivos que quieren dirigir sentados detrás de un Buró y así los problemas no se resuelven pues se deben llevar a la práctica salir a la calle investigar, visitar Tiendas Cafeterías y Centro Comerciales cómo lo hacen nuestro Presidente y el Presidente del Gobierno de La Habana Reinaldo.
    El pasado 31 de Julio del 2019 vendieron en la tienda Carlos III cerveza 🍺 Cristal, antes de sacar la mercancía y abrir la tienda ya la cola estaba formada. Vendieron como máximo 2 cajas a los clientes y todos los clientes que estaban en la cola compraban las 2 cajas pero no estamos hablando de 1 colita era una inmensa cola que la estaban organizando 5 oficiales de la PNR y se vé que esto es una camarada de CTP que le avisan los mismos trabajadores de las tiendas y se avisan entre ellos pues todo el mundo no tiene $48.00 para comprar 2 cajas de cervezas y que el trabajador no se pueda tomar ni 1 cerveza a precio de estado. Pudimos observar que la mayoría de los clientes que estaban en la cola eran los jefes con sus trabajadores de los Cuenta Propista. Ahí detuvieron a 1 ciudadano que se llevaba 10 cajas de cervezas. Les pregunto: De quién es la responsabilidad que sucedan estos incidentes e ilegalidades ?????… Dónde está el funcionario del MTSS supervisando para implantar medidas correspondientes ????… Porque esto no es culpabilidad del Ministerio de Finanza y Precio porque el producto se está vendiendo a cómo es $1 cuc… El problema mayor es que no existe 1 ejecutivo del MTSS para erradicar con las corrupciones ni un directivo del establecimiento pues ahora vas a Carlos III y lo que están vendiendo es cerveza 🍺 Henikeen a $ 1. 20 y te la venden caliente cuando allí existen neveras.
    » NO LUCHAMOS POR GLORIA NI HONORES, LUCHAMOS POR UN FUTURO MEJOR «.
    SOMOS CUBA ❤ !!!!… Y CÓMO DICE NUESTRO PRESIDENTE, VAMOS POR MÁS !!!!!…..

  6. No todos los tcp son lo que se describe en el artículo y en los comentarios soy un cubano revolucionario y militante del PCC desde hace 23 años y soy ahora tcp me choca q todos los mensajes sugieran q todos los tcp burlan las leyes intentan estafar etc…. acaso es que de momento no lo asumimos como una fuerza parte del proceso como ha explicado nuestro presidente me párese q se debe especificar los casos y no dar un mensaje general q al menos a mí me incomoda al sentirme aludido

  7. Me Parese Muy bien todo lo que nuestro país esta haciendo ya que son medidas de control que faborecen al pueblo y a los trabajadores que viven de un salario, muchas veses nosotros mismos somos los culpables de estas ilegalidades ya que conocemos de su existencia y nos combertimos en complises al no denunciarlas a pesar de que nosotros somos los principales afectados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu