Díaz-Canel: Beber de la savia popular para hallar las soluciones (+Fotos)

Díaz-Canel: Beber de la savia popular para hallar las soluciones (+Fotos)

La importancia de todas las medidas adoptadas recientemente para dinamizar la economía en medio de las complejas circunstancias actuales fue destacada este lunes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Díaz-Canel participa en comisión parlamentaria de Asuntos Económicos
Foto: René Pérez Massola

Al admitir el impacto que ha tenido el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y las presiones extraterritoriales más recientes mediante la activación del título III de la Ley Helms-Burton, el mandatario advirtió que la situación podría arreciar, y hay que tener la capacidad para enfrentarla y superarla.

Díaz-Canel explicó que luego del cierre oficial del ejercicio económico del 2018, el crecimiento anual del producto interno bruto (Pib) definitivo fue de un 2,2 %, superior al 1,2% estimado en diciembre último. Ello implica, precisó, que para cumplir con la proyección de 1,5 % de incremento del Pib para 2019 el resultado económico deberá ser superior al previsto inicialmente.

Al referirse a las medidas anunciadas el 27 de junio, valoró que no solo es importante el incremento salarial, aunque sea la de mayor impacto directo para la población, sino también otras como la decisión de invertir más en la agroindustria y en el desarrollo local.

Importar acomoda, mata la creatividad y la iniciativa, enfatizó Díaz-Canel, quien puso como ejemplos lo que se hará para recuperar la producción de carne de cerdo también por los productores estatales y el impulso a la inversión extranjera en proyectos para la ceba de pollos.

Son propuestas e ideas que han planteado los colectivos de trabajadores en congresos y reuniones en la base, razonó el Presidente, quien exhortó a beber de la savia popular para hallar las soluciones que requiere la economía.

Foto: René Pérez Massola

En tal sentido, destacó las medidas para estimular la producción nacional, estimular las exportaciones tanto del sector estatal como del no estatal, y recuperar a nivel local iniciativas que se consiguieron en los años de la crisis económica de los 90 o período especial.

Tenemos que defender las medidas con compromiso y comprensión, pidió, al reiterar el concepto de que es preciso pensar como país, pensar a Cuba, de modo que cada quien aporte lo más que pueda, y se combinen los intereses nacionales con los de los diferentes actores económicos.

Al respecto indicó que la conformación del plan para el 2020 con métodos más participativos desde la base, debe contemplar hacerlo con realismo, para identificar las reservas de eficiencias, las posibilidades de exportar más e importar menos, y asumir los encadenamientos productivos no como una consigna, sino como una forma de organizar la economía.

 

Resultados económicos del primer semestre

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, expuso ante la Comisión de Asuntos Económicos los resultados del desempeño económico durante el primer semestre del año, con un incremento productivo en varios renglones esenciales y una balanza comercial favorable.

Foto: René Pérez Massola

No obstante, explicó que si bien las exportaciones se cumplieron al 103 %, las importaciones también alcanzaron un 110 % de lo planificado, al arribar equipamientos que fueron contratados y quedaron pendientes el año anterior.

Como otro aspecto esencial además de alcanzar una cuenta corriente sin déficit, el titular informó que el pago de deudas superó la toma de nuevos créditos, un objetivo que busca detener la espiral de endeudamiento para la economía.

Entre los resultados puntuales, citó el sobrecumpliento en 2,5 % de la producción de crudo nacional, así como la generación del 6,36 % de la electricidad con fuentes renovables de energía.

La recuperación del huevo que alcanzó los 895 millones de posturas, para un 99 % del plan, y el sobrecumplimiento en 13 millones de litros del plan de leche fresca, fueron otros renglones con un comportamiento más favorable.

La fabricación de azúcar alcanzó el millón 327 mil toneladas, alrededor de 190 mil toneladas por debajo del plan, pero con un crecimiento del 31 % en relación con la deprimida zafra anterior.

También destacó Gil Fernández el cumplimiento del plan de inversiones al 101,7 %, con la salvedad de que su mayor ejecución está prevista para el segundo semestre del año.

El cierre de 12 nuevos negocios con inversión extranjera por un monto superior a los mil 485 millones de dólares, y la terminación de más de 15 mil 700 viviendas, fueron otros datos ofrecidos por el Ministro.

En empleo y salarios, destacó que la tasa de desocupación se mantuvo al 1,6 %, con unos 4 millones 490 mil trabajadores, de ellos poco más de tres millones en el sector estatal, y un millón 444 mil en el sector no estatal, con un salario medio de 766 pesos.

Durante el debate con los diputados, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, apuntó que todavía hay deficiencias en la planificación desde la base, y que es preciso una mirada más crítica de las administraciones y colectivos de trabajadores en ese sentido.

Ulises Guilarte en comisión de asuntos económicos del Parlamento cubano
Foto: René Pérez Massola

Criticó que todavía 42 empresas estatales reportaron pérdidas, cuando solo seis lo tienen previsto para el año en curso, así como las deficiencias en la contabilidad que perjudican al país y a los ingresos de los trabajadores.

Lo importante es que no hemos estado estáticos, valoró el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, al estimar que con las medidas económicas anunciadas hallan solución más del 60 % de los planteamientos de los afiliados.

Un comentario en Díaz-Canel: Beber de la savia popular para hallar las soluciones (+Fotos)

  1. Excelente reflejo de lo analizado, se muestra información de gran valor referente a los avances del país. Saludos al colectivo de Trabajadores.# Vamos por más.#Somos Continuidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu