Avanza solución a deficiencias detectadas por la Contraloría en Azcuba

Avanza solución a deficiencias detectadas por la Contraloría en Azcuba

Sobre el cumplimiento del plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros al Grupo Empresarial Azucarero para solucionar las deficiencias detectadas en el Control Integral Estatal realizado por la Contraloría General de la República en septiembre del 2018, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, puntualizó que se ha avanzado, pero queda un gran trecho por andar.

Y ejemplificó con el enfrentamiento al robo del combustible y otros recursos, a los cuales se les hace un chequeo sistemático por la dirección del Gobierno, y en las visitas gubernamentales le dedicamos su espacio, al igual que a la construcción de viviendas.

Tenemos la decisión de buscarle solución a estos problemas, se han incrementado las medidas, se ven algunos resultados, pero no son suficientes, afirmó Valdés Mesa.

“Hay vulnerabilidades en el control; en Azcuba se han detectado 11 hechos delictivos desde el control, pero no deben ser los únicos. Precisó que hay que saber responsablemente a quien se les dan los equipos que usan el combustible, una pipa, una combinada, un tractor, un camión. Se ha detectado que un camión dio un viaje diario como promedio en la zafra, lo que es inconcebible.

Sugirió el uso de las tarjetas de Fincimex, donde sea posible –no todos los servicentros están informatizados–, que permiten estudiar la trazabilidad. Dijo que se trabaja en la instalación de GPS para el control del combustible en los medios citados; ninguno de los dos métodos es infalible, pero permiten mayor control.

Indicó discutir esos problemas en los consejos de dirección y buscarles solución, para lo cual se necesita gestionar con eficiencia en el sistema empresarial, algo que no anda bien.

Según el informe presentado a los diputados de la Comisión Agroalimentaria, el Consejo de Dirección de Azcuba ha mantenido la evaluación sistemática del cumplimiento del plan de medidas aprobado, al igual que sus empresas; en el mes de abril se realizaron controles cruzados utilizando la Guía de Autocontrol y Control Integral a las 27 empresas, 88 unidades empresariales de base y 18 unidades productoras en el mes de abril.

Al cierre de marzo todos los directores del Grupo rindieron cuenta de su gestión, como hicieron también nueve empresas, teniendo en cuenta el expediente con las evidencias de las gestiones realizadas.

Se efectuó un plan de capacitación donde incluye el 100 % de las medidas propuestas, con un plan conciliado con el Centro Nacional de Capacitación Azucarero y sus dependencias en las provincias. Se han realizado dos talleres con los directores de las UEB Centrales Azucareros, así como el análisis de las prácticas antieconómicas, quedando pendiente de análisis tres de ellas: pago por servicio del madurador aplicado a las plantaciones cañeras, uso de la cal y los inventarios de Azumat, que forman parte del valor de una tonelada de azúcar y se contabilizan los gastos diferidos.

El informe recoge que hay un fortalecimiento del sistema de control interno en el Grupo, sobre todo en actividades fundamentales, como el control a los portadores energéticos, los fertilizantes, los herbicidas, neumáticos, baterías y economía de almacenes. Se ha identificado la necesidad de continuar fortaleciendo las acciones de control a los recursos de más riesgos y vulnerabilidades, pues aún se manifiestan hechos de robo, y desvío de combustibles y lubricantes; azúcares, alcohol y mieles; fertilizantes y herbicidas; así como neumáticos y baterías.

La comisión aprecia seriedad por parte de los directivos de las empresas, UEB y cooperativas, con responsabilidad en el cumplimiento de este plan, al igual que en la dirección de la Osde Azcuba.

Durante el año 2018 la Contraloría General de la República realizó el Control Integral Estatal al Grupo Empresarial Azucarero, en esta acción participaron, además, 20 Organismos de la Administración Central del Estado, que a su vez controlaron el cumplimiento por la Osde de la implementación de las políticas aprobadas por el Gobierno, que son de su competencia.

Se realizaron 13 auditorías de desempeño.

Se detectaron 47 deficiencias de carácter general

454 medidas fueron aprobadas en el mes de septiembre del 2018 por el Consejo de Ministros.

Unidades visitadas

78 entidades visitadas:

9   de las 13 empresas azucareras.

39 unidades empresariales de base.

30 cooperativas agropecuarias dedicadas a la producción cañera

La dirección de la Comisión también participó en las acciones de control y evaluación del tema que realizan los órganos de la Osde e intercambió con la Dirección Agroalimentaria de la Contraloría General de la República.

Pudiendo constatar en sentido general que la Dirección del Grupo Azucarero y de las empresas que la integran, le han brindado la atención requerida a tan importante asunto.

Se realizó un plan de capacitación donde incluye el 100 % de las medidas propuestas, con el Centro Nacional de Capacitación Azucarero y sus dependencias en las provincias. Se han efectuado dos talleres con los directores de las UEB Centrales Azucareros, así como el análisis de las prácticas antieconómicas, quedando pendientes el análisis de tres de estas:

– Pago por servicio del madurador aplicado a las plantaciones cañeras.

– Uso de la cal y los inventarios de Azumat que forman parte de la tonelada de azúcar.

–  Contabilización de los gastos diferidos.

El diputado Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos reconoció el efecto de las medidas, ya que en su entidad se ha resuelto el 80 % de las deficiencias encontradas, a partir del control sistemático de trabajo, y mayor vinculación con la base productiva.

“El control nos hizo vernos por dentro. Tuvimos una auditoría en el central 14 de Julio y la hemos replicado en otros cuatro, lo que puede mejorar la eficiencia industrial y de la economía.

Adys Oliva Moreno, diputada por el municipio Majibacoa, en Las Tunas, dijo que persisten insuficiencias que conducen a indisciplinas e ilegalidades, sobre todo con productos de alta demanda; hay evidencias de que en algunos momentos no se realiza el autocontrol, por lo que sugirió perfeccionar el trabajo de las comisiones de control en la base productiva para poder tomar medidas a tiempo y eliminar las deficiencias.

Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, recomendó darle más relevancia a la base productiva, que en este sector se sigue potenciando para aumentar la producción.

El diputado José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros, comentó que estas medidas tienen un impacto en la eficiencia productiva y económica del grupo, por el rigor que se le ha dado a la solución de las medidas hasta llegar a los colectivos; en esta última etapa se creó un grupo para atender la base productiva, de manera que la complejidad mayor está en el sector empresarial con una base cooperativa, donde tiene que haber mayor control de los recursos.

Informó que a partir del 15 de julio comienzan los balances económicos, con énfasis en las cooperativas que tienen menos de 33 toneladas por hectárea y en octubre habrá un encuentro con todas ellas.

“Se ha incrementado el enfrentamiento, pero aún los resultados no son los que se necesitan; el combate es complejo, durante la cosecha y preparación de tierra son 24 horas de trabajo, y si no hay control de los recursos hay vulnerabilidades”.

Julio Andrés Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero, enfatizó en que esta valoración está en una primera etapa. Hizo una valoración de cuánto han hecho para resolver las deficiencias señaladas, por lo se deben transformar los sistemas de trabajo para desempeñar nuestro papel en la economía. Tenemos que lograr que la implementación se acerque al funcionamiento económico financiero del grupo.

Dijo que al concluir un reciente recorrido por la base productiva del grupo observó que existen cooperativas que tienen ganancias de 2 millones de pesos y no distribuyen utilidades, lo que calificó como una deficiencia del sistema económico de esas entidades.

Informó que quedan 45 cooperativas con pérdidas, de las cerca de 800 constituidas en el sector; ocho de estas no tienen créditos y son temas a resolver en los colectivos. Tenemos problemas de funcionamiento en las juntas directivas y la única manera de resolverlos es enfrentándolos en el lugar. Agregó que 11 empresas no cuentan con la certificación de la contabilidad actualizada, y dos que nunca la han tenido certificada.

Debemos potenciar el trabajo de los auditores en la base, manifestó, ya que el 95 % de los recursos está en centrales, empresas y la base productiva.

Informó que existen 78 mil hectáreas con bajos rendimientos, y recibieron los mismos recursos que las que logran 60 toneladas por hectárea.

Resaltó la vinculación con organismos rectores, y hemos mejorado el sistema de atención a quejas y planteamientos.

Valoró la complejidad actual de la economía; nos faltan recursos, pero tenemos mucho más que todos los demás grupos agropecuarios; nos falta sentido de pertenencia, mejorar el control y la calidad de la gestión.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria precisó que hay que ver si tenemos el alcance de saber hasta qué punto esos problemas debatidos aquí pueden afectar al país; porque también inciden los problemas ideológicos. Otro aspecto son los métodos de trabajo, el papel del hombre, la capacidad, organización e inteligencia del cuadro, el rigor que aplica y su nivel de compromiso y exigencia.

  • Muchas veces nos hacen un control con otros organismos, descubren problemas dentro la institución, pero, no tomamos estos métodos y los aplicamos internamente.
  • Tenemos una gran responsabilidad en el Parlamento: mantener al pueblo informado e involucrarlo en la solución de los problemas que estamos discutiendo.
  • La cadena del robo de combustible empieza en los representantes del Estado; al pueblo le duelen esos desvíos, un problema que va más allá de los números, y cuando llega al factor conciencia hay que convertirlo en defensa de la Revolución.
  • Hablamos de control, pero no siempre la gestión es eficaz y eficiente, falta hacer las cosas con rigor.
  • Recordó la frase de Fidel, del 8 de enero de 1959, cuando entró a Colombia : “Hemos triunfado, la alegría en inmensa, pero a partir de ahora las cosas serán más difíciles”.
  • La meta principal tiene que ser resolver todos estos problemas.
  • Para actuar como país tenemos que actuar con las masas, con el pueblo; acudir a él, decirle donde están los problemas.
  • Ahora, con la subida de los salarios, se llamó al pueblo a denunciar los aumentos de precios. Y los están denunciando.
  • Todo hay que llevarlo al trabajador, al campesino, al obrero.
  • Tenemos que trabajar mejor cuando hay un enemigo que nos quiere estrangular, defender la obra de la Revolución.
  • El control más eficaz se hace con quienes participan en la gestión de una entidad.
  • Donde no hay contabilidad no hay eficacia para dirigir.
  • Hay que hacer sostenible la producción para que no haya aumento de precios.

 

21 comentarios en Avanza solución a deficiencias detectadas por la Contraloría en Azcuba

  1. Seguir trabajando para erradicar estos problemas, azucareros a cumplir el plan, a discutir los problemas desde la base hasta el nivel de empresa, Granma en 26

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu