Avanza implementación de la Tarea Vida

Avanza implementación de la Tarea Vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Durante la sesión de trabajo de este lunes los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) evaluaron los resultados de la implementación del Programa de Estado y Gobierno para enfrentar el cambio climático, Tarea Vida.

Foto: Heriberto González Brito

Convinieron en que constituye un modelo positivo de cómo abordar un tema estratégico en la sociedad cubana, por su enfoque multidisciplinario y el empleo de los estudios científicos como herramientas fundamentales de trabajo, en el que los gobiernos locales desempeñan un rol fundamental.

De modo general, calificaron de buena la participación de los representantes de las estructuras gubernamentales de base en las actividades asociadas a la Tarea; pero recomendaron que los delegados en los Consejos Populares se integren más a su planificación.

Sobre la ejecución del presupuesto asociado al programa se conoció que el aprobado para el actual año respalda actividades concretas y bien establecidas, coherentes con las principales acciones planteadas en cada uno de los territorios y que los gobiernos lo controlan adecuadamente.

Los diputados se pronunciaron por incrementar y perfeccionar las acciones de comunicación para lograr que los ciudadanos tomen conciencia; pues se detectó una baja percepción de riesgo y, en consecuencia, poca comprensión de la necesidad de cumplir con los elementos planificados en el programa.

Tercer Periodo ordinario de sesiones de la asamblea Nacional del poder popular en su IX legislatura. Comisión Educación, cultura, ciencia, Tecnología y Medio ambiente. La Habana. 8 de Julio de 2019. Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

La viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, diputada por Santiago de Cuba, refirió que se encontraron insuficiencias en el uso del potencial científico en los municipios y comunidades, específicamente en la preparación del personal responsable de dar seguimiento al plan de Estado; así como en el enfoque multidisciplinario de la educación ambiental. “No acabamos de atender que es un problema multidisciplinario. Los cursos de superación y posgrados no tienen incorporado esta dimensión ambiental”, comentó.

La Tarea Vida avanza de manera coherente en todo el país debido, entre otros factores, a la alta atención gubernamental, pero se hace imprescindible ganar en integralidad y organización, refirieron los parlamentarios.

“En el 2020 debemos cumplir su primera etapa y es en el trabajo en la base donde debemos enfocar más nuestra labor”, subrayó Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Por ello, algunos de los retos importantes de la actual etapa de trabajo son lograr la participación más activa de las Asambleas Municipales del Poder Popular, gobiernos, entidades administrativas y la población en general en la implementación de sus actividades en la base y contribuir a generar una verdadera cultura de percepción de riesgo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu