Granma en 26: Pasos para crecer

Granma en 26: Pasos para crecer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sentirse parte de los resultados por lo que le otorgaron a Granma la sede de las actividades centrales por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de Julio, es criterio generalizado entre los trabajadores de la droguería de esta oriental provincia, perteneciente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed).

Medicamentos como los antibióticos o de la tarjeta de control se distribuyen dentro de las 24 horas, para no afectar a los pacientes. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

Conforme a su objeto social, la entidad atiende, además de la totalidad de las instituciones hospitalarias y asistenciales, 130 farmacias y 237 puntos de venta localizados en tiendas del pueblo, las que se ubican en zonas montañosas de difícil acceso, correspondientes al Plan Turquino.

“Para realizar estas operaciones contamos con dos centros de distribución emplazados en Manzanillo y Bayamo, los que se encargan del servicio en las zonas costeras y del Cauto, respectivamente”, afirmó René Díaz Tornés, su director.

“El pasado año sobrecumplimos todos los indicadores que miden la eficiencia, lo que nos permitió pagar un salario medio de mil 380 pesos y mantener una correlación positiva entre productividad y gastos, e igual eficiencia en los primeros cinco meses del 2019.

“La entrega del producto la acometemos de manera directa y en el lugar de residencia del cliente, y para conservar los saldos positivos con este, siempre por encima del 95 % de satisfacción, hemos ejecutado mejoras continuas, sobre todo en las condiciones de trabajo y la logística”, aseguró Díaz Tornés.

Según el directivo, el 26 % de la plantilla está compuesta por jóvenes, y resalta que por el cumplimiento de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, o aporte del 1 %, cada mes entregan unos 26 mil pesos a las cuentas de los gobiernos de las dos principales ciudades de Granma.

Por estos y otros resultados relacionados con la política de calidad, las estrategias para solventar situaciones complejas, el desempeño con los ciclos de distribución, el ordenamiento, la estabilidad en cuanto a la licencia de comercialización y la flexibilización de su objeto social, la unidad empresarial alcanzó la categoría de Destacada a nivel nacional.

La dosificación de determinados medicamentos es uno de los servicios que presta Emcomed a la industria. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Cuando de querer se trata

La falta de determinados medicamentos ha afectado también a la entidad granmense, fundada en el 2001.

Iselda Fajardo Cabrera, del área profesional, detalló el sistema adoptado para minimizar los perjuicios a la población:

“Cada semana conciliamos con las direcciones provinciales de Salud Pública, y Farmacias y Óptica las soluciones a las dificultades, de la misma manera lo hacemos con representantes de los hospitales más importantes del territorio.

“Hemos resuelto situaciones puntuales de muchos pacientes. Se nivelan los recursos que comercializamos, sobre todo los reactivos, vacunas y medicamentos que definen vida, para traerlos de otros lugares del país donde estén en existencia, y lo hacemos en menos de 72 horas.

“Las estrategias se encaminan desde el punto de vista científico y profesional, con el fin de proteger los programas sensibles, como el Materno-Infantil, de atención al grave y de las enfermedades crónicas no trasmisibles”, argumentó.

A la práctica eficiente del servicio en la droguería Granma tributan de forma sustancial la constante capacitación del capital humano, sostenida entre las prioridades, y la inventiva de los 43 miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

En correspondencia con este último asunto, Yanet Figueredo Vila, especialista principal de gestión de la calidad y representante de Investigación y Desarrollo (I + D), reveló que esa actividad se fortaleció con la firma del pacto administración- Anir, y agregó:

“Recientemente se presentó a nivel nacional un trabajo para la entrega eficiente y con calidad de productos de temperatura no controlada, el cual, por sus méritos, se va a generalizar en el país; es un importante logro y un verdadero incentivo”.

Profesionales de la entidad se encuentran insertados en la investigación del nimotuzumab, desarrollado por el Centro del Inmunología Molecular, y que consiste en el ensayo clínico de ese anticuerpo monoclonal para la terapia del cáncer.

El sindicato cuenta

A la par de los éxitos que cosechan sus trabajadores en el ámbito laboral están los obtenidos por las cuatro secciones sindicales que conforman el buró de la UEB. Ángela Espinosa Castillo, máxima representante de la estructura, resaltó que es Mi Aporte a la Patria una de las más destacadas muestras del compromiso de los afiliados, con un 137 % de contribución.

En cuanto a las demás acciones dijo: “Velamos por el cumplimiento del uso de los medios de protección, los que están garantizados, como parte de las normas de salud y seguridad del trabajo. Tenemos varias iniciativas para estimular a los trabajadores y en las asambleas de afiliados dedicamos un punto a la capacitación por área.

“Ahora la provincia es sede de las actividades por el 26 de Julio y el orgullo es infinito; porque nuestro empeño es parte de ese resultado. En lo adelante tenemos muchas tareas por cumplir”, concluyó.

La coronación a todo el esfuerzo sindical en los últimos años bajo la premisa Comprometidos con la salud del pueblo, es la entrega del Sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba. Así lo informó Luis Trujillo Ávila, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la provincia, quien calificó como loable la disposición del colectivo para ser cada vez mejores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu