La Kid se quedó sin Chocolate (+ Fotos)

La Kid se quedó sin Chocolate (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero, Daniel Reyes y Fabio Valdés, estudiantes de Periodismo

Las vigas de acero estremecen. Istven Román corta un pase filtrado. Vibran las voces de los aficionados con una proyección de Idalis Ortiz. Los 3 mil 840 asientos son insuficientes para tanto público que contempla un tackle de Yandro Quintana. Una mezcla de emoción y calor inunda el lugar, traspasa los altos ventanales de la fachada y recorre Prado. Es el templo de la actividad física en La Habana.

Eligio Sardinas decía “el boxeo soy yo” y la Sala Kid Chocolate (SKC) era el deporte en sí misma. La instalación fue el lugar de formación de grandes atletas cubanos y la casa de la lucha, el balonmano, el futsal, el judo, el bádminton, entre otras disciplinas. Hoy se desborda el silencio. La polivalente está en ruinas y espera ser convertida en un complejo hotelero. La riqueza deportiva cambiará por riqueza turística.

Un mimético traslado

Trabajadores y profesores de la SKC se sienten molestos por la situación. “No nos dieron explicación”, comentan algunos, contrario a lo declarado por la vicepresidenta del gobierno de La Habana (VER RECUADRO). De un día para otro tuvieron que irse de su centro laboral y trasladarse a la Polivalente Ramón Fonst. Sin embargo, la dirección provincial del deporte conocía desde tiempos atrás el tema.

“Era una medida que estaba tomada. Se venía estudiando desde hace tres años. Planteé una serie de argumentos para no perderla, pero como parte de la política social y económica, el Estado se la pidió al Inder para la construcción de un hotel. En el 2018 se tomó la decisión definitiva. En el centro de la capital hay inversiones turísticas y no pega una instalación de este tipo”, explica José Martínez Cedeño, máximo representante del deporte habanero.

Alexis Valdés Domech lleva 46 años dedicados a la cultura física y cinco como director de la SKC. Su visión es más precisa: “Oficialmente me comunicaron en noviembre del 2018 que teníamos que irnos; pero el ‘ruido’ estaba hacía rato. El domingo 2 de diciembre tuve una reunión con Cedeño, en la cual me dijo que el gobierno le había informado que comenzaba la desinversión de la Sala. Debíamos sacar todo lo que teníamos y trasladarlo para la Fonst”.

Por su parte, Porfirio González, subdirector de eventos de la SKC, aclara que “los propios trabajadores empezaron a desarmar las oficinas, el colchón de lucha y el de judo. En esa mudanza ayudó un camión de la provincia que vino dos o tres veces, pero no alcanzaba.

“Entonces tuvimos que resolver con gestiones propias. Todavía hay cosas de la SKC que no se han traído porque nos cansamos de pagarlo de nuestro bolsillo y pedir favores”, dijo.

Ha sido un golpe muy duro para casi un centenar de trabajadores. “No contaron con nadie. Llevaba 15 años en la SKC y el colectivo tenía sentido de pertenencia. Además, aquí no hay condiciones. Nos están dando lo que la dirección del centro puede”, comenta Lázaro Pérez Morales, jefe de Mantenimiento, en las afueras de la Fonst.

Asimismo, Eduardo Alfonso González, jefe de Cuadros, explica que los trabajadores no tienen almuerzos. Varios empleados han pedido la baja y reclaman la explicación de un organismo superior, pues no les basta con las que ha transmitido el director de la SKC. La realidad del hecho es que hay deportes entrenando en cemento y la mudanza completa de los implementos deportivos se terminó en marzo, con la ayuda de los padres de los deportistas.

El personal ha fusionado en tono de broma los nombres originales y hablan hoy de la “Chocofonst”. Y nada más serio que eso se vislumbra en el final del camino, porque no tiene sentido dos unidades presupuestadas trabajando en el mismo lugar y con idénticas funciones. Eso sin contar la reubicación de algunos trabajadores.

“Las condiciones las hemos ido creando. No dieron locales en desuso y se contrató una brigada para arreglar los baños y gimnasios, pintar y poner duchas. Hay un presupuesto que está por aprobarse para arreglar la bolera y reactivar el comedor”, explica Valdés Domech.

Aunque Cedeño considera que se necesita reajustar horarios para los entrenamientos y las competencias en la Fonst, su director, Isidro Paterson, opina que “no hay condiciones para todos los deportes aunque se han restablecido y ubicado la mayoría”. Abunda también acerca de cuestiones logísticas: “aquí no hay agua en ningún lugar y los arreglos se están haciendo desde el 2017”, comenta mientras recuerda que en dos inspecciones sanitarias de febrero y marzo declararon la Sala no apta para dar eventos.

En tan complicado panorama una pregunta más cabría: ¿Qué papel ha desempeñado el sindicato del lugar, municipal, provincial y nacional de este sector en la resolución de las afectaciones que ha implicado esta mudanza?

Cuando nos deshacemos de una casa…

Para la mayoría de los entrevistados el desarrollo de varios deportes en la capital se verá perjudicado con el desmantelamiento de la SKC. Cedeño no lo considera así: “El futsal no tiene afectación, y la lucha y el judo se beneficiarán”. Domech opina que el primero sí es uno de los más dañados, lo que comparte también Fredie Herrera, entrenador del equipo Habana, quien no esconde su tristeza pues considera la SKC como la madre de este deporte.

“No tuvimos sede para entrenar por varios meses. Siempre hemos tenidos campeonatos provinciales y se suspendió el torneo juvenil. Esta disciplina gusta mucho. Solo en mayo se nos buscó una opción para entrenar en la Fonst”, añade el espigado técnico.

Paterson en cambio, manifiesta su preocupación por jugarlo en el tabloncillo que se reparó. “El balón puede romper un cristal. Los aros modernos de baloncesto que fueron donados es difícil estarlos corriendo porque eso ha provocado ya un deterioro”.

Porfirio, también entrenador de futsal, recalca lo lamentable de haber “perdido el tabloncillo de la SKC. Lo picaron con motosierra y no tiene arreglo porque ni siquiera se puede aprovechar en otro lugar. Era el mejor que había en Cuba para este deporte”.

Asimismo, el balonmano es otro de los lastimados pues pierde la sede de todos sus eventos y el lugar idóneo para el entrenamiento del conjunto principal. Ahora solo pueden practicar en el Cerro Pelado, donde hay dificultades con el tabloncillo.

“Nos sentimos tristes porque era una instalación donde se realizaban varias competencias nacionales”, asegura Niurkis Mora, portera de la formación cubana. Su compañera de escuadra Shaquira Robert manifiesta su sentir por la demolición de la SKC ya que ahí se hacían también justas entre los combinados deportivos. “Ahí inicié mi trayectoria como deportista. Era también la casa del balonmano”.

Al igual que las otras dos modalidades, el judo se encuentra en una situación crítica porque el lugar habilitado en la Fonst no cuenta con las mínimas condiciones y sufre de inundaciones cuando llueve. “No tenemos pesas, el colchón está en el piso prácticamente y aunque se ha mejorado algo todavía no es lo ideal”, afirma el judoca Joel Erasmo.

El Maestro Internacional Néstor Veliz, de 65 años, entrenador de ajedrez por más de 10 años en la SKC, precisó: “Nunca he visto una Sala más mala que esta, no hay ni baño, es un laberinto”.

Patrimonio convertido en arena

Al decir del director provincial de deporte: “Cedimos el espacio en beneficio del pueblo y tenemos que ganar en recuperar instalaciones”, sin embargo, la población solo tiene palabras desaprobatorias ante lo sucedido con la SKC, pues no se sustituyó por otro espacio, lo cual debe repensarse aunque sea fuera de La Habana Vieja y Centro Habana, ya que en la capital solo hay dos salas polideportivas hoy.

Para Israel Muñoz, vecino de la zona, desaparecer la SKC es una derrota, pues tiene su propia historia, por la que han pasado muchas figuras. Además, algunos quedarán desamparados, por ejemplo, los boxeadores, ubicados en un local en la calle Amistad, donde no están creadas las condiciones necesarias.

Carlos Manuel Tamayo es otro habanero afligido por la demolición y cree que se perderá una de las salas con más tradición del país.

En este sentido, Domech no esconde su malestar por esta situación. “Me duele cuando paso por ahí. Vi nacer esa instalación porque fui el primer director del Complejo de Piscinas Baraguá. El sentido de pertenencia, la responsabilidad y el amor al deporte son las razones de mi vida. Siempre pensé que nos iban a dar un lugar o que se iba hacer otra sala polivalente porque cada vez perdemos más instalaciones y la SKC trabajaba de lunes a lunes. Después del estadio Latinoamericano era la instalación que más recaudaba”.

¿Era factible para el deporte cubano deshacerse de una sala donde, a la vez que se formaban atletas, se realizaban campeonatos nacionales juveniles y de mayores, así como eventos internacionales de un gran número de disciplinas? ¿La Fonst puede verdaderamente asumir algo para lo que originalmente no fue diseñada?

La SKC era también patrimonio material de la actividad del músculo en Cuba y había calado en el imaginario de deportistas, público y trabajadores, tríada perjudicada por una decisión…¿bien sopesada?

Hoy la sala es un sitio lóbrego, un paraíso de escombros, polvo y madera quebrada. En lo que llega la construcción turística un peligro epidemiológico está ahora presente en el lugar (mosquitos, roedores, etc.), que las autoridades sanitarias no deberían subestimar.

Eligio Sardinas nació para ser recordado. La memoria de uno de los grandes pugilistas de Cuba debe quedar reflejada en piedra, enmarcada en un sitio donde cada día su leyenda se multiplique. El valor simbólico de su nombre no puede correr la misma suerte de la SKC y convertirse en arena. Como recordara uno de los entrevistados: “Se trata de Kid Chocolate, ¡un personaje que no podemos perder!”.

 


Respuesta por escrito de Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta del gobierno de La Habana, quien prefirió esta vía ante la solicitud de una entrevista.

Le informo que en diciembre del 2018, nuestra Dirección Provincial de Deportes entregó oficialmente a la Dirección de ALMEST, la instalación que ocupaba la Sala Kid Chocolate, teniendo en cuenta que forma parte de las acciones del proceso de desarrollo económico e industrial de la capital en esta etapa. Se procedió entonces a realizar intercambios con los trabajadores para explicarles que serían reubicados en la Sala Ramón Fonst donde tiene lugar un proceso inversionista para ampliar los servicios que se prestan y solicitar al Ministerio de Economía y Planificación la respectiva modificación del alcance de sus actividades, momento actual en el que nos encontramos.


[carousel source=»media: 173351,173350,173349,173348,173347,173346,173345,173344,173343,173342,173341″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

41 comentarios en La Kid se quedó sin Chocolate (+ Fotos)

  1. Estimados jóvenes periodistas:
    Antes de elaborar un artículo sobre un tema del que se sabe causará polémica, se hace necesario investigar más. El publicado carece de la más mínima objetividad, en tanto acude a resortes psicológicos para buscar consenso en torno a un único punto de vista. ¿Cuál era el objetivo del artículo? ¿Exponer la causa real de la problemática para luego ofrecer un punto de vista imparcial o hacer esto último basado, a todas luces, en la irracionalidad de las emociones para contrarrestar una decisión que a primera vista parece un desacierto? No creo que haya sido lo primero, pues quien conoce de urbanismo, por ejemplo, sabe que la ubicación de una instalación deportiva de las dimensiones de la Kid Chocolate en los alrededores del Capitolio fue, en su momento, una decisión desacertada por su incompatibilidad. Lo mismo ocurre con numerosas edificaciones, en su mayoría antiguos hoteles, donde por necesidades urgentes de vivienda, fue ubicada mucha población, no solo en la capital del país. En la actualidad, muchos de los errores cometidos en el pasado están en vías de solución con los planes de desarrollo urbano aprobados de varias ciudades cubanas, principalmente aquellas patrimoniales, que llevarán a la reubicación de viviendas y entidades en locales adecuados (nadie, como bien se sabe, quedará desamparado). Para el artículo de marras debieron consultarse a expertos en la materia, ir más allá de los decisores, que con seguridad tuvieron en cuenta muchos más elementos, que los tratados aquí con superficialidad. Sobre el Payret, nunca fue una opción convertirlo en hotel, pero si la Kid Chocolate, cuya función original fue precisamente esa.
    A los foristas que negativamente han opinado, todos tenemos derecho a hacerlo, pero con argumentos sólidos y sobre la base del respeto. Acá muchos “opinan”, diría yo que a falta de argumentos ofenden sin recato, violando principios éticos fundamentales; que nuestros problemas cotidianos sean muchos no nos da derecho a volcar sobre los demás nuestras frustraciones personales. No todos los funcionarios son corruptos e incompetentes.
    Atte.,

    • Lamentablemente usted parece que no leyó el artículo. En ningún momento se cuestiona la decisión tomada de construir un hotel. El objetivo del trabajo, creo yo, es visibilizar el problema de los trabajadores luego de que se tomó la decisión, falta de condiciones etcétera. Usted parece q en vez de leer se limitó a ofender y menospreciar a estos estudiantes que han hecho un muy buen trabajo, contemplando todas las normas de la ética periodística. Da la impresión de que es uno de los “jefes” que quedaron desenmascarados. Saludos

    • Nel, cualesquiera que sean las argumentaciones no puede pasar por alto el hecho de que están destruyendo, aparentemente sin dar demasiada información, un símbolo de nuestro deporte. En un país como Cuba, tan ocupado por darle el crédito adecuado a cada símbolo, dónde estas cosas se toman muy en serio ( a veces demasiado incluso), debería saberse lo que representa eliminar de un plumazo una instalación con el nombre de Kid Chocolate, un hombre negro que representó a Cuba, en un barrio dónde predominan pobladores de origen afrocubano y humilde. Ese tipo de cosas hay que tomarlas en consideración.

      Si hay necesidad de hacer arreglos urbanísticos, pues bienvenido sean, pero la Kid Chocolate debe mantenerse, aunque sea en otro lugar y proporciones. Es el desdén simbólico el que, en mi opinión, más pesa. Y la gente lo nota pues en nuestro país los símbolos tienen gran importancia. Y habla usted de violación de principios éticos? Habla usted de falta de recato? Todo parece indicar que los que tomaron las decisiones ni siquiera pensaron en el asunto. Y evidentemente las decisiones se tomaron a espaldas de gran parte de la ciudadanía. O sugiere usted que todo este revuelo es por gusto, sólo por causa de Tarabajadores? Yo, en lo personal, estoy enterado de la polémica desde hace un rato.

    • Estimado Nel: Si me permites, te recomiendo volver a leer el artículo, esta segunda vez con otro enfoque, te voy a ayudar.

      1. Precisar que no son jóvenes periodistas, son estudiantes de periodismo en formación que por su condición de estudiantes se puede intuir su juventud, pero aún no se han graduado. Tienen el empuje y la fuerza joven, pero no crea que en esta batalla han estado solos. Sería muy ingenuo de tu parte creer que han navegado solos en este barco de la SKC. Quién sabe si los han usado de chivos expiatorios.

      2. Por si no lo sabes, el artículo por la sencilla razón de haberse publicado en un medio oficial de los trabajadores cubanos, tiene como primer objetivo y así lo percibí por el texto publicado, denunciar el maltrato que han recibido los trabajadores de ese lugar. Y cito estos párrafos como prueba:

      «Por su parte, Porfirio González, subdirector de eventos de la SKC, aclara que “los propios trabajadores empezaron a desarmar las oficinas, el colchón de lucha y el de judo. En esa mudanza ayudó un camión de la provincia que vino dos o tres veces, pero no alcanzaba.”

      “Entonces tuvimos que resolver con gestiones propias. Todavía hay cosas de la SKC que no se han traído porque nos cansamos de pagarlo de nuestro bolsillo y pedir favores”, dijo.”

      “Ha sido un golpe muy duro para casi un centenar de trabajadores. “No contaron con nadie. Llevaba 15 años en la SKC y el colectivo tenía sentido de pertenencia. Además, aquí no hay condiciones. Nos están dando lo que la dirección del centro puede”, comenta Lázaro Pérez Morales, jefe de Mantenimiento, en las afueras de la Fonst.

      Asimismo, Eduardo Alfonso González, jefe de Cuadros, explica que los trabajadores no tienen almuerzos. Varios empleados han pedido la baja y reclaman la explicación de un organismo superior, pues no les basta con las que ha transmitido el director de la SKC. La realidad del hecho es que hay deportes entrenando en cemento y la mudanza completa de los implementos deportivos se terminó en marzo, con la ayuda de los padres de los deportistas.»

      NEL LOS TRABAJADORES HAN SIDO MUY PERO MUY MALTRATADOS. Si tienes duda ve allí mi hermano, para que palpes al desnudo la situación. Aunque a mí y a muchos miles nos ha bastado el documental fotográfico y la palabra de los trabajadores entrevistados.

      Desgraciadamente el sindicato es como la abuelita en la casa, que grita, grita y grita y nadie le hace caso. Con perdón y con todo el respeto a nuestras queridas abuelitas.

      3. Por si no lo sabes, ningún estudiante puede publicar un artículo en un medio oficial, sin antes ser revisado por los propios periodistas del medio, que le den el visto bueno desde el punto de vista técnico, de redacción, calidad, etc etc y pasar toda la posible censura, la normal y hasta la exagerada, que debe haber en cualquier medio oficial de cualquier país, sin contar con la muy probable ayuda, asesoría, guía de los periodistas de ese medio que atienden el deporte, y estoy pensando en Joel García León, periodista curtido y sagaz del cual leo habitualmente en este medio.

      4. Los foristas como los propios trabajadores dicen su verdad, como tú. Nadie puede censurar su opinión. Cada cual tiene su verdad, desde su experiencia y punto de vista. Ningún forista se ha mal expresado, ha sido irrespetuoso, porque todos los foros tienen un moderador, y se sabe que quien viole eso, es vetado y no se publica. Lo que has leído son opiniones diferentes, divergentes, antagónicas, la verdad en boca del pueblo. La polémica es válida. Yo pudiera pensar que te mandaron a defender a la vicepresidenta del gobierno, que no quiso dar la cara y sigue sin darla. Y es mi derecho a pensarlo, como el tuyo a criticar el trabajo periodístico.

      Te sugiero vuelvas a leer el trabajo, y pongas los pies en el piso.

    • Son estudiantes Pablo. Van bien estos muchachos. Excelente fotografía, consulta a todas las partes, etc. Sería muy interesante hacer un trabajo similar para donde los mandaron a la «Choco-Fonst», a ver cómo y dónde los ubicaron. A propósito, no he visto en ningún programa de TeleRebelde tratar tan delicado tema. Y creo que deberían, porque se autoproclaman el canal de los deportes en Cuba. Que lo demuestren!!.

      • Nel, no acuda usted a querer tapar el sol con un dedo. El lugar está en ruinas, es bochornoso tanto abandono. No valen ahora las disquisiciones urbanísticas si fue o no errada la selección del lugar. Está en ruinas -vale reiterarlo- y eso es una verdad tan grande como el mismisimo Capitolio situado al frente de la SKC. Buen trabajo el de los jóvenes. Hay verdades que queman y esta es una de ellas: la de la evidente destrucción. No todos los funcionarios son corruptos. Es cierto. Pero de que los hay, los hay. Bravo por los estudiantes.

  2. Parece que a la Oficina del Historiador no le interesa el deporte, no conozco una sola instalación deportiva que fuera recuperada por esta, donde se recupera todo y me pregunto el Pairet seguirá siendo un cine para el pueblo formará parte del hotel, tampoco conozco un solo cine recuperado en La Habana Vieja.

    • Ojo amigo la oficina del historiador no tiene absolutamente nada que ver con esto de hecho ya en varios artículos ha salido el descontento que existe de parte de Eusebio leal que por si no se sabe se manifestó bien en contra de esto y de la desicion tomada y por demás te explico que las instalaciones deportivas son los inversionistas del Inder los encargados de su arreglo no la oficina del historiador hay que documentarse mejor los que tomaron esta desicion y sobre los que recae el peso de esto es GAESA espero que estén aun a tiempo de mejorar su desicion

      • Me gustaría leer lo que dices que ha manifestado Eusebio Leal al respecto. Puedes darme el link a uno de los varios artículos que dices?. Sería bueno para dar fe de tus palabras.

  3. Dejar perder la Kit Chocolate es una pésima decisión, por lo que haya sido si es por el turismo también. Hago un llamado desde mi condición de cubano de a pie y revolucionario,a los dirigentes de La Habana y del INDER compañeros: ¡¡están trabajando con inteligencia por el bienestar del pueblo, perdimos la escuea Marcelo Salado, perdió su puesto al frente de la natación cubana un hombre de tanto prestigio como Rodolfo Falcón, por no estar de acuerdo con aquello, ahora se pierde la Kit, ¿no hubiera sido un centro de atención del turismo la hermosa historia de Eligio Sardiñas?, haber convertido esa sala en un gran museo con actividades deportivas, ¿acaso no es nuestro deporte una motivación del turismo a Cuba?¿No existe el turismo deportivo?, Perdimos la sla de Lucena y Concordia, que en mi infancia se daban daban carteles de boxeo todas las semanas, allí se inauguró el primer torneo de boxeo por equipos ytantos hoteles que se quedan por reparar y muchos de los que existen no se llenan; al permanecer el Payret se mnuestra que se pueden hacer análisis efectivos y positivos pero el que nos ocupa fue pésima, pésima de por millones de veces pésimas, SEÑORES por favor escuchen al pueblo.

  4. Villena vamos a tener que sacarte de tu tumba para que nos hagas una nueva Protesta de los 13. Esta historia de la KID Chocolate se parece mucho al escándalo del Convento de Santa Clara. Salvando las distancias.

  5. Felicidades a los estudiantes autores del trabajo. Así se hace prensa. Reflejar todas las partes, aunque la parte del Gobierno de la Habana no quiera dar la cara. Por qué será?. Los indignados trabajadores dicen lo que piensan y eso no se les puede censurar. Estudiantes de periodismo que enseñan a los graduados cómo hacer un buen trabajo. Claro!! Su compromiso es con la verdad. Me imagino que hayan tenido que defender su trabajo a capa y espada para que se lo publicaran, porque no es un trabajo que muestre el triunfalismo característico y acomodado de los tienen que cuidar su silla y su careta en las redacciones. Muy bien escogido el título del artículo porque evidentemente la Kid Chocolate va perdiendo su sabor. Carlos Gattorno, vamos a tener que buscar otro lugar para hacer nuestro Marabana. Qué triste!!. Me imagino que será más cómodo para el gobierno cuando se instale en el capitolio tener un hotelito lleno de extranjeros al frente que una sala polideportiva del pueblo. Esa gente de pueblo hace mucho ruido en la acera del frente. Mucho pueblo en el marabana molesta. La gente se orina en el Capitolio. Etc, etc. Ay Comandante!!!. Si estuvieras esto no pasaría.

  6. Es una vergüenza q después de tantas enseñanzas,después de tantos ejemplos a través de los años caigan en esto los dirigentes de este país y con el mismo argumento,»por el bien del pueblo»cuando el pueblo nunca quiso que le quitaran su cine,el pueblo nunca quiso que le quitaran su kid chocolate y si eso no lo detenemos a tiempo será demasiado tarde después, porque dentro de poco serán capaces de desalojar a las personas de sus viviendas para poder hacer sus hoteles, en todo este tiempo.q ventaja hemos tenido, de que se ha nutrido el pueblo,no puedes entrar a un hotel porque no ganas para eso,no invierten en ti porque no te dan nada,ni tampoco puedes hablar con un turista sin que venga un policia a pedirte los documentos,ya en la habana vieja no se puede caminar sin que a cada rato te venga la policia a molestar pidiendo identificacion,como si «andar la habana»fuera un delito,ni tan siquiera Eusebio leal se ha pronunciado sobre eso públicamente.Nada que si de ellos dependiera sacarían al pueblo de la Habana para hacerse de sus propios negocios

    • No hay que exagerar. Y si no notas que en ti, como pueblo, se invierte piensa un poquito y verás que se mantiene la luz eléctrica, eso consume petróleo; se mantiene la enseñanza gratuita, eso lleva presupuesto; se modernizan y reparan hospitales, eso lleva nuevos equipamientos; los viejitos que, somos muchos, continuamos con nuestras chequeras, a los niños con cáncer se les sigue suministrando medicamentos a pesar de que nos cuestan más caros que a todo EL MUNDO; sobran muchas razones más para que el turismo se siga exparciendo ¡¡ESTA BIEN!!, PERO NO PUEDE SER A EXPENSAS DEL DEPORTE: Se perdió la Escuela Nacional de Natación «Marcelo Salado» por un Hotel y quieren hacer desaparecer la Kit Chocolate por otro Hotel¡¡¡¡NO ESO NO PUEDE SER!!!

  7. Y la culpa no la tiene nadie. El deporte fue un derecho del pueblo y hoy es solo nostalgia del ayer. El INDER siempre aceptando todo por gravedad y el pueblo se queja y solo se escucha cuando el que grita es un grande, tal es el caso de la suerte que corrió el Cine Payret que sobrevivió al cambio de este mismo proyecto. Resumen, avalancha de incompetencia, fin de una instalación de gran utilidad deportiva y comunitaria, el INDER cada día con menos identidad y el Gobierno local decide lo contrario a la voz del pueblo y sus intereses. Algún día veremos el sol????

    • Solo aclarar un detallito «ínfimo».
      El Gobierno verdaderamente Local no decidió nada. Fíjese si es así, que Ud. ni se da cuenta.

      El Gobierno Local es el del MUNICIPIO, NO el de la Provincia.
      Pero claro, se entiende, TODOS ENTENDEMOS, que por lo menos en La Habana, los Gobiernos Municipales, NI PINTAN NI DAN COLOR.
      Que milagro que nos les cayó arriba la critica en este caso, porque lo normal es que cuando es algo positivo, ahí están los de la Provincia «cogiendo cámara», pero cuando es un «royito», se lo tiran a los del Municipio.

      #SomosCuba
      #SomosContinuidad
      #NoNosEntendemos

  8. Me pegunto si el señor Cedeño y la vicepresidenta del gobierno de La Habana, escucharon a nuestro presidente cuando dijo: Bebamos de la sabiduría popular……. Para nada, la Kid Chocolate es historia y de seguro ambos no conocen los logros de esta instalación.

  9. Que tristeza ver una sala como la Kid Chocolate, de las obras de los Panamericanos Habana 1991, como se fue deteriorando, a nadie le importaba, claro si hay que leer el criterio del señor Cedeño, responsable de deportes de la capital. Hoy yo le preguntaria. …….. SEÑOR CEDEÑO, LUEGO DE LEER ESTE ARTICULO Y SABER QUE EL EQUIPO DE FUTSAL DE LA CAPITAL DEJO DE ENTRENAR MESES, COMO NO VA A PERDER LA CORONA NACIONAL. ……. Ya veo cuanto ama a nuestro deporte……. Se pierde potencialidades en el mundo deportivo y nos damos el lujo de perder instalaciones. OJALA SE PUBLIQUE MI CRITERIO Y ALGUN DIA EL SEÑOR CEDEÑO ME RESPONDA MIS DUDAS.

  10. Cuando leemos la prensa cubana donde se denuncian hechos como este, uno se pregunta cómo es posible ello, si esta contra la politica de la Revolución.
    Las respuestas que los directivos dieron dan lastima y pena…cómo un cuadro puede dar una valoración sin fundamento como los dados. Creo que laVice-Presidenta del CAP La Habana, lo mejor que hace es renunciar (lo que nadie hace)….. y el otro tema: un hotel????….me pregunto como es posible con la situación que tiene el pais se quiera hacer otra inversión hotelera ( me imagino que no sea del MINTUR ) cuando existen hoteles en La Habana( del MINTUR ) pidiendo a gritos su repación como el Triton y Neptuno y en cambio a su alrededor se incian nuevos hoteles( que me parecen que tampoco son del MINTUR), cuando lo lógico es modernizar esos dos,como también el Hotel Vedado y el San Jhon ( se escribe así?) y muchos mas… quizas la respuesta muy de moda : es una decisión toma. Pero lo pueblos hacen la historia y saben escribirla, todo a su momento.

  11. menos mal que se salvo el cine payret es una veerguenza lo sucedido no puede todo ser convertido en turismo,,,,,que al final no sera disfrutado por el pueblo como lo era la sala kid es una pena tanta destruccion y los 500 para que,,,,,,,ojala no se siga destruyendo la ciudad en areas el beneficio turistico

  12. Lo cómico es la respuesta de la vicepresidenta, que prefirió la vía correo y a sí no dar la cara, es el colmo del mal ejemplo de los cuadros directivos. La idea de la primera planta como sala deportiva es buena, ojalá estemos a tiempo. Muy bien por Trabajadores, eso es prensa.

  13. Lo más triste es que le echen la culpa de esta decisión a que los dirigentes son de otras provincias, cuando históricamente lo han sido, cuándo en los años 60 fue un éxodo masivo de Habanero y llegada de personas del interior, esa es la Habana actual y para nada es malo o denigrante eso, al contrario. La Sala Kid Chocolate debió ser construida por cubanos de todo el país. Ocupa em lugar de un antiguo hotel, derribado en los 80, esta polivalente fue construido (si mal no recuerdo) para los panamericanos del 91. La culpa de esta decisión es del gobierno cubano en general y del interés cada vez menor por nuestro deporte, sumando a mentiras para justificar como poco a poco venden el país sin importar nada ni nadie…

  14. Me pregunto , una mala desicion no puede ser rectificada? ¿Tiene esto que ver con que la asamblea nacional sesionara al frente? No hay transparencia en los motivos. El buen nombre del deporte cubano tambien puede combinarse con el turismo y saldrian fondos limpios para seguir desarrollandolos. No sigamos improvisando teniendo tantos buenos profecionales desosos de mostrar su talento. ¡La cultura del corta y clava otra vez!

  15. Considero que este criterio de Dany debe de tenerse en cuenta, Crear un hotel en la planta superior respentando la instalacion deportiva seria un muy buen atractivo para organizar eventos deportivos de alto estandar y competiciones de alto nivel de lo que esta adolesciendo el pais en gran cuantia que aporte dividendos y ademas no se pierda el arraigo deportivo del lugar, de este modo no constrasta el enclave con el desarrollo economico y social del area donde esta enclavada y tampoco con la esencia y principios de la Revlucion de fomentar el deporte

  16. Sigan importando cuadros de dirección de otras provincias que no saben y no sienten nada por La Habana, de yaguas van a convertir al Capitolio si los dejan

    • Cierto. De acuerdo.
      Para Presidente de la Republica se pusieron restricciones (muy lógicas y correctas, y estoy 100% de acuerdo con ellas), pero para las Provincias, NADA. Ni siquiera un tiempecito minimo de residencia. Quizá con el del Partido, ya eso es estrategia del Partido, pero para los Gobiernos Locales, si debieran existir limitaciones. Yo lo propuse. No se aceptó. Claro, resultado lógico, si entre los que deciden muy pocos (en números infimos) son habaneros.

      #SomosCuba
      #SomosContinuidad
      #NoNosEntendemos
      #NoMeCuadra

    • Alguna que otra vez fui a esta Polivalente a ver Boxeo, Badminton, y mi ultima vez fue cuando el Campeonato Panamericano de Balonmano femenino en 2015. Lo que siempre dije cada vez que fui era el tremendo calor que hacia al interno de esa Instalacion debido a que fue creada sin climatizacion alguna, y aquello era un horno cada vez que iba. Me pregunto si estando en el siglo XXI era para que estuvieramos aun en toda la isla con una sola instalacion climatizada y que la misma fue construida antes del triunfo de la Revolucion, La Ciudad Deportiva de La Habana. Hoy por hoy cada vez que se construyen salas techadas se piensa antes que todo al sistema de ariacion y climatizacion, sobre todo sabiendo de sobras el gran calor a que estamos sometidos casi todo el ano. Si se recupera esta Kid Chocolate o se hace otra lo que se debe hacer es pensar al confort de atletas y publico y que con calor no se puede estar.

  17. hola me embriagan estas palabras, cito …Al decir del director provincial de deporte: “Cedimos el espacio en beneficio del pueblo y tenemos que ganar en recuperar instalaciones”, segun el escrito a no ser el director provincial nadie reconoce beneficios en la parte del pueblo entrevistada, a no ser que el compañero director no pertenezca a este pueblo, al que confia y quiere su revolucion que fue hecha por los humildes y para los humildes, para el PUEBLO, no el de atras de un buro si no para todo el pueblo, tambien lamentable la respuesta de la vicepresidenta del gobierno de la habana, que recuerde las palabras de nuestro presidente Diaz Canel, la direccion del pais tiene que tener los oidos bien pegados a la tierra para escuchar el clamor popular, esta revolucion se debe y la sostiene nuestro pueblo y para el todo el respeto, VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCION, saludos

  18. De verdad que me indigna este proceso ya que tuve la oportunidad de participar en numerosas competencias de la tabla musical aerobia,y de siempre lo he recordado mucho,no me gustaría que lo cogieran para un hotel, me hubiese gustado mejor que la arreglaran, a través de los años ha servido para forjar muchos deportistas, ojala y se den cuenta a tiempo las autoridades pertenecientes,

  19. La culpa de esto es poner en el Gobierno de La Habana cuadros exportados de otras provincias, que no sienten ni un ápice, ni conocen la historia de mi linda Habana.

    • CRIOLLO Y DAVID, NO ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, NADA TIENE QUE VER EL TEMA CON LA EXPORTACION DE CUADROS DE OTRAS PROVINCIAS, ME PARECE QUE EL TEMA DONDE SE TIENE QUE ANALIZAR ES EN EL INDER, QUE ES QUIEN RECTOREA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SUS DIFERENTES LOCALES, ES MUY FACIL OPINAR ASI, ES QUE ACASO EL DETERIORO DEL COMPLEJO DE PISCINAS TAMBIEN FUE CULPA DE UN ORIENTAL EXPORTADO A LA HABANA, DIME QUE IRIBAR NO HA HECHO NADA POR LA HABANA. ACASO DIAZ-CANEL NO ES DE VILLA CLARA? Y DONDE ESTÁ? RAUL Y FIDEL DE DONDE SON DE LA HABANA? PIENSO QUE SEA DE DONDE SEA EL DIRIGENTE, LO QUE TIENE QUE TENER ES SENTIDO DE PERTENENCIA POR SU PAIS.

      • Pues yo si estoy de acuerdo con ellos. Sin regionalismos, pero una cosa es que vivan aquí, donde siempre serán bienvenidos, y otra cosa muy distinta y diferente, es que la dirigencia de la ciudad (y de sus municipios) sean de otros lares. Y pasa igual con el tema canales de TV y radio. Casí ninguno son habaneros.
        Hacen el tema musical por los 500 años de La Habana con video y todo (muy bonito, bien hecho)
        !!!! PERO ES UNA CONGA S A N T I A G U E R A !!!!!!!

        No me cuadra.

  20. feo, muy feo el tema, y sólo ahora se alzan voces explicando y reclamando públicamente lo que debió ser etma semanal en las reuniones del CAP, el INDER y el Consejo de ministros; recordar que existe un Código de Etica y un Concepto de Revolución, que nos ensena a no mentir jamas…

  21. Increíble que suceda esto soy ingeniero civil y fui deportista de alto rendimiento y conozco de ambos temas y créanme que hay mucho desconecto de parte los arquitectos e ingenieros cubanos que interactuan con este tema creo que existía una variante que se pudo aprovechar bien y hubiese sido dejar la polivalente y construir encima un gran hotel y la propia polivalente organizaria torneos y serviría de atractivo turístico y deportivo como sucede en el mundo entero creo que era un paso muy importante para poder generar ingresos por esa vía en cambio se destruyó un lugar emblemático, la propia identidad arquitectónica, la historia y el movimiento deportivo del lugar fue llevada a los cimientos muy valiente el artículo y creo que estas desicion es van más allá de las personas involucradas y mencionadas aquí espero que se tenga al menos una medida adecuada para no perder parte de nuestra historia revolucionaria

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu