Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

Díaz-Canel: Menos burocracia y una mejor gestión en el programa de la vivienda (+Fotos)

La eliminación de trabas burocráticas innecesarias y una mejor movilización de recursos para la ejecución de obras fueron temas subrayados en el discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez al analizar este lunes la situación de la vivienda durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández

En la reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, el mandatario cubano destacó que en estos primeros seis meses del año se mejoraron los procesos de planificación y control, lo cual ha permitido que el Programa de la Vivienda sea atendido de una manera diferente.

Indicó que una forma de cumplir con el pueblo y con el plan es empezar desde ya la documentación de los casos que serán atendidos en el año próximo, en aras de que estos se vean resueltos en el periodo ideado, ya que se trata de un programa social fundamental para el país.

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández

Al referirse a los aspectos negativos, dijo que las provincias de Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba tienen que incrementar sus ritmos de trabajo para poder cumplir el plan del 2019, y alertó que de manera general ha habido un mal tratamiento respecto a los problemas de vivienda de las madres con más de tres hijos.

También señaló que no ha habido adecuada atención a las personas interesadas en legalizar sus viviendas, y se han presentado dificultades para la adquisición de recursos, por lo que urge buscar alternativas a nivel local.

Recordó que es importante a la hora de dirigir detenerse a sacar cuentas, analizar los problemas para poder hacer un cumplimiento efectivo de lo planificado, optimizar los procesos de trabajo y aprovechar las potencialidades de la informatización para la gestión de procesos y la toma de decisiones.

Los diputados reconocieron que el ritmo ha sido lento en sus territorios, pero se manifestaron optimistas en cuanto a la posibilidad de avanzar hacia lo planificado, debido a que a nivel provincial se ha realizado un análisis sistemático del tema y de las posibles soluciones.

Según se dio a conocer en la Comisión, al cierre del primer trimestre se terminaron 15 mil 242 viviendas de las 32 mil 899 previstas para el año.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó que más de 14 mil locales se pueden adaptar y convertir en viviendas, lo que hay que buscar un buen diseño.

También dijo que una vía para ayudar en la solución del tema de la vivienda es revisar las oficinas que fueron viviendas originalmente y devolverlas a su tipología inicial.

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández

Reinaldo García Zapata, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, precisó que en la Capital fueron concluidas en el mes de julio unas 100 viviendas de las afectadas por el paso del tornado en enero de este año.

Anunció que en el presente mes se debe terminar otro centenar y que está previsto que para septiembre estén recuperadas el total de las viviendas afectadas por el evento natural.

Explicó que ello fue posible gracias a la creación de un organismo gestor para los problemas burocráticos y de tiendas de materiales solo para los subsidiados.

Ernesto Barreto, diputado por Pinar del Río, expresó que en la actualidad la provincia incumple con el plan estatal de viviendas, por lo que se han tomado medidas organizativas, como la extensión de horarios de trabajo, la búsqueda de alternativas para la producción de materiales y la optimización de la capacidad constructiva.

El 39 por ciento del fondo habitacional en Cuba se encuentra en regular y mal estado técnico, por su ubicación geográfica el 76 por ciento está en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales; en tanto que por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos quedan pendientes 209 mil 861, según sus estadísticas.
(Tomado de ACN)

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu