Rescatar renglones es también prioridad

Rescatar renglones es también prioridad

La reincorporación de diversos renglones fabricados por la industria nacional en años anteriores abre una alternativa concreta para la sustitución de importaciones y contribuir al encadenamiento productivo con otros sectores de la economía.

 

El tema abordado por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en su segunda jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, motivó reflexiones de los diputados en ese grupo de trabajo, quienes valoraron las potencialidades para asumir ese objetivo.

Al intervenir en los debates, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó que en el actual contexto de grandes dificultades motivadas por la creciente política agresiva del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, hay que apelar a cuánto podemos hacer con los recursos que tenemos y sumar voluntades para hallar solución a los problemas.

Citó varios ejemplos, entre estos la necesidad de continuar potenciando la fabricación de moldes y equipamiento destinado a los programas de construcción de viviendas en los territorios.

Los diputados analizaron los resultados del control y fiscalización, realizado a los programas atendidos por el Ministerio de Industrias (MINDUS) para el aseguramiento a la agricultura, la zafra y la dinámica demográfica.

Durante las visitas de los parlamentarios a varias provincias del país se constató el incumplimiento de las producciones inscritas en los programas priorizados, asociado principalmente a las demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos, que a su vez ha provocado la reubicación e interrupción de obreros.

Sobre esa situación Alfredo López Valdés, titular del MINDUS, se refirió a las principales afectaciones en los grupos empresariales del organismo y en renglones como sacos de polipropileno, frazadas de piso, confecciones textiles, entre otros artículos básicos.

Acerca de la política de mantenimiento establecida por el MINDUS, Alfredo López Valdés, titular de ese organismo, expresó que constituyen una alta preocupación las deficiencias existentes en algunas empresas.

En opinión de José Cabrera Cabrera, diputado por la provincia de Pinar del Río, la falta de un mantenimiento oportuno implica un sobregasto para un taller o una empresa, además de las implicaciones que tiene con la rotura de equipos y paralizaciones de una línea de producción.

Un llamado a los diputados transmitió Roberto Valdés, asesor de la Comisión, al alertar sobre la necesidad de rescatar la elaboración de poliespuma utilizada en las construcciones, lo cual requiere de una valoración relacionada con la eficiencia de las plantas que lo producen en el país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu